NO HAY QUIEN PUEDA LIBERAR AL ESTADO DE MEXICO DE LA VIOLENCIA

Por GABRIEL RODRIGUEZ

TOLUCA, Méx.- Ni a su arribo de “La Pipiola” gobernadora al Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, ésta aún no cuenta con la “bola de cristal” que le permita rescatar del anquilosamiento de la corrupción que tiene atrapadas a la Secretaría de Seguridad Estatal y Fiscalía General de Justicia del Estado de México que evita que éstas instituciones cumplan con su deber y obligación de combatir a la delincuencia organizada, oficial y urbana.
Hoy día dichas dependencias con sus siglas SSEM y FGJEM parecen ser “LETRA NUERTA” para los cárteles dedicados a la venta y distribución de droga y otros estupefacientes , incluyendo el fentanilo;a los cuales se suman los delitos de alto impacto, como son; feminicidios, secuestros, ejecuciones, masacres, extorsiones, desapariciones, violaciones, robo de vehículo, robo a transporte público, robo a transporte de carga y muchos otros ilícitos que hacen que el índice delictivo vaya a la alza de forma alarmante e implacable.
La anquilosada corrupción que permea en las entrañas de la Secretaria de Seguridad Estatal y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (SSEM y FGJEM, respectivamente) ha originado que en su gran mayoría de los altos y medios mandos como los elementos que conforman la “tropa” sigan infectados por ese maldito mal o virus que se llama corrupción, aseguraron fuentes allegadas a las dependencias antes citadas, quienes para continuar hablando exigieron el inapelable anonimato:
“En una de éstas instituciones existen redes de complicidad y de poder, compuestas en su mayoría por altos y medios mandos “ratas con botas”; en tanto que en la otra se da la guerra de poderes y corrupción que hunde en el fango a fiscales especiales, fiscales regionales, vice fiscal, fiscal anticorrupción, fiscal para la Investigación de los delitos cometidos por servidores públicos, directores y coordinadores de diferentes áreas de la Policía de Investigación, jefes de departamento, agentes del ministerio público”.
Las fuentes fueron claras y concisas la señalar:
“De todo éste estiércol policiaco, deberá “La Pipiola”, gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez de “purgar” éstas dos dependencias que son ejemplo de un mal incurable que nada menos es la corrupción, para la cual la maestra deberá contar con el antídoto “divino” para acabar con ella de una vez por todas”.
Mientras que lo anterior se espera que ocurra en los próximos meses, el Estado de México, continúa siendo basurero de cadáveres, resultado de la guerra infesta, feroz y declarada entre los cárteles antagónicos que se disputan cotidianamente la plaza para darle rienda suelta a a sus actividades u operaciones en la venta y distribución de cocaína, marihuana, cristal, heroína, metanfetaminas, fentanilo y huachicol.

GALERIA DE LA MUERTE
LOS REYES LA PAZ
En un camino de terracería, ubicado en la esquina de la Avenida Ferrocarril y la calle Heriberto Jara, colonia Ancón, municipio de los Reyes la Paz, fue descubierta ejecutada de un balzo en la cabeza una mujer de aproximadamente 30 años de edad.
La policía local informó que la fémina desconocida y de complexión robusta en los momentos de ser asesinada vestía una chamarra azul y pantalón de mezclilla.
Vecinos de las arterías viales arriba citadas, tras salir de sus domicilios a realizar algunas actividades, fueron quienes se percataron del cuerpo inerte y sangrante de la dama, por lo de inmediato dieron parte a la policía.
Cuando los uniformados dieron cuenta del cadáver de la mujer, solicitaron la presencia del personal de la fiscalía mexiquense.
Este último dijo que la mujer a su hallazgo estaba boca arriba y presentaba un disparo en la cabeza, que el causó una muerte instantánea. Por el feminicidio el representante social inició la carpeta de investigación correspondiente.

TOLUCA
Envuelta en una cobija de color rojo, emplayada y maniatada, fue abandonada en un terreno baldío el cadáver de una mujer en estado de descomposición. La dama fue privada de la existencia a puñaladas.
La policía informó que los hechos ocurrieron a la altura de la calle Benito Juárez y Boulevard Aeropuerto y Venustiano Carranza, en San Nicolás Tolentino, municipio de Toluca.
Tiempo después al hallazgo la policía municipal y personal de la fiscalía estatal daban crédito al suceso por el cual se inició la carpeta de investigación respectiva.

SANTIAGO TIANGUISTENCO
En los momentos que se encontraba Gabriel “N” de aproximadamente 35 años de edad acompañado por un menor de edad, en un puesto de venta de barbacoa del tianguis Rancho Las Tablas, en Santiago Tianguistenco, fueron agredidos a balazos por uno o dos pistoleros.
Estos llevaron a cabo la agresión a tiros cuando las víctimas se hallaban en un puesto de venta de barbacoa del referido tianguis, ubicado en sobre el Boulevard Hank González y Porfirio Díaz, cuando aparecieron los gatilleros que sin mediar palabra alguna abrieron fuego con sus armas contra Gabriel “N” y su pequeño acompañante.
El primero murió, en tanto que el segundo resultaba lesionado al ser alcanzado por unos de los proyectiles. Este en minutos era recogido del pasillo donde quedó herido y trasladado al hospital más cercano para su atención médica por personal de Protección Civil.

TEMOAYA
Una mujer sin vida fue localizada a un costado de la carretera que pasa por el paraje denominado La Cuarcheza y finca Doña Domi, municipio de Temoaya.
La mujer, de quien no se reveló las causas de s muerte, según personal de Protección Civil, vestía sudadera color café, pantalón gris y tenis blancos.
Horas antes, en el mismo municipio fue localizado el cadáver de un desconocido, del cual no se descarta que se trate del esposo o pareja de la mujer que tiempo después era descubierta. Las autoridades policiacas se abstuvieron en dar a conocer mayor información sobre los pormenores de la muerte del hombre y la fémina.

NEZAHUALCOYOTL
Un grupo criminal, cuyos integrantes viajaban en una camioneta y una motocicleta, y quienes desde el interior y exterior de ambas unidades vehiculares hicieron “vomitar” sus armas de fuego de las cuales salió una “lluvia de plomo” que cubrió los cuerpos de sus dos víctimas que se encontraban platicando y echándose unas “chelas” en la Avenida Las Torres, frente al local de tatuajes, de la colonia Las Águilas, municipio de Nezahualcóyotl.
La policía municipal no descartó que la masacre tenga su origen en un posible ajuste de cuentas de mafiosos. Los ahora occisos eran de aproximadamente de 30 y 35 años de edad.
Como mero trámite personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, dio de los hechos por los cuales inició la carpeta de investigación correspondiente.