PRIMERO DE OCTUBRE, HISTORICO CLAUDIA SHEINBAUM, ¡PRESIDENTA!
Por José Santos Navarro
La vida y el camino para la mujer mexicana, no ha sido nada fácil; sin embargo, a lo largo de la historia del país ha mostrado carácter, determinación y fuerza para salir adelante, siempre al frente de la familia, luego empleada, guerrillera, liberal, maestra, gobernadora, catedrática, diputada, senadora, chofer, artista, carnicera, taxista… en cualquier terreno luchó y ganó. Este 1 de octubre una de ellas, será la primera Presidenta de México.
Por lo pronto Claudia Sheinbaum ya hizo historia, será la Primera Mandataria del país por elección popular, con una votación récord de más de 36 millones de votos, luego de que AMLO en 2018 también alcanzó una votación histórica que alcanzó los 30 millones de sufragios. Sin embargo, la oposición del PRI, PAN, MC y algunas reliquias que quedan del PRD en algunos estados del país, ya se pronunciaron como enemigos, adversarios políticos que en todo momento y día a día, buscarán ser la piedra en el zapato de la Primera Presidenta de México. La violencia será el credo de la oposición.
Antes que Claudia Sheinbaum, México tuvo grandes mujeres, heroínas, líderes, guerrilleras, adelitas revolucionarias, activistas que también escribieron páginas de oro, históricas como Carmen Serdán, Josefina Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Eulalia Guzmán, Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo y muchas más, quienes desde sus trincheras del arte, la política, la academia y el activismo social han sido vitales en el cambio, en la liberación femenina y, hoy, una de ellas, una mujer de nombre Claudia Sheinbaum, catedrática, científica y activista social, este 1 de Octubre hará historia.
El 17 de octubre de 1953 se emitió un decreto para otorgarle ciudadanía plena, reconocer la igualdad de derechos de las mujeres frente a los hombres y se les otorgó el derecho a votar y ser votadas; fue iniciativa del entonces presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines.
La lucha emprendida por mujeres y alcanzar la igualdad política, significó un gran avance en la democratización del país. Hoy, 71 años después, una mujer será Presidenta de México: Claudia Sheinbaum.
18 MUJERES GOBERNADORAS
La Revolución de la Mujeres en México las llevo no sólo a participar con su voto, sino también a ser elegidas, hoy la lista de féminas que participan en la política es inmensa, muy larga, pero, gracias a esa rebeldía y activismo de la mujer mexicana, de 1979 a 2024 18 mujeres han sido gobernadoras. La primera de ellas fue Griselda Álvarez (1979.1985) en Colima.
Luego Beatriz Paredes, Tlaxcala; Dulce María Sauri, Yucatán; Rosario Robles, Ciudad de México, entonces considerado como Distrito Federal; Amalia García, Zacatecas; Ivón Ortega, Yucatán; Claudia Pavlovich Arellano, Sonora; Claudia Sheinbaum, Cdmx; Martha Erika Alonso Hidalgo, Hidalgo; María del Pilar Ávila, Baja California; Layda Sansores, Campeche; Índira Vizcaíno, Colima; Maru Campos, Chihuahua; Evelyn Salgado, Guerrero; Lorena Cuellar, Tlaxcala; Teresa Jiménez, Aguascalientes; Mara Lezama, Quinta Roo y, la más reciente, Delfina Gómez, Estado de México.
Este martes 1 de octubre de 2024, también será inolvidable e histórico, porque por vez primera, luego de 71 años de ejercer su derecho a voto y ser votadas, de 18 mujeres gobernadora (del PRI, PAN, PRD y Morena), otra mujer, Claudia Sheinbaum, será la primera mujer Presidenta de México. Es noticia en el mundo.
Hasta hoy son siete las mujeres candidatas a la Presidencia de México que no ganaron: Rosario Ibarra de Piedra, por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (ya extinto); Cecilia Soto, del Partido del Trabajo; Marcela Lombardo Otero, del Partido Popular Socialista; Patricia Mercado, del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina; Josefina Vázquez Mota, PAN; Margarita Zavala, candidata independiente y Xóchitl Gálvez, del PAN.
YO, CLAUDIA
Claudia Sheinbaum Pardo, nació el 24 de junio de 1962, tiene 62 años de edad, es una política, científica y académica mexicana, miembro fundadora del partido Morena. Actualmente está casada con Jesús María Tarriba, reconocido matemático y analista de riesgos del Banco de México.
VIDA ACADÉMICA
Estudió en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo en 1989 la licenciatura en física con su tesis «Estudio termodinámico de una estufa doméstica de leña para uso rural». Posteriormente, en 1994, obtuvo el grado de Maestría en Ingeniería Energética con la tesis «Economía del uso eficiente de la energía eléctrica en la iluminación». En 1995 fue la primera mujer en ingresar al doctorado en «ingeniería en energía» de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y obtener un grado de doctora con la tesis «Tendencias y perspectivas de la energía residencial en México».
En ese mismo año, viajó a California durante 4 años para realizar su trabajo de investigación para su doctorado en el Lawrence Berkeley Laboratory, becada por la UNAM. Durante esta estancia, escribió numerosos artículos científicos entre los que destacan estudios del uso de energía y las emisiones de dióxido de carbono en la industria del hierro y el acero en México. También en 1995, se incorporó al cuerpo académico del Instituto de Ingeniería de la UNAM, centrando su trabajo en la investigación para documentar la vinculación entre energía y el cambio climático.
LA POLÍTICA
Como estudiante en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Plantel Sur, se involucró en las movilizaciones por los derechos de jóvenes aspirantes a ingresar a la UNAM que eran rechazados, fue integrante del CEU de la UNAM y participó en el grupo de estudiantes que posteriormente se convertiría en el brazo juvenil fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El 20 de noviembre de 2000 fue incluida en el gabinete del Jefe de Gobierno del D.F. Andrés Manuel López Obrador, asumiendo el 5 de diciembre de 2000 la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal.
Como titular de la Secretaría, encabezó múltiples proyectos relacionados con el aprovechamiento de la energía solar, el control de emisiones, así como la procuración del Suelo de Conservación junto a los campesinos y habitantes de la zona. Durante su gestión fue responsable de la construcción del segundo piso del Periférico, de la primera línea del Metrobús y de una central de cómputo para controlar los verificentros del Distrito Federal.
Renunció a su cargo en mayo de 2006, para integrarse al equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador como su vocera para las elecciones presidenciales de 2006, posteriormente fue encargada de la Secretaría de Defensa del Patrimonio Nacional del llamado «Gobierno Legítimo», encabezado por López Obrador. En este lugar, siendo abril de 2008, junto con otras dirigentes, coordinó el Movimiento en Defensa del Petróleo, formando brigadas de mujeres a las que se les llamó «Adelitas», en clara referencia a las mujeres que participaron en la Revolución mexicana, que realizaron intensas movilizaciones de resistencia civil pacífica al exterior del Senado de la República, en protesta por el corto tiempo planteado para legislar y debatir la reforma energética y en contra del presunto intento de privatización de PEMEX.
En 2011 participó de la constitución del «Movimiento de Regeneración Nacional» (Morena) como Asociación Civil.41 Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato a la presidencia de México en las elecciones de 2012 por el Frente Amplio Progresista, la incluyó en su propuesta de gabinete para ocupar el puesto de secretaria de Medio Ambiente. Hoy, el 1 de Octubre, será Presidenta de México.