URGE EDUCACION VIAL EN EL EDOMEX

ATROPELLADOS NOV 1 A

Por José Santos Navarro

Cientos de personas al año mueren atropellados en el Estado de México. Niños, jóvenes, ancianos, hombres, mujeres, ciclistas, motociclistas e indigentes, ya por una distracción de la víctima o conductor, un error de cálculo o un vistazo al celular, son las principales causas que generan estas diarias tragedias; pequeñas historias que enlutan a familias y rompen grandes sueños.
La falta de una educación vial, auténtica que debiera darse desde que camina el niño, desde alguien que se pone tras un volante, sobre quien obtiene una licencia de manejo. Desde los primeros días de escuela, niños y niñas, así como se les enseña la historia, la ciencia, la geografía, a escribir y a leer, se les debería dar una materia de educación vial. Cómo cruzar una calle, cómo conducir un auto dando prioridad de paso a la gente, respetar los topes que son señales de paso de peatón, respetar también las luces del semáforo y hacer paro total antes de cruzar las vías de ferrocarril o llegar a cruces peligrosos sin semáforo.
Auténticas tragedias familiares se registran diariamente en las calles. Una llamada telefónica rompe a una familia cualquiera ante la noticia de que un ser querido fue atropellado y muerto, que lesionado fue trasladado a un hospital o que, la víctima, quedará con secuelas graves, mutilado y que nunca más podrá caminar. Que será condenado a moverse en silla de ruedas y depender siempre de segundas y terceras personas. Todo esto por la falta de educación vial.
La última semana de octubre en el Estado de México fue letal y fatal, las autoridades policiacas informaron de varios atropellamientos que provocaron la muerte de personas, hombres y mujeres, jóvenes, ancianos y niños hicieron crecer la lista negra de personas que pierden la vida al ser atropellados. En algunos casos los conductores se dan a la fuga, en otros, enfrentan el problema, pero en todos los casos, la Justicia: policía, ministerios públicos, peritos, jueces, están de lado del dinero. Para ellos la muerte en vía pública es un buen negocio.
Sobre este lamentable tema el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que el Estado de México acumuló mil 208 muertes viales entre enero y septiembre de este año.

5 EN 4 DÍAS
La última semana de octubre fue mortal para varias personas que fueron atropelladas en diferentes puntos del Estado de México, ya peatones, ciclistas o motociclistas, detrás de cada uno de estos lamentables accidentes, dos o más familias quedan no sólo con el dolor o el gasto, ya para el sepelio o bien, en el caso de los conductores para el pago de daños, de un abogado y la cárcel.
Uno de los más recientes accidentes donde un hombre fue atropellado, ocurrió en las calles de Santa María Totoltepec, en el Valle de Toluca. Fue el quinto atropellado y muerto en los últimos cuatro días, esto es, del 24 al 28 de octubre.
La noche del pasado lunes en calles de la delegación de Santa María Totoltepec, en la zona industrial de Toluca un hombre de aproximadamente 55 años, cuando cruzaba por la avenida Prado Sur y la calle Jacarandas, en la colonia Prados, fue arrollado por un motociclista quien se dio a la fuga y, la víctima no pudo fue reconocida por los vecinos de la zona, además, no portaba identificación alguna.
En el brutal encontronazo, entre motociclista y peatón, quien manejaba la moto cayó y huyó, dejando ahí su “caballo de acero”, quizá por las placas pueda ser ubicado por las autoridades.

DOS MÁS…
En accidentes por separado, uno en las calles del municipio de Zumpango y otro en Tultitlán, dejan números que dan escalofrío, porque en la entidad mexiquense se han registrado en lo que va del año, más de mil muertos por accidentes de tránsito vehicular.
Dos de los más recientes se registraron, uno en la zona industrial de Tultitlán cuando dos hombres viajaban en una motocicleta sobre la avenida Independencia cuando fueron embestidos por un transporte de carga, el copiloto de la moto, quien no llevaba equipo de protección, rodó por el asfalto y perdió la vida al ser atropellado por el mismo transporte que los impactó.
Tras lo sucedido, ambos conductores -del transporte y de la moto- enfilaron hacia el boulevard Tultitlán y escaparon del lugar sin prestar auxilio a la víctima, de identidad desconocida a quien la calcularon contaba con aproximadamente 30 años de edad.
Por otro lado, en una calle de la comunidad de San Sebastían, municipio de Zumpango, un menor de edad quien se dirigía a la escuela, falleció al ser atropellado por una pipa de agua, esto en las inmediaciones del Lienzo Charro.
Vecinos retuvieron al conductor y fue entregado a elementos de la policía municipal, quienes los trasladaron a las instalaciones de la fiscalía mexiquense, donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público para dar inicio a la carpeta de investigación correspondiente.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su corte informativo del 1 de enero al 30 de septiembre del 2024, indican que en los municipios del estado de México por el delito de homicidio culposo, se han iniciado mil 210 Carpetas de Investigación en la Fiscalía general de Justicia del Estado de México (FGJEM) , de estas mil 208 han ocurrido en accidentes de tránsito y dos por otro elemento.

MUJER
Otra de estas tragedias por atropellamiento se registró en el cruce de Las Torres y Laguna de Volcán, colonia El Seminario, municipio de Toluca, cuando un camión de transporte público de la línea Adolfo López Mateos, atropelló a una mujer quien perdió la vida en el mismo lugar.
Fue la noche del pasado domingo 27 de octubre, cuando un llamado de auxilio, movilizó a la policía y a los cuerpos de auxilio. El presunto responsable se dio a la fuga, sin embargo, la unidad quedó estacionada metros delante de donde quedó tendida la víctima, quien vestía un suéter color rosa, pantalón de mezclilla azul y zapatos negros.
Cabe recordar que en meses anteriores la Secretaría de Movilidad mexiquense infirmó y advirtió que cualquier unidad del transporte público involucrada en un accidente grave será sujeta a la revocación de su concesión.

OTROS MÁS…
Otro hombre murió atropellado en el Paseo Tollocan, se informó que la víctima fue una persona en situación de calle (indigente). Motivo por el cual no fue identificada. Testigos indicaron que era el filo de la media noche y, el conductor se dio a la fuga.
Por otra parte n las inmediaciones de la Central de Abasto de Toluca, el operador de un autobús de la línea Atsuzi, atropelló a un ciclista quien lamentablemente falleció. Testigos y comerciantes de la zona, lograron detener al chofer del camión y entregarlo a la policía municipal.

Ojalá y toda esta sangre derramada, vidas inconclusas y gente en la cárcel, disminuya con una mejor educación vial.

IMPUNIDAD
Pese a las tragedias, promesas y amenazas por parte de las autoridades del gobierno mexiquense, los cafres de las líneas de transporte de pasajeros, particulares y automovilistas, aprovechan las ofertas de impunidad en ministerios públicos y jueces y, lo que es una auténtica letra muerta es lo que dice la Ley y el Secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, quien sostuvo que las unidades involucradas en accidentes recibirían sanciones severas, aseguró que se han retirado ocho de las 150 mil concesiones de transporte público existentes y denunció que las administraciones pasadas nunca se habían revocado una concesión en la entidad.