BACHES, EL GRAN NEGOCIO DE LA CORRUPCION

BACHES NOV 1 A

Millones de mexiquenses son testigos de los programas de bacheo en calles y avenidas, principalmente en época de lluvias, donde cada año se tapan baches y al año siguiente se tapa el mismo bache más los otros nuevos. El negocio del gobierno en turno, políticos y empresarios es muy jugoso, son contratos millonarios año tras año.
El objetivo es no utilizar un buen material sino uno corriente, chafa que se desgaste para que pronto, en un nuevo contrato de bacheo del gobierno en turno, lo que implica una gran ganancia producto de la corrupción a repartirse entre servidores, funcionarios y empresarios de la construcción que cada año obtienen contratos millonarios para tapar baches, pero, con la única condición de que lo hagan mal.
La última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) coloca a Ecatepec y Toluca, como los dos municipios con mayores problemas de baches, a nivel nacional. En Ecatepec y Toluca transitar por calles con baches se ha vuelto un reto que incrementa los riesgos de accidentes, además de implicar un gasto extra para quienes deben reparar sus autos.
En estos mismos municipios los ciudadanos se quejaron por la inseguridad, el mal estado de las calles, escasez de agua y la falta de capacitación policial. Manifestaron también su preocupación, porque, la inseguridad y el transporte son aspectos que se necesitan mejorar. Además, los encuestados señalaron que las calles están llenas de baches, lo que complica la movilidad.
Toluca y Ecatepec, conocidos por la cantidad de baches en sus calles, enfrentan el desafío de mejorar su infraestructura vial. Los ciudadanos esperan que se implemente un plan integral de mantenimiento que realmente mejore la seguridad y el bienestar en sus comunidades.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana también arrojó otros problemas que detectó la población mexicana y en los que también destaca el municipio de Ecatepec, tales como: Fallas y fugas en el suministro de agua potable (93.7%). Segundo lugar a nivel nacional e insuficiente alumbrado público insuficiente (78.7%).