DEMANDAN TOLUCA Y ECATEPEC MAYOR NUMERO DE PERITOS JUDICIALES

Toluca y Ecatepec son los municipios con mayor demanda de peritos del Poder Judicial de Estado de México (PJEM), para tratar los temas más recurridos como son los relacionados con la familia: violencia doméstica, guarda y custodia, así como pensión alimenticia, de estas demandas y otras llegan más de 24 mil solicitudes al año, pero, la falta de peritos impide resolver muchos de estos casos.
Sergio Vargas González, coordinador de Servicios Periciales del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), afirmó que al año reciben 24 mil solicitudes siendo la región Toluca y Ecatepec las que concentran el mayor número de peticiones, pero, subrayó que también la región de Tlalnepantla y Texcoco son de las más demandantes de peritos.
“Trabajamos para coordinar todos los servicios periciales del Poder Judicial, para atender las necesidades de los jueces, juzgados y ciudadanos que requieren un perito en diversas materias, tenemos ocho y las más solicitadas es trabajo social y psicología”, precisó el funcionario judicial.
Lamentó que haya poco personal en materia de peritos, ya que nunca es suficiente el personal con el que cuentan y que enfrentan grandes necesidades, especialmente ahora que se va a implementar el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares con el que se concentrarán todos los servicios periciales en materia familiar del país en la entidad.
Actualmente el Poder Judicial del Estado de México cuenta con 115 peritos, pero para tener una plantilla adecuada requieren aproximadamente entre 20 y 30 plazas más para cubrir la totalidad de los servicios periciales ya que tienen cerca de 24 mil solicitudes anuales,
“Están checando esa parte, es complejo esa parte del presupuesto porque siempre falta dinero, se está analizando ese tema, esperemos que el siguiente año tengamos entre mínimo entre 10 y 15 peritos nuevos”.
Por su parte, el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, reconoció que los servicios periciales van a enfrentar un severo reto con el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y enfatizó: “Se que les urge más personal, también apoyo tecnológico computadoras equipo, sé que es de las grandes prioridades que tendrá este tribunal en próximas administraciones”, consideró el magistrado.
FGJEM
Por otra parte los Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), actualmente funciona con 250 peritos criminalistas y 250 médicos forenses; sin embargo, la falta de personal es una constante, por ello reestructuraron la plantilla sin aumentar plazas, afirmó su titular Carlos Díaz de León Martínez.
“Hemos reestructurado servicio, hoy estamos completos, siempre faltará personal así es esto, reestructuramos turnos, horarios y carga de trabajo, las cosas se han equilibrado y una disminución en el número de quejas que teníamos de 60 ahora tenemos tres”.
Explicó que Servicios Periciales es funcional y con los cambios realizados mejoró por lo que disminuyó el número de quejas pasando de 60 a tres, además al año realizan 11 mil necropsias y entregan 300 mil dictámenes de todo tipo, todo en relación con el ministerio público.
“El crecimiento de plazas depende de otras cuestiones, siempre pedimos incrementos presupuestales, pero la legislación es la que las autoriza”, precisó el funcionario.
Por otro lado, compartió que han realizado 820 asistentes a cursos en temas de derechos Humanos y perspectiva de género, además se encuentran en proceso de acreditación los laboratorios de la coordinación general de servicios periciales y los cuales se van a alinear a la norma internacional.
En otoño del año próximo, dijo, también estará acreditando el laboratorio de balística y antes de que termine 2024 el laboratorio de criminalística, química genética y de huellas dactilares.
“El reto siempre es atender las demandas del ministerio público, de la sociedad mexiquense, que los peritajes salgan conforme de la verdad, que sean lo que deben de ser, que el perito se comporte con responsabilidad, siempre estamos pendientes de que haya trabajo correcto, pero, también de corregir las desviaciones”.