EDOMEX, BAJO TORMENTA DE BALAS, VIOLENCIA Y MUERTE

Por Gabriel Rodríguez Vázquez y José Santos Navarro

Imparable la lluvia de balas, muerte y miedo en el Estado de México, donde Septiembre resultó además de patrio y tembloroso, un mes de múltiples homicidios, intentos de linchamiento, suicidio, asaltos y venganzas que pintaron de violencia y sangre varios municipios mexiquenses. Las policías sólo levantan carpetas de averiguación previa.
Los últimos días de septiembre resultaron muy violentos, en total se registraron 23 víctimas en sólo tres días, así, de acuerdo con el Reporte Diario de Homicidios Dolosos generado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en conjunto con la SEDENA, SEMAR y la Fiscalía General de la República (FGR), la entidad reportó un preocupante número de homicidios entre el lunes 23 y el jueves 26 de septiembre.
En el recuento se informó que el lunes 23 de septiembre: Se registraron 6 homicidios en diferentes municipios de la entidad. Entre los casos más destacados se encuentra el hallazgo del cuerpo de una joven identificada como Evelin en la calle Industria Automotriz, en la zona industrial de Toluca y donde meses antes, también por la misma zona se halló el cuerpo sin vida de otra mujer, por lo que se teme, que la existencia o presencia de un asesino serial en dicha zona.
Pese a los números rojos, el Gobierno mexiquense informó que durante el primer año de la nueva administración se redujeron los delitos de alto impacto en un 5%, pero en los otros números, los reales, los del día a día, indican que en esta semana última de septiembre, se experimentó una alarmante ola de violencia en el delito de homicidios dolosos, que dejó al menos 23 víctimas.
El lunes 23 de septiembre: Se registraron 6 homicidios en diferentes municipios de la entidad. Entre los casos más destacados se encuentra el hallazgo del cuerpo de una joven identificada como Evelin en la calle Industria Automotriz, en la zona industrial de Toluca.

ASESINO SERIAL
La mañana del lunes 23 se localizó el cuerpo de una mujer en la zona industrial de Toluca, dados los hechos, hasta este momento se han precisado las causas del deceso. El hallazgo ocurrió a un costado de la avenida Industria Automotriz, entre avenida Cuauhtémoc e Industrias Químicas.
La víctima, de aproximadamente 35 años, vestía mallón y blusa negra, tenis blancos y una chamarra morada. Al lugar arribaron paramédicos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos así como de la Cruz Roja Mexicana, quienes sólo pudieron certificar la ausencia de signos.
Otro hallazgo por la misma zona se registró la noche del pasado 20 de junio, el cuerpo de una joven fue localizado por trabajadores del Parque Industrial Doña Rosa, sobre la avenida Industria Automotriz, en los límites entre Toluca y Lerma, por lo que suman dos hallazgos de mujeres muertas en la zona industrial en tres meses.
Por ello, quienes son empleados de las distintas empresas asentadas en la demarcación, exigen se coloquen cámaras de videovigilancia en todas las calles y avenidas, asimismo piden incrementar los patrullajes en las inmediaciones.
En otro escenario de los homicidios un hombre cuyo cuerpo tenía varios impactos de bala, fue hallado dentro de una cobija en la calle Benito Juárez, en la zona boscosa de San Juan de las Huertas, municipio de Zinacantepec.
Miércoles 25 de septiembre: La ola de violencia se intensificó, con un total de 10 homicidios. Uno de los hechos ocurrió en la delegación de Capultitlán, al sur de Toluca, donde un hombre de aproximadamente 30 años fue asesinado a plena luz del día. Los agresores, a bordo de una motocicleta, dispararon contra la víctima que viajaba en una camioneta junto a dos menores, lo que resultó en un accidente al impactarse contra un poste.

COACALCO
Vecinos de la colonia El Potrero informaron a la policía municipal que de una casa ubicada sobre el Eje 3 de dicha colonia, salía un olor fétido, por lo que al llegar a inspeccionar encontraron un doble asesinato a balazos. Vecinos y familiares identificados los cadáveres como Juana María “N”, de 56 años de edad, y su esposo, José Baltazar “N”, de 58. Declararon también que la pareja sostenía constantemente acaloradas discusiones, por lo que, de acuerdo a la escena del crimen, todo indica que José Baltazar asesinó de un balazo en la cabeza a su esposa y, luego, también él se quitó la vida de la misma forma. Ambos cuerpos estaban en estado de descomposición.

EJECUTADO
Cuando circulaba en su auto, un hombre de entre 40 y 45 años de edad quien fue identificado como operador político de Morena, fue asesinado a balazos, por un par de delincuentes que le dispararon en repetidas ocasiones desde una motocicleta en marcha. Lograron huir.
Los hechos que costaron la vida de este hombre, identificado como Carlos “N”, se registraron la noche del martes, sobre la carretera México-Pachuca, a la altura del poblado de Ozumbilla, en el municipio de Tecámac.

MATAN A CUENTAHABIENTE
Naucalpan sigue siendo un polvorín, donde la inseguridad y violencia son el pan de cada día, ahora toco a un hombre, un cuentahabiente quien luego de retirar dinero del cajero automático fue asaltado y asesinado. Los asaltantes y asesinos, dos jóvenes quienes huyeron en moto, antes despojaron del dinero a su víctima quien opuso resistencia al asalto, según se apreció en los videos de seguridad. La víctima salió de un banco de la plaza comercial ubicada en la colonia Fuentes de Satélite, Naucalpan.

MATAN A MUJER
Sobre un camino de terracería en Villa del Carbón, fue localizado el cadáver de una joven mujer, de aproximadamente 30 años de edad, quien presentaba un balazo en el pecho y otro en la cabeza. El cadáver de la mujer permanece como desconocido. Vestía pantalón de mezclilla, blusa y tenis blancos, su cuerpo fue hallado sobre el camino de terracería que conduce al municipio de Nicolás Romero, en la comunidad Cruz El Arenal, en este municipio.

ECATEPEC
Enardecidos vecinos de la colonia Casas Reales en la Cuarta Cerrada de las Flores a un costado de la estación Múzquiz del Metro, moradores de esta localidad estuvieron a punto de linchar a golpes y palos a un sujeto de 33 años de edad, a quien desnudaron completamente, después de que se enteraron que presuntamente violó dentro de un cuarto en la azotea a una jovencita de 17 años de edad.
El presunto violador negaba todo, pedía clemencia y afirmaba que era inocente, además, testigos dijeron que otra mujer trataba de protegerlo con su cuerpo y suplicaba a los vecinos que ya no le pegaran, estos no entendían razones y cegados por la ira, lo pateaban y golpeaban brutalmente con un palo, el cual en un momento trataron de metérselo por atrás, además de que le arrojaban agua hirviendo en su cuerpo.
Para fortuna llegó la policías municipal y lograron para rescatarlo, pese a que la gente se negaba entregarlo.
Los hechos que estuvieron a punto de costarle la vida a este sujeto, identificado como Erick “N”, de 33 años de edad, se registraron sobre la calle Cuarta Cerrada de las Flores, a un costado de la estación Muzquiz del metro, en la colonia Casas Reales, en este municipio.
Autoridades policíacas informaron que de acuerdo a las primeras investigaciones que se realizaron, lo que desató la ira de los vecinos fue que se enteraron que dicho sujeto, presuntamente había violado a una jovencita de 17 años de edad, dentro de un cuarto, en la azotea de una casa.
Cuando los vecinos se enteraron de la supuesta violación fueron en busca de dicho sujeto y al tenerlo de frente dentro del citado cuarto de manera violenta lo sacaron y llevaron a la calle, donde primeramente le quitaron toda la ropa y dejaron desnudo y enseguida comenzaron a patearlo y a golpearlo con un palo, le gritaban “por violador de niños”.
Tras la paliza el presunto violador fue rescatado por elementos de la policía municipal, quienes lo trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Ecatepec, donde quedó a disposición del Ministerio Público por el delito de violación.

DE PELÍCULA
Los ladrones de banco tenían todo previsto. Tiempo del robo al Banco del Bienestar, qué herramientas eran necesarias y, lo principal, la ruta de huida. Llegaron a la sucursal del banco ubicado en Santa Ana Ixtlahuatzingo, municipio de Tenancingo y se pusieron manos a la obra.
Cortaron la energía eléctrica de la sucursal bancaria así como las alarmas, además pintaron las cámaras de seguridad para evitar ser detectados. El botín fue superior a los 500 mil pesos. Aunque cortaron la energía eléctrica, la alarma del banco se activó a las 5:45 horas de la mañana del pasado sábado 21 de septiembre y se hallaron con las puertas abiertas del banco.
Dentro del banco había desorden, habían violado y golpeado puertas que dan acceso a la bóveda de donde los ladrones se llevaron más de medio millón de pesos. Como en las viejas historias de suspenso. Nadie vio nada, nadie oyó nada, nadie supo nada. Se informó que no es la primera sucursal del banco del Bienestar asaltada, que hay otras sucursales que han corrido la misma suerte en el Edomex.