INSEGURIDAD, AGUA Y CERO CORRUPCION, EL GRAN RETO

Por José Santos Navarro

Sin el glamur ni el ambiente faraónico de gobiernos anteriores del PRI, la maestra Delfina Gómez Álvarez entregó personalmente su Primer Informe de Gobierno al Congreso local y, posteriormente en el teatro Morelos informó sobre la situación que guarda la administración del Estado de México. Reconoció que seguridad, agua y cero corrupción son los retos de su gobierno. Abajo, en primera fila, cínicos, pero elegantes los ex gobernadores del PRI Arturo Montiel Rojas, Emilio Chuayffet y Eruviel Ávila Villegas, parecían no romper un plato. El gran ausente fue Alfredo del Mazo Maza.
La maestra Delfina Gómez rompió el viejo molde priísta, donde el secretario de gobierno en turno, entregaba el texto de los informes de gobierno y, posteriormente, el Gobernador en turno, ante una masa aplaudidora y súbdita, aplaudía dentro del Teatro Morelos, el cual se volvió recinto “oficial” para la clase política, donde el titular del gobierno estatal, entre amigos y amigas, ante los medios de difusión a quienes se pagaban cantidades millonarias para informar hasta el más mínimo detalle de lo que eran las fiestas oficiales del PRI.
En esta ocasión, en su Primer Informe de Gobierno, la maestra Delfina Gómez Álvarez, personalmente entregó al titular de la Jucopo y coordinador parlamentario de Morena, José Francisco Vázquez Rodríguez, el documento, el cual, será desglosado en comisiones por los diputados locales del 11 al 15 de octubre y sostuvo que no será necesario citar a comparecer a los 18 secretarios, sino que podrían ser únicamente entre 6 y 12 para que expliquen sobre los temas más relevantes, además de que la propia gobernadora de Morena, dará mensajes regionales en Naucalpan, Ecatepec, Valle de Chalco y Tejupilco.
Antes de salir del recinto Legislativo, sonriente y confiada la mandataria estatal dijo a los reporteros sentirse bien a un año de su gobierno: “Estoy contenta, pero siento que todavía nos falta más”.
Consideró que sus principales retos para su segundo año al frente de la administración estatal será la de mejorar la seguridad, el estado de las calles y avenidas, además de ampliar los Programas del Bienestar que se entregan a la población más necesitada.

CAMBIO CON RUMBO
Ya en el teatro Morelos ante los suyos, los morenistas y los ex gobernadores del PRI que por mera atención política fueron invitados, asistieron Arturo Montiel, Emilio Chuayffet y, el chile de todos los moles: Eruviel Ávila Villegas, todos con sus respectivas caras de cínicos, con sus etiquetas de ladrones y plena garantía de corruptos, se daban tiempo para sonreír entre ellos, ya que eran invisibles entre la multitud de Morena.
Sin grandes aspavientos, ni tono efusivo en su discurso, sencilla en su hablar y en su vestir, la maestra Delfina Gómez aceptó que entre sus principales prioridades está combatir, disminuir la inseguridad, están los pobres y las mujeres y sostuvo que su gobierno está sentando las bases de la transformación en un cambio con rumbo.
Reiteró su compromiso con las personas más pobres, con la austeridad; ofreció mantener un gobierno de puertas abiertas, cercano a la gente, donde la principal prioridad seguirán siendo la seguridad, las mujeres y quienes menos tienen, y en el cual no se tolerará ningún acto de corrupción.
Aseguró que se están sentando las bases de la transformación en un cambio con rumbo y anunció que hará llegar un paquete de iniciativas al Congreso local para establecer las bases de una transformación de fondo, con una posible reforma constitucional, encaminada a armonizar las leyes estatales a los cambios que actualmente se discuten en el Congreso de la Unión y aseguró que su gobierno seguirá siendo de territorio.
Sostuvo que ha gobernado para todas y todos los mexiquenses sin distingos, donde su prioridad han sido los pobres y marginados en un cambio con rumbo, origen y destino que ponga fin a los excesos, privilegios, corrupción y desigualdad para instaurar una época de esperanza, en un auténtico gobierno del pueblo para el pueblo, con un pacto humanista.
Consideró que ya se han construido los cimientos de la transformación con acciones puntuales, un gabinete paritario, la disminución de salarios, la eliminación de seguros médicos privados, de comitivas ostentosas y gastos superfluos, además de ajustar la estructura del gobierno, abrir las puertas de palacio y realizar 850 giras.
Enfatizó al señalar que están en marcha programas sociales para saldar la deuda con los más pobres, pues no puede haber desarrollo sin tomar en cuenta a quienes menos tienen y están generando las condiciones para que las personas vivan con dignidad, haciendo valer el principio de por el bien de todos primero los pobres.
El primer año, dijo, ha sido de desafíos y aprendizajes, lleno de retos, pues han enfrentado hechos de violencia y fenómenos catastróficos, pero gracias al trabajo en equipo y la coordinación con el Gobierno Federal y los ayuntamientos alcanzaron resultados que no son de una sola persona.
Sostuvo que seguirán trabajando arduamente, Agradeció poder servir y dijo que ofreció un cambio y están cumpliendo, aunque aún les falta mucho; por lo cual pidió el apoyo y colaboración de todos, acrecentar la confianza pues aseguró que está para servir. “Servir es transformar y transformar es mejorar”.