KRISTINA, ADOLESCENTE RUSA QUE ESCAPO DEL DIFEM, LOCALIZADA EN TIJUANA
La historia de Karina es triste. De origen ruso, huérfana adoptada en México por Marina Vladimirovna, docente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), cuyo hijo abusó sexualmente de la adolescente rusa quien denunció la violación y, por ser menor de edad y no querer regresar a su familia adoptiva, Karina quedó bajo la custodia del DIFEM en Toluca, de donde escapó y tras una semana de intensa búsqueda, la adolescente fue localizada en Tijuana, Baja California, donde existe un paraíso del vicio, drogas y excelente mercado de trata de blancas.
El final de la historia es aún una incógnita, autoridades del DIFEM no han declarado nada al respecto, guardan silencio. Otra pregunta es ¿Por qué no está en la cárcel el hermanastro que violó a Karina? y, por qué la adolescente rusa, quien ahora busca la nacionalidad mexicana, fue a parar a Tijuana, donde fue localizada. Alguien miente y no se sabe si es Karina, su madrastra Marina Vladimirovna, mientras que el DIFEM guarda silencio y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, investiga; pronto se conocerá el epílogo de este caso.
Tras la desaparición de la adolescente Kristina Vladimirovna Romanova, de 16 años de edad, ésta fue víctima de abuso sexual por parte de su hermanastro, hijo de su madre adoptiva, Marina Vladimirovna, quien se desempeña como docente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
El caso de la adolescente rusa, Kristina es un enredo criminal donde está inmiscuida la madre adoptiva, la Fiscalía General del Estado de México y el DIFEM en Toluca, de donde desapareció desde octubre de 2023, tras haber elementos de prueba del abuso sexual de que fue objeto de parte de su hermanastro. Durante el tiempo que permaneció en del DIFEM, Toluca, la autoridad diplomática informó que Karina no tiene familia ni en México ni en su natal Rusia, donde fue adoptada por la docente Marina Vladimirovna Romanova docente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y es, también, madre adoptiva de la joven rusa Kristina.
En primer instancia este caso es muy oscuro. Desde el pasado 10 de septiembre, Marina Vladimirovna denunció que Kristina había sido “secuestrada” por personal del DIF del Estado de México, DIFEM, que se la llevó del Instituto Educativo España, ubicado en el municipio de Zinacantepec, donde la adolescente estudiaba.
Sobre este caso la escuela de Karina dio a conocer un comunicado, deslindándose de las acusaciones de secuestro y subrayó que la joven fue retirada por personal del DIFEM y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) desde octubre de 2023, debido a que se sigue un proceso por presunta violencia en el entorno familiar de Kristina.
Fuentes de la Fiscalía mexiquense precisan que, en octubre de 2023, el DIFEM identificó que Kristina era víctima de violencia en su hogar adoptivo, y le otorgaron acompañamiento para que acudiera a denunciar ante dicha instancia. No hay información de que haya sido detenido el hermanastro violador, pese a que la FGJEM en su momento acreditó que, efectivamente, Kristina fue víctima de violencia sexual.
Ante la Fiscalía, Kristina señaló directamente a su hermanastro, hijo natural de su madre adoptiva, como su agresor, y aseguró que la docente de la UAEMex estaba enterada del abuso que sufrió.
Uno de los reclamos más sensibles, no solo de las mujeres víctimas de violencia de cualquier tipo, sino de la sociedad en general, es creer a las víctimas y asegurar su integridad.
Bajo esta premisa, la Fiscalía extrajo a Kristina de ese entorno familiar con apoyo de la embajada rusa en México e inició la búsqueda de redes de apoyo, es decir, de familiares directos que pudiesen acogerla, sin embargo, al no tener familia en el país, el DIFEM se hizo cargo de la joven en noviembre de 2023.
A SUS 16…
La historia de Kristina a su corta edad, es triste, pero, existen muchas dudas, que pronto la propia Fiscalía mexiquense y el DIFEM, tendrán que aclarar e informar, por ejemplo, ¿Por qué Kristina decidió fugarse del DIFEM? ¿Cómo y con quién y con qué dinero logró trasladarse a Tijuana?, capital de la corrupción de menores, del mercado de trata de blancas y de las drogas.
Marina Vladimirovna, madre adoptiva, quien supuestamente la sacó de Rusia por ser víctima de trata —sin que esto haya podido confirmarse hasta el momento—, acusó de la violencia sexual que Kristina vivió al novio de la joven, un muchacho también de nacionalidad rusa que fue reclutado para insertarse en las fuerzas que se enfrentan en la guerra contra Ucrania, esto como estrategia para deslindar a su hijo de la violación a Kristina. Otro punto que tendrá que ser investigado.
Sin embargo, el presunto novio ruso de Kristina no está localizable para rendir cuentas o defenderse, mientras que Kristina sólo ha señalado como su agresor a su hermanastro.
ALGUIEN MIENTE
La investigación en la Fiscalía estatal refiere que Kristina habría manifestado su intención de dejar de vivir en el DIFEM, sin embargo, no se adoptó ninguna medida para reforzar su seguridad y tampoco se informó el motivo del por qué no se adaptó a las reglas del DIFEM.
Ante la fuga de la menor, autoridades del DIFEM proceden contra sus servidores públicos para que se castigue a quien resulte responsable de la omisión que resultó en el escape de Kristina.
Otros cuestionamientos son: ¿Por qué Marina Vladimirovna denunció el retiro de Kristina de su centro escolar el 10 septiembre pasado, cuando eso ocurrió en octubre de 2023? ¿Se puede hablar de secuestro cuando la propia madre adoptiva sabía que Kristina permaneció en el DIFEM todo este tiempo, hasta el pasado 28 de septiembre en que habría escapado? ¿Qué falló en el DIFEM para que Kristina no quisiera estar ahí, para que lograra la fuga? ¿Quién va a responder?
Hasta la semana pasada y de acuerdo con Red Lupa, plataforma digital que da seguimiento y vigilancia de la Ley General en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, en el Estado de México hay 5 mil mujeres desaparecidas.
Todavía en los primeros días de octubre informó que no hay rastro de la joven, salvo unas cartas que habría dejado a una amiga con quien compartió techo en el DIFEM, que finalmente fueron clave para encontrarla.
MARINA, SOSPECHOSA
La tarde del pasado 2 de octubre, Marina Vladimirovn acudió a instalaciones de la Fiscalía estatal, y ratificó a medios de comunicación que la abordaron y cuestionaron sobre su denuncia del secuestro de Kristina en octubre del 2023, asegurando que no le han dado ningún argumento de por qué la sustrajeron del colegio donde estudiaba. Asimismo, negó que la menor hubiese sido víctima de violencia sexual, contradiciendo la versión de la Fiscalía mexiquense.
APARECIÓ EN TIJUANA
Kristina ya se encuentra en Toluca, pero no con su familia adoptiva La Fiscalía General de Justicia del Estado de México localizó a Kristina, una adolescente rusa de 16 años, en Tijuana, Baja California; la joven había desaparecido el 28 de septiembre en Toluca, donde estaba albergada en el Centro de Asistencia Social “Villa Hogar” del DIFEM.
La investigación se inició tras la denuncia del DIFEM. Con la colaboración del organismo y un equipo multidisciplinario, se logró rastrear su paradero en la colonia Patrimonial Benito Juárez, en Tijuana. Al encontrarla, se le informó sobre su situación y se la preparó para su traslado de regreso al Estado de México.
Antes de su traslado, Kristina, la joven rusa desaparecida en Toluca, recibió atención médica y psicológica, confirmando su buen estado de salud. Debido a un posible entorno de violencia familiar, la Fiscalía Edomex solicitó apoyo a la Fiscalía General de la República para garantizar su protección en un espacio seguro.
La investigación también incluye un caso de agresión sexual ocurrido en 2021, donde se identificó a un familiar, Andrey “N”, como sospechoso. Se ha emitido una orden de captura en su contra y se buscará su localización a través de Interpol. La Fiscalía continúa investigando posibles omisiones en el cuidado de Karina por parte de los servidores públicos responsables.