MORENA VA POR LA DOCTRINA DE LA NO REELECCION

DIP NOV 1

Por José Santos Navarro

Tras el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum de enviar al Congreso una reforma constitucional que prohíba la reelección en los cargos de elección popular y otra para acabar con el nepotismo, el diputado mexiquense de Morena y actual presidente de la Mesa Directiva de la 62 Legislatura local, Maurilio Hernández González, dijo estar de acuerdo con la “no reelección”, pero, propone ampliar a cuatro años los periodos de alcaldía y diputados a nivel país.
A principios de octubre pasado la Presidenta de México, anunció que el próximo año enviará a la Cámara de Diputados una iniciativa para eliminar la reelección en todos los cargos de elección popular y el nepotismo en la selección de candidatos, ya que actualmente se permite que los legisladores locales y federales, así como los alcaldes y presidentes municipales se postulen para continuar en el puesto por al menos un segundo periodo.
Detalló que las dos reformas se presentarán juntas al Congreso de la Unión en el 2025, para que sean analizadas en el siguiente periodo de sesiones: “Vamos a enviar la reforma constitucional para que no haya reelección en ningún cargo de elección popular el próximo año y va a estar acompañada de esta reforma para que no haya nepotismo”, dijo en Palacio Nacional.
Claudia Sheinbaum enfatizó: “¿A qué nos referimos con esto? La Constitución de 1917 no permitía reelección en ningún cargo, se mantuvo así hasta una reforma que se envió, si no mal recuerdo, en la época de Calderón, para que pudieran reelegirse legisladores, presidentes municipales. Los únicos cargos que hoy no tienen reelección son gobernadores y presidente o presidenta, pero se pueden elegir presidentes municipales, legisladores locales y federales.
La mandataria indicó que la reforma contra el nepotismo en candidaturas, propondrá que los presidentes municipales o alcaldes no puedan postular a ningún familiar como candidatos al cargo que ejercen, es decir, que sean sus sucesores; no obstante, podrán ser candidatos un periodo después.

CONTRAPROPUESTA
Sobre el tema el integrante de la organización “Mexiquenses de Corazón” y actual presidente de la Mesa Directiva de la 62 Legislatura local, Maurilio Hernández González, fijó su postura sobre el tema, que ya divide opiniones entre la oposición a nivel país. La propuesta del morenista es eliminar sí la reelección, pero, ampliar de 3 a 4 años el periodo en los cargos de elección popular para diputados y presidentes municipales.
Este tema está sobre la mesa política en todo el país, por ello, en entrevista Hernández González reconoció la propuesta de la presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al retomar la doctrina de la no reelección.
Auguró que la refofrma prosperará cuando se presente en 2025, la cual, aclaró, tiene un carácter universal, al ser aplicable constitucional y legalmente a todos los partidos. “Tiene el propósito universal, es decir le aplica constitucional y legalmente, no es un tema dirigido especialmente para este caso para el partido del cual emanó la presidenta, Morena” y recalcó: “estamos totalmente de acuerdo que se recupere la doctrina de la no reelección”.
El diputado local recordó que hace 10 años la reforma que impulsó la figura de reelección en los cargos de alcaldías y diputaciones en México, buscó darles sustentabilidad a los proyectos de largo alcance, tanto para garantizar un Estado sólido, como su marco constitucional legal y derecho.
Por ello, planteó que se puede analizar y debatir ampliar el período de tres a cuatro años, pues se trata de un tiempo corto y así se puede sumar al tema de gobernanza. Recordó que dicha temporalidad aplicaba con anterioridad para la presidencia de la República.
Explicó que, dentro de su experiencia, en el que ha sido consecutivamente tres veces diputado, el primer año de la entrada en funciones de las autoridades se trata de una curva de aprendizaje y el segundo de consolidación, pero posteriormente ya viene la renovación de los puestos.
“Pero que se amplié el período de ejercicio en el caso de ayuntamientos a por lo menos cuatro años, que es lo que nos parece podría de alguna manera fortalecer el ejercicio de la gobernanza”, manifestó.
“Lo dejo en cuatro años porque, pues, tampoco estaríamos pensando en homologarnos como el período con el que se gobierna a nivel federal, es decir la presidencia de la República, o en el caso del Legislativo, como está en el Senado de la República”, indicó.
Cabe recordar que a partir del 2025, 35 de los 125 alcaldesas y alcaldes, repetirán en el cargo al ganar la reelección el 4 de junio del 2024, en tanto desde el 5 de septiembre, 10 diputados locales ya lo hacen en la 62 Legislatura local.

LOS HEREDAN
Por otra parte cabe subrayar y denunciar que independientemente de la reelección, la clase política había encontrado otra forma de beneficiarse u ocultar sus transas, al heredar el cargo a sus esposas, como ejemplo esta Huixquilucan donde el panista Enrique Vargas del Villar logró gobernar en dos ocasiones dicha demarcación para los períodos 2015-2018 y de 2019-2021. Ahora su esposa, Romina Contreras Carrasco, repite lo mismo, pues es la actual alcaldesa y fue reelecta por la ciudadanía este año.
Otro caso de herencia del poder se pretendió en Ecatepec, cuando el presidente municipal Fernando Vilchis, quien también fue reelecto y gobernó dos periodos como abanderado de Morena, renunció a este partido y se fue al PT, cuando le fue negada la pretensión de heredar el cargo a su esposa Esmeralda Vallejo, pero, son cientos los casos donde la clase política de todos los partidos, eran reelectos y brincaban de una cámara a otra, pero, además, heredaban cargos políticos a sus familiares. Al parecer, en Morena esto ya se acabó: la reelección y la herencia de cargos.