TEPOTZOTLAN: 5 HOMBRES EJECUTADOS Y SEMIDEGOLLADOS
Por Gabriel Rodríguez Vázquez y José Santos Navarro
Torturados con las cabezas cubiertas con cinta adhesiva, maniatados, golpeados y semi degollados fueron hallados cinco hombres en Tepotzotlán, masacre que confirma que el Estado de México es una plaza importante del narco, donde se vende, se distribuye droga y, donde los carteles de la Familia Michoacana y Jalisco Nueva Generación se disputan el mercado, la clientela y a las autoridades políticas y policiales.
Como reguero de pólvora corrió la noticia de la ejecución de cinco hombres, cuyos cuerpos atados de mano, cubiertas sus cabezas con cinta adhesiva y semi degollados, fueron hallados a la intemperie en un lugar conocido como Barrio de la Luz, en Santiago Cuautlalpan, Tepotzotlán, ahí en un predio ubicado en el callejón Los Girasoles, también estaban abandonadas dos motocicletas y un mensaje escrito a mano que dice: “fuera secuestradores y ratas, atte.: Pueblo Unido”.
Ninguno de los occisos cuyas edades oscilaban entre los 30 y 35 años de edad, pudo ser reconocido por la gente del vecindario, en sus casas no faltaba nadie y, aseguran que ya antes habían denunciado a la delincuencia del lugar que iba cada día al alza a través de robos con violencia y a mano armada. Hasta de los tendederos desaparece la ropa y también se roban los tanques de gas, denunciaron vecinos.
Los cuerpos semidegollados, maniatados y torturados fueron encontrados minutos antes de las cinco de la mañana del pasado jueves, en el interior de un predio que era utilizado para almacenar desperdicios industriales, ubicado sobre el Callejón Los Girasoles, sin número, en el poblado de Santiago Cuautlalpan, en este municipio.
Personal que trabaja en el lugar, al llegar en horas de la madrugada e iniciar sus labores, tremenda sorpresa se llevaron cuando encontraron a estos cinco sujetos, todos muertos y tirados sobre el piso, por lo que de inmediato llamaron a la policía.
Toca a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México investigar o guardar este caso en el escritorio, ya que todo apunta que la masacre tiene tientes de la mafia del narco, aunque, dejan señales de que también puede tratarse de una acción tomada por vecinos de la zona, toda vez que, la delincuencia, robo y venta de drogas son actividades que sufre el pueblo y la autoridad no ve, no actúa y sólo llegan cuando hay este tipo de eventos, dijeron algunos vecinos.
Tras el macabro hallazgo de cinco cuerpos semi degollados y torturados, ahora sí, llegaron elementos del Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y municipal acordonaron la zona.
OTRA EJECUCIÓN
Otro nuevo caso de ejecución se registró el pasado jueves 19 de septiembre, cuando dentro de un domicilio en San Felipe Tlalmmilolpan, al sur de la ciudad de Toluca, fueron ejecutados a balazos tres hombres, presuntos vendedores de droga.
Los asesinos, según versión de testigos, viajaban en motocicletas y, la matanza se registró al filo de las 2 de la tarde al interior de un inmueble ubicado en la Cerrada de Misión casi esquina con la calle de Niños Héroes, una calle que, paradójicamente lleva al panteón municipal.
El día era cotidiano y de pronto los vecinos de la zona escucharon balazos, muchos balazos, el ruido de las balas cerca es muy especial, apuntaron los testigos, quienes vieron como los presuntos asesinos se alejaban del lugar a bordo de cuatro motocicletas.
De inmediato llamaron a la policía y a los servicios de emergencia por lo que llegaron paramédicos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos llegaron a la zona y sólo pudieron certificar el deceso de las víctimas.
Al interior del domicilio fueron localizados los cuerpos de tres hombres con varios impactos de bala en el cuerpo, aunque los testigos aseguran que había más personas que lograron escapar de la agresión. “Solo vimos a unos chavos en unas motos, eran como cuatro, empezaron a tirar balazos y nos escondimos”, relató un vecino.
“Sabemos que ahí tiran (venden) drogas. Llegaron hace como unos tres meses y ahorita la policía ya quiere ponerse a revisar, pero cuando les dijimos, cuando hemos denunciado, no hacen nada”, añadió una mujer habitante de San Felipe.
Las víctimas de aproximadamente 25 años de edad no fueron identificadas, pero se informó que una de ellas vestía sudadera gris, pants negro y tenis rojos con negro. Otra portaba una sudadera gris, pantalón de mezclilla azul y botas negras; mientras que la tercera vestía chamarra café, pantalón de mezclilla negro y botas color café.
En tanto, vecinos de San Felipe Tlalmimilolpan recriminaron que la inseguridad en la zona sur de Toluca ha ido en aumento este año por lo que piden más vigilancia, mayores operativos preventivos así como trabajo de inteligencia por parte de las corporaciones policiacas para desmantelar los puntos de venta de droga y bajar la incidencia de robos, pues lamentaron que hasta los tanques de gas y la ropa que tienden al sol se desaparecen.
También trascendió la versión entre habitantes de la zona que el ataque violento fue presuntamente por la disputa entre dos grupos criminales, con orígenes en Michoacán y Jalisco, por la venta de droga. Los hombres fueron encontrados sin vida en el inmueble involucrado.