TOLUCA CONVERTIDA EN CAPITAL DEL CRIMEN SUMAN 9 LOS ASESINADOS LA ULTIMA SEMANA
Por Gabriel Rodríguez Vázquez y José Santos Navarro
Una auténtica tormenta de violencia azotó a Toluca y sus alrededores, durante la semana del 20 al 27 de septiembre se registraron nueve homicidios -en su gran mayoría con armas de fuego-, mientras que el secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, se queja de que 15 mil policías estatales son insuficientes para garantizar la paz y el orden en la entidad.
De los nueve homicidios en el Valle de Toluca, en la capital mexiquense se registraron cinco asesinatos, lo que deja en evidencia de cómo existe un mercado negro de armas y balas en todo el Estado de México, de ahí, que semana a semana son decenas de víctimas ajusticiadas con armas de fuego y, lo más preocupante es que los asesinos siguen sueltos. La Fiscalía General de Justicia sólo abre carpetas de investigación y las guarda.
En los recientes homicidios figura el de un hombre de aproximadamente 30 años que fue asesinado la mañana del miércoles 25 de septiembre en calles de la delegación de Capultitlán, al sur del municipio. Este hecho se suma a una ola de violencia que ha azotado al Valle de Toluca, dejando un saldo de al menos nueve personas asesinadas.
En el incidente más reciente, la víctima fue baleada mientras circulaba a bordo de una camioneta con placas de circulación del estado de Tamaulipas, cuando los tripulantes de una motocicleta dispararon contra la víctima, quien iba acompañada de dos menores. Como resultado, el hombre perdió el control del vehículo y se impactó contra un poste.
En otro caso, el lunes fue localizado el cuerpo de una joven identificada como Evelin en la zona industrial. El hallazgo fue reportado a las autoridades por trabajadores de la zona, quienes indicaron que, alrededor de las 11:00 horas, se percataron de la presencia del cuerpo a un costado de la banqueta, en el arroyo vehicular de la avenida Industria Automotriz.
También en la capital mexiquense, el jueves 19 de septiembre, tres hombres fueron asesinados en la delegación de San Felipe, los sicarios viajaban a bordo de motocicletas. Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas, dentro de un domicilio en la Cerrada de Misión, casi esquina con la calle Niños Héroes, a dos cuadras del panteón delegacional, en un inmueble donde presuntamente se venden drogas.
Sin embargo, la violencia no se limita a la capital del Estado de México, ya que el municipio de Zinacantepec acumula dos de los homicidios reportados en los últimos siete días. El martes, el cuerpo baleado de un hombre no identificado fue encontrado cubierto con una cobija, en la calle Benito Juárez, en la zona boscosa de San Juan de las Huertas.
En San Antonio Acahualco, un joven de 32 años fue asesinado, presuntamente por el operador de un autobús de transporte público, tras una discusión en la calle Cerrillo el 17 de septiembre.
En Almoloya del Río, el cuerpo de un hombre de aproximadamente 25 años fue encontrado al interior de un domicilio en la Cerrada Ejército del Trabajo, en la cabecera municipal. El occiso presentaba huellas de tortura y estaba atado de pies y manos.
Mientras tanto, en Mexicaltzingo, el 17 de septiembre fue descubierto el cadáver de un hombre en la esquina de las vialidades Iturbide y Vía de Guadiana. Los restos estaban embolsados y tenían un mensaje intimidatorio clavado.
En todos los casos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México tomó conocimiento y abrió las carpetas de investigación correspondientes para no sólo revelar el móvil de los homicidios, sino lograr la captura de los presuntos responsables y ponerlos a disposición de la autoridad judicial.
En otro episodio de violencia, pero ahora en calles de Capultitlán y de acuerdo a la versión de testigos, un par de sujetos, sicarios quienes huyeron en una motocicleta, ultimaron a balazos a un hombre de aproximadamente 30 años cuando circulaba a bordo de una camioneta con placas de circulación del estado de Tamaulipas, en la calle de Independencia, casi esquina con Juárez, en el centro de Capultitlán, al sur de Toluca. La víctima viajaba con dos menores de edad, quienes afortunadamente salieron ilesos.
INSUFICIENTES
Ante la ola de violencia que dejó este mes de septiembre en el Estado de México, el secretario de Seguridad en la entidad, Cristóbal Castañeda Camarillo, reveló que el C5 recibe 4 millones de llamadas de toda la entidad y el 85 por ciento son falsas, además de que son insuficientes 15 mil policías estatales para garantizar la paz y seguridad a 18 millones de habitantes.
Durante una reunión con empresarios de la Coparmex Metropolitina, el titular de la SSEM, informó que las cámaras del Estado de México se vincularon con el C5 de la Ciudad de México y anunció que se instalarán GPS a lo radios de comunicación de todas las unidades de la policía estatal para tener la ubicación exacta de los elementos.
Pidió a los empresarios paciencia, “tengo apenas tres meses que asumí la titularidad de la Secretaria, y ya lograron un 15% de reducción en robo al transporte, y aunque no es suficiente sabemos que hay mucho trabajo por hacer”, reconoció Cristóbal Castañeda.
Informó que también se ha logrado vincular las casetas del Circuito Exterior Mexiquense y la del Arco Norte “y estamos viendo la colección de botones de pánico para atender la problemática del robo al transporte de carga. Dijo que el C5 recibe 4 millones de llamadas en todo el Estado de México y el 85% de estas son falsas.
El secretario de seguridad consideró muy importante la interacción con el sector empresarial, porque son los que viven los problemas de seguridad, entre otros. “Si el empresariado se siente con la confianza de seguir creciendo y realizar sus actividades, es porque están teniendo impactos adecuados”, expuso Cristóbal Castañeda Camarillo.
Les dijo que mientras tengan mayor seguridad vendrán más inversiones al Estado de México y sus industrias crecerán. Les informó que en reciente plática que tuvo con el Secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, se coincidió que el tema de la inteligencia va a ser importante.
Dijo que una de las recomendaciones que se les está haciendo a los alcaldes que tomarán posesión del cargo el próximo año es la designación de los directores de seguridad pública, para que revisen que no tengan antecedentes penales, que pasen los exámenes de confianza, porque se detectó que uno de ellos tenía 3 ingresos a diversos centros penitenciarios.
REGIDOR VIOLADOR
También en el curso de la semana que pone fin a septiembre 2024, policías mexiquenses capturaron en Durango a Oscar “N”, regidor de Metepec quien fue acusado del delito de violación en agravio de una joven de 23 años de edad, quien presentó su denuncia el pasado 10 de agosto de este año.
Luego de que le filtraron que la policía de Investigación iba por él, el regidor violador huyó a esconderse en Durango, donde finalmente esta semana fue aprehendido y encarcelado aquí en un penal del Edomex. Hoy está vinculado a proceso y se espera que pronto sea sentenciado.