NOMBRAMIENTO DE ALEJANDRA DEL MORAL DECISION DE IMPUNIDAD DE MUY ALTO NIVEL
Por José Santos Navarro
Con el clásico “sabadazo” el gobierno de Morena nombró a la ex priísta y adversaria política, Alejandra del Moral Vela, como directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID), dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores cuyo titular es Juan Ramón de la Fuente.
El pueblo entiende que son nombramientos a modo, como firmar la paz en una servilleta de papel. Es un borrón y cuenta nueva, así se trabaja, se negocia y se transa en la política mexicana. Cuando el adversario sabe que tiene una cola muy larga que le pisen y que cualquier día podría ir a la cárcel, prefiere cambiar de camiseta, de equipo, de partido donde intercambia información valiosa para el nuevo gobierno, el cual la archiva para momentos precisos.
Tras la elección en el Edomex y la estrecha relación que había entre el entonces gobernador Alfredo del Mazo Maza, proximidad que incluso molestaba a la dirigencia nacional del PAN. Perder el Edomex en las urnas dejó una cauda de dudas y acusaciones contra Del Mazo, incluso, había voces de que ya estaba negociada una embajada para el político mexiquense y, quizá, de última hora decidió poner en su lugar a su discípula y cómplice Alejandra del Moral, precisamente ahí, en algún lugar de la Secretaria de Relaciones Exteriores, donde casi no se ven.
Algo vendió Del Moral Vela al gobierno de Claudia Sheinbaum, algo negoció, alguna información muy secreta dio a cambio de una chambita y protección. Con esta jugada maestra el actual gobierno federal sabe que tendrá “quietos, muy quietos” a un buen número de políticos mexiquenses, hombres y mujeres que al menos en seis años no podrán moverse, ni conspirar, ni hablar, ni criticar porque sus expedientes seguramente ya los tiene la Secretaría de Gobernación.
Priísta hasta el tuétano, heredera de mañas, profesional de la mentira, tachada de transa, corrupta y traidora, Alejandra del Moral quien fuera presidenta del PRI Edomex, miembro de la élite dorada priísta y candidata contrincante de la gobernadora Delfina Gómez, consiguió chamba en el equipo de Claudia Sheinbaum.
A través de los años y de los malos gobiernos que ha tenido la nación, hoy los mexicanos, al menos la gran mayoría, saben que la política es una profesión donde sólo se gradúan cínicos y corruptos -hombres y mujeres-, pero, también hay gente de bien, luchadoras y luchadores sociales, políticos que no usan la política para prostituirse, o vender su dignidad, o enterrar su triunfo electoral en el panteón del olvido. Alejandra del Moral Vela, es una mujer política, sí, pero de malas mañas, amante de la corrupción y del dinero mal habido.
A CAMBIO DE QUÉ
Alejandra del Moral es una mujer que sabe vender su imagen, negociar su pasado a cambio de información importante que le puede servir al gobierno de Morena y, por ello la aceptaron, pese a las miles de críticas y señalamientos que tendrá su contratación que, como denunció el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, el nombramiento de la ex priísta fue un clásico “sabadazo”.
Alejandra del Moral, mujer priísta por más de 20 años, como otros muchos dio el chaquetazo y, con ello, demostró que es adoradora de esa clase política mexicana que entiende y sabe que vivir fuera del erario público es un error, pero, además, trabajar en el gobierno, es un seguro de impunidad, aunque para ello, tienen o tuvieron que soltar la sopa de las peores tropelías que hizo su partido en el Estado de México.
Toda esa información que se da por debajo de la mesa, es un seguro de vida para quien la otorga, pero, son datos y datos y más datos de todos aquellos y aquellas que utilizaron el poder dentro del PRI, para enriquecerse, para hacer negocios en perjuicio del pueblo y de cómo se hacían los fraudes electorales, y más, mucha más información que para los morenistas será oro molido.
SONRIENTE
Así, con una gran sonrisa reapareció Alejandra del Moral, quien seguramente como otros muchos políticos más, dirá que no es militante de Morena, pero sí una soplona como como Eruviel Ávila y muchos más que de manera disfrazada se han incorporado al gobierno de Claudia Sheinbaum pero a través de la camiseta del Partido Verde. El ex gobernador Alfredo del Mazo Maza, protector e impulsor de Alejandra del Moral, anda escondido y de él, también se espera que pronto encuentre una chambita dentro del actual gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Así, la excandidata al gobierno mexiquense y expriista, Alejandra Del Moral Vela, quien también fue la primera mujer que llegó a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli (2009-2012), consumó su aterrizaje en el gabinete de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, al ser nombrada directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID).
ACUSADA DE FRAUDE
Alejandra del Moral, como candidata del PRI, PAN y PRD, antes se desempeñó como titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Edomex, donde con el pretexto de los programas sociales en apoyo de mujeres, de la familia, de niños, en coordinación con el gobernador Alfredo del Mazo hicieron un gran cochinito de más de 5 mil millones de pesos, que como siempre, ese dinero fue a parar a los bolsillos de la clase política y, ellos y ellas, saben quienes son y de a cuánto les tocó.
Incluso, en plena campaña electoral Alejandra del Moral arengó a los priístas a hacer lo que saben hacer y de manera muy clara les dijo: “Queremos constancia de mayoría no de buena conducta”. De todos modos perdieron, por una simple razón. Los morenistas después de tanto fraude electoral, ya sabían en dónde metían mano los priístas, se las amarraron y de manera válida ganó la maestra Delfina Gómez, hoy gobernadora del Estado de México.
Otra rayita al tigre. En 2022, el Frente Mexiquense para una Vivienda Digna, A. C. (FMVD, A. C.) revivió información sobre una denuncia que habían interpuesto en contra de Alejandra del Moral por haber cometido un fraude de 115 millones de pesos durante su mandato como alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, asegurando que esta había simulado la compra y venta de mil cuarenta y nueve casas. La organización añadió que en su momento la denuncia que le habían hecho no próspero debido a que el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, la protegió para evitar que fuera enjuiciada y encarcelada.
Pero, la política tiene su magia, sus hacegunes, herencias y beneficios; por ello, la mujer ex priísta, hija de Ismael del Moral, un político priísta quien fue suplente del exalcalde de Cuautitlán, Fernando García Cuevas, entre 1993 a 1996. Alejandra del Moral, heredó esa sangre priísta que hoy se tiñe de guinda.