IMPERA CRIMINALIDAD EN EL ESTADO DE MEXICO
Al declarar instalada la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito de la LXII Legislatura mexiquense, el diputado Mariano Camacho San Martín (PRI), su presidente, expuso que el 79% de mexiquenses no se sienten seguros ante el clima de inseguridad que se vive en el país y la entidad, y que el 93 % de delitos estatales no son denunciados.
El legislador puntualizó que la violencia genera desconfianza hacia las instituciones de seguridad y la urgencia de mejorar el acceso a la justicia y la prevención del delito; y añadió que su combate demanda un enfoque preventivo y no sólo punitivo, por lo que es necesario legislar políticas preventivas y de investigación para aportar mejores pruebas a los juzgadores, dotar de más recursos a las instituciones y dignificar la labor policial.
Por morena, la congresista Nelly Brígida Rivera Sánchez, secretaria de la Comisión, pidió políticas y programas de prevención, capacitación a policías y la mejora de sus condiciones laborales, además de mayor presupuesto; el legislador Esteban Juárez Hernández dijo que es necesario reproducir la estrategia nacional contra la inseguridad; y el diputado Vladimir Hernández Villegas reconoció la gravedad de la inseguridad, pero destacó la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
En tanto que la parlamentaria Araceli Casasola Salazar (PRD) llamó a garantizarles mayores recursos a las y los presidentes municipales para combatir la criminalidad.
También integran la Comisión las y los congresistas: Isaías Peláez Soria (PVEM), como prosecretario; Carlos Antonio Martínez Zurita Trejo, Arleth Stephanie Grimaldo Osorio, Octavio Martínez Vargas, Sandra Patricia Santos Rodríguez y Susana Estrada Rojas, de morena; Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN), Ernesto Santillán Ramírez (PT), Ruth Salinas Reyes (MC) y Paola Jiménez Hernández (sin partido).
HERRERA ANZALDO
Por otra parte la destartalada y vetusta aplanadora del PRI en el Estado de México, sigue echando humo y, su pequeña minoría en el Congreso federal anunció que votaría en contra de la reforma a la Guardia Nacional (GN) y, además la diputada federal, Ana Lilia Herrera Anzaldo anunció que pedirán la comparecencia de los 18 secretarios estatales como parte de la Glosa del primer Informe de Gobierno.
Convertido en un partido chiquito, muy chiquito la estrategia del PRI mexiquense es oponerse por oponerse a todo, bloquear, estorbar lo más que se pueda al gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez. Los priístas mexiquenses no quieren entender que su trabajo, su responsabilidad es promover leyes, modificarlas o actualizar siempre mirando el bien de la entidad y de sus habitantes. No entienden que son pequeña minoría y no pueden frenar la reforma que deja a la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El PRI Edomex anticipó su voto en contra de la minuta de la reforma a la Guardia Nacional (GN) y, por otra parte, anunció que en la Glosa del primer Informe de Gobierno, pedirán la comparecencia de los 18 secretarios estatales, cuando el secretario de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, anunció que no había necesidad de que comparecieran los 18 funcionarios mexiquenses.
Cabe recordar que la semana pasada el Senado de la República avaló que la Guardia Nacional pase al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), proyecto que ya fue turnado para su votación a los Congreso de los estados, en la que se requiere únicamente el aval 17 de los 32, para ser constitucional y, prácticamente el Edomex está dentro de esos 17.
Ana Lilia anticipó voto contra minuta de reforma a Guardia Nacional Herrera Anzaldo apuntó que seguirán siendo congruentes, por lo que sus apenas siete legisladores locales, emitirán un voto en contra de la minuta de la GN. Aclaró, que las fuerzas armadas no están hechas para tareas de seguridad.
Enfatizó que de acuerdo a datos oficiales se registraron en los últimos seis años 190 mil homicidios, y 95 por ciento de los que fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional, ya fueron liberados.
Por su parte Camacho San Martín (hijo del ex gobernador priísta César Camacho) aseguró que el camino no es la militarización del país, sino el fortalecimiento de las Direcciones Municipales, y adelantó que, al seno de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, estarán haciendo propuestas.