CUSAEM: UNA PAPA CALIENTE, TIENE ADEUDOS MILLONARIOS CON EL SAT y EL ISSEMYM

CUSAEM OCT 18 A

El cuestionado, corrupto y mafioso Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) podría pasar a formar parte de la estructura de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), declaró su titular Cristóbal Castañeda quien enfatizó al señalar que esta institución policiaca es una ambigua estructura heredada por gobiernos del PRI.
Con casi 20 mil elementos en sus filas, el CUSAEM es una institución financiada con dinero del erario público, como si fuera una dependencia estatal, pero, administrativa y financieramente se maneja como una empresa particular, esto es, el gobierno del Edomex les otorga presupuesto para armas, patrullas, uniformes y otros gastos, pero, el dinero que ingresa por servicios de seguridad, custodia y otros, tienen un destino oscuro.
El CUSAEM es noticia vieja y el actual gobierno de Morena, de la maestra Delfina Gómez, tiene la oportunidad de disolver esta agrupación policiaca que sirvió de barril sin fondo y repartió millones, miles de millones entre gobernadores del PRI y su clase política que gobernó el Edomex por casi cien años. Por esos motivos y más el CUSAEM podría formar parte de la estructura de la Secretaría de Seguridad, apuntó Cristóbal Castañeda Camarillo, quien reconoció que ya se realiza un análisis y estudios para regularizar a este ente y después fusionarlo con la SSEM.
Sostuvo que el Cusaem es una estructura ambigua que le fue heredada por las pasadas administraciones y que tiene adeudos millonarios, por una parte, con el ISSEMyM por un monto de cinco mil millones de pesos, y con el SAT por otros 671 millones de pesos.
Cristóbal Castañeda, sostuvo que existe la posibilidad de que el CUSAEM, pudiera formar parte de la estructura del SS, pero deberá haber una depuración de sus trabajadores porque no todos cumplen la edad, condición y preparación, aunque en dicha fase se les respetará sus derechos laborales.
“Fue una estructura que fue heredada, es una estructura que tiene muchas ambigüedades, y una estructura que tiene un adeudo muy importante con el ISSEMyM y hasta con el SAT… Es una estructura que a mi juicio debería integrarse a la estructura formal de la Secretaría de Seguridad Pública, pero debe ser de manera paulatina”.
Este proceso de fusión, dijo, será a largo plazo, razón por lo que hasta el término de la administración de la mandataria Delfina Gómez Álvarez, se podrá hacer un planteamiento final. “Estamos hablando de cinco a seis años prácticamente al término de la administración la señora Gobernadora pueda presentar una solución de tajo”, manifestó.
Se estima que el CUSAEM cuenta con 20 mil elementos, quienes están asignados a la vigilancia privada y no pública, por lo que se ha cuestionado que debe revisarse la función de esa corporación.
Desde la entrada de la presente administración la Secretaría General de Gobierno, la de Seguridad y la Consejería Jurídica, junto a la de Finanzas hacen una evaluación sobre su destino.

CUSAEM
Con sus casi 20 mil elementos –hombres y mujeres-, el Cusaem ofrece servicios de guardias de seguridad con elementos capacitados, cosa que no es verdad, porque contrata a cualquier personas, la uniforma y la renta. Trabajadores uniformados que ganan bajos salarios con pesados horarios de trabajo de 24 horas de servicio por 24 de descanso y, cuando no llega el relevo, ellos tienen que trabajar otras 24 horas.
Dentro de esta opaca institución han salido secuestradores, ladrones, soplones, pues en muchas ocasiones son los mismos elementos del Cusaem quienes proporcionan datos a sus superiores del movimiento de valores, horarios y otros aspectos que hace víctima a quienes deben de cuidar.
A lo largo de muchos años y sexenios de gobiernos de PRI en el Edomex, el Cusaem tiene una mala fama bien ganada, una fama de ladrones, corruptos y secuestradores. Por ello y más, el actual gobierno de la maestra Delfina Gómez, tendrá oportunidad de poner fin a esta institución que más que nada es una universidad del delito.