APRUEBA EDOMEX QUE GUARDIA NACIONAL PASE A LA SEDENA; NO ES MILITARIZACION
Tras aprobar por mayoría que la Guardia Nacional pase a formar parte de la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), diputados de Morena sostuvieron que no es militarizar el país, sino una estrategia para fortalecer la seguridad, profesionalizar a sus elementos quienes contarán con un mando civil y, la cual, garantice el combate al crimen organizado, arguyeron diputados de Morena, PT y PVEM.
En contra votó la oposición conformada por el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, cuyos diputados criticaron que la reforma no es el camino, porque militariza la seguridad, dará más poder a una institución acusada de negligente y con personal militar. Enfatizaron que este gobierno ha fracasado en materia de seguridad, es el sexenio más sangriento, acusaron.
Octavio Martínez, diputado de Morena, señaló que son doce modificaciones a distintos artículos, donde se precisa que ningún civil será juzgado por tribunales militares. Llamó a leer, a estudiar y dijo a priístas que algunos de sus exgobernadores deberían estar en Almoloya y al PAN le comentó que con Gerardo García Luna en 2010 se hicieron detenciones sin elementos. Dijo que se cumplen 10 años de Ayotzinapa, pero la verdad histórica la coordinó el ex presidente Enrique Peña Nieto.
Israel Espíndola López, del PVEM, aseguró que con la reforma se busca el fortalecimiento, desarrollo y respeto de los derechos humanos. Dijo que se fortalecerá la estrategia de seguridad, se consolidará la permanencia de la Guardia Nacional y se continuará con el combate al crimen organizado. Este, dijo, es el camino para hacer frente al problema de la inseguridad y sostuvo que no votaron por consigna.
Ernesto Santillán, del PT, llamó a que la oposición deje de lado las diferencias, pues la reforma garantizará una mayor seguridad en el país y en el Estado de México. Afirmó que no se trata de una militarización, no habrá daños colaterales y destacó que se brindará una respuesta ante la crisis de seguridad, un sano arreglo al problema de limitación de policías locales, se controlará la corrupción, habrá mayor capacidad para combatir el narcotráfico y se facilitará la estrategia de seguridad pública.
Eduardo Zarzosa, del PRI, presentó audios de morenistas que se oponían a que la seguridad del país se militarizara y ahora son los primeros defensores de esa medida. Dijo que es muy grave lo que sucede en el estado y en el país, pues al ejército le han dado tareas que no le corresponden y el actual Gobierno es muy popular, pero ha quedado a deber en seguridad. Es, dijo, el sexenio más sangriento, el país está bañado en sangre, en una estrategia que no ha funcionado.
Anuar Azar Figueroa, del PAN, afirmó que la delincuencia no distingue filiaciones políticas, sostuvo que este gobierno federal ha fracasado en materia de seguridad, recordó que hace unos años interpusieron una acción de inconstitucionalidad contra una ley que hablaba de militarizar la seguridad y ahora algunos de quienes se opusieron están a favor.
AFROMEXICANOS
En la misma sesión y por unanimidad, todas las bancadas aprobaron la reforma constitucional en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, que entre otras cosas establece que estos pueblos y comunidades tienen derecho a ser consultados sobre medidas legislativas o administrativas cuando puedan causar afectaciones o impactos significativos en su vida o entorno y el uso de la tierra libre de sustancias peligrosas y productos químicos tóxicos.