VIOLENCIA Y MUERTE CUBRE IMPERIOSAMENTE EL EDOMEX

Por GABRIEL RODRIGUEZ

TOLUCA, Méx.- Ocho meses han transcurrido desde que la maestra Delfina Gómez Álvarez se sentó en la “silla” del gobierno del Estado de México, desde donde prometió ver por la seguridad de sus gobernados, que durante dicho lapso, sólo han visto puras promesas y mentiras, mismas que se reflejan a través de la implacable e imperiosa violencia y muerte, cuyo manto, cubre hoy día, todo lo largo y ancho del territorio mexiquense.
La seguridad pública es una función a cargo del Estado y de los municipios que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos der las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos, misma que comprende la prevención especial y general de los delitos, la investigación para hacerla efectiva.
Pero todo lo arriba descrito, deja entrever que a la Jefa del Ejecutivo Estatal, Delfina Gómez Álvarez y lacayos y cómplices como son Andrés Andrade Téllez (titular de la Secretaría de Seguridad Estatal-SSEM) y José Luis Cervantes Martínez, líder de la carroñera Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se lo siguen pasando por el “arco del triunfo”, porque el Estado de México continúa bajo el poder y control de las temidas, sanguinarias y funestas organizaciones criminales que han hecho, a su vez de la entidad un océano de sangre y muerte.

GALERIA DE LA MUERTE SAN FELIPE DEL PROGRESO
Para evitar que le robara fuerte cantidad de dinero que acababa de retirar de un banco, un cuentahabiente asesinó a balazos a un presunto asaltante. Otro sujeto que acompañaba al ahora occiso, al percatarse de lo sucedido, en un instinto de sobrevivencia salió corriendo para darse a la fuga, pero no llegó muy lejos, pues metros adelante fue alcanzado y detenido por la policía.
Los hechos que costaron la vida del presunto ladrón, hasta el momento desconocido, se registraron frente a una de las sucursales del Bancomer, ubicada en la esquina de las calles López Tello y Nicolás Bravo, en pleno centro de este municipio.
Autoridades policíacas informaron que de acuerdo con las primeras investigaciones que se realizaron, un cuentahabiente salía del banco, donde había retirado fuerte cantidad de dinero, cuando, seguramente por algún pitazo de personal del mismo banco, fue sorprendido e interceptado por el ahora occiso y otro sujeto, quienes a punta de pistola y bajo amenazas de muerte trataron de robarle el dinero.
Sin embargo, en un descuido de los delincuentes y un rápido movimiento el cuentahabiente sacó de entre sus ropas un arma de fuego y para evitar el asalto, disparó contra los presuntos ladrones, uno de los cuáles cayó muerto en el lugar, en tanto que el otro salió corriendo para darse a la fuga, aunque no llegó muy lejos, pues metros adelante fue detenido por la policía.
Al tener conocimiento de los hechos, en atención a un llamado de auxilio, policías municipales se presentaron en el lugar y al confirmar la muerte del presunto asaltante, acordonaron toda la zona y pidieron la intervención del Ministerio Público para que diera fe de los hechos.
Durante las primeras inspecciones oculares que practicó en el lugar, el MP informó que el occiso quedó tirado boca arriba y que presentaba al menos 3 balazos en diferentes partes de su cuerpo parecer de una pistola calibre .9 milímetros, pues en el lugar se encontraron varios casquillos percutidos de dicha arma.
Concluidas las diligencias ministeriales y una vez que ordenó el levantamiento del cadáver, el MP dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio y con ello giró instrucciones a elementos de la policía de investigación para que busquen y detengan al cuentahabiente, pues a decir del representante social nadie está por encima de la ley ni puede hacer justicia por mano propia.

ECATEPEC
Tres hombres y tres mujeres, presuntos integrantes del grupo criminal conocido como “La Yiyiza”, fueron detenidos en la colonia San Andrés de la Cañada por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, luego de un enfrentamiento a balazos.
Jesús Palacios Alvarado, alcalde suplente de Ecatepec, informó que los detenidos portaban armas largas y un arma de fuego tipo escuadra calibre 9 milímetros.
Patrullas de la policía municipal recibieron varios “impactos de bala, sin que ningún oficial resultara herido.
El edil agregó que los integrantes de organización criminal “La Yiyiza,” perteneciente a la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON), se dedican a la distribución de enervantes, extorsión y renteo a comerciantes de la zona y en comunidades asentadas en las faldas de la Sierra de Guadalupe.
Por su parte, César de Jesús García Pacheco, director de la policía de Ecatepec, detalló que los hechos se registraron cuando los uniformados rendían su parte de novedades sobre la Avenida San Andrés, a la altura de la estación Siete del Mexicable, cuando los detenidos en compañía de más personas arribaron al lugar a bordo de dos vehículos tipo Clio de la marca Renault y una camioneta tipo Pickup para agredir a los uniformados.
Luego del enfrentamiento, los agentes de seguridad lograron detener a cinco personas; sin embargo, al realizar el traslado de los sospechosos al ministerio público federal, los policías municipales fueron interceptados por otro grupo de personas que intentaron liberar a los detenidos, logrando aprehender a otro de los sujetos.
García Pacheco señaló que, en ambos enfrentamientos, los agresores realizaron detonaciones de arma de fuego en contra de los uniformados, dañando al menos dos patrullas de la corporación.
Indicó que los detenidos, identificados como Carolina N, América N, Angélica N, Luis Alberto N Marco Saúl N y Derek N, fueron presentados en la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) para determinar su situación legal.
El titular de la policía municipal, aclaró que en la a Agencia del Ministerio Público de la Federación, dos de las mujeres no fueron admitidas por el agente en turno de la Fiscalía de la República, a pesar de estar vinculadas con las agresiones; sin embargo, fueron llevadas al juzgado cívico de Las Américas para deslindar su responsabilidad en la alteración al orden público.

ECATEPEC
Un elemento de la Secretaría de Seguridad del Estado de México murió luego de ser atropellado frente a las instalaciones del C5, en el municipio de Ecatepec. De acuerdo a los primeros informes, el uniformado intentó retirar un par de bolsas de basura que obstruían la vialidad.
La muerte por hecho vial ocurrió minutos antes de las ocho de la noche de este sábado sobre la Avenida Central, frente a las instalaciones del Centro de Mando y Comunicación por Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, perímetro de la colonia Potrero Chico, en Ecatepec.
De acuerdo al reporte del primer respondiente adscrito a la misma corporación en la Coordinación Ecatepec, a su arribo al lugar del accidente se entrevistaron con otro uniformado encargado de igual forma a la vigilancia del centro de monitoreo, cuando su compañero, el policía segundo Casimiro N”, caminó hacia el arroyo vial para retirar dos “bultos de basura” que obstruían la vialidad.
Aunque al lugar arribó rápidamente una ambulancia de Protección Civil de Ecatepec, personal prehospitalario determinó que el elemento adscrito a la policía mexiquense ya no contaba con signos vitales. Por lo que los uniformados acordonaron el lugar y realizaron el corte a la circulación.
Tras la muerte del uniformado se inició el análisis de las grabaciones de las cámaras de videovigilancia instaladas en la zona cercana del accidente, sin que hasta el momento se cuente con reporte de personas detenidas. Por su parte, la SS Edomex, compartió en sus redes sociales una esquela en la que externó sus condolencias a los deudos del uniformado.

OZUMBA
Tres cuerpos sin vida fueron encontrados en el paraje llamado cuatro caminos.
Las autoridades ministeriales indicaron que uniformados recibieron una llamada anónima donde les indicaron que habían cuerpos sin vida.
Destacaron que cuando llegaron al lugar encontraron tres cuerpos, dos hombres y una mujer tirados, semiatados y desfigurados de la cara.
Comentaron que el paraje se encuentra entre el municipio de Ozumba y la delegación de Nepantla perteneciente al municipio de Tepetlixpa.
Resaltaron que en el lugar había mucha sangre por lo que se presume que ahí los mataron.
Uniformados indicaron que la femenina tenía un tatuaje en la pierna izquierda, en el rostro de una muerte con un penacho, sin embargo la cara la tenía desfigurada.
Al lugar llegó protección civil de Ozumba, policía estatal y seguridad pública.

NAUCALPAN
Porque aparentemente se opuso a que un presunto delincuente le robara su automóvil, un hombre de aproximadamente 35 años de edad fue asesinado de un balazo en la cabeza.
Consumado el asesinato, el presunto homicida se dio a la fuga y aunque no consumo el asalto.
Los hechos que costaron la vida de este hombre, desconocido, se registraron sobre la a
Avenida de Los Maestros, en la colonia San Antonio Zomeyucan, en este municipio.
Autoridades ministeriales informaron que de acuerdo con las primeras investigaciones que se realizaron, el ahora occiso llegó al lugar abordo de un automóvil Gol de color rojo, cuando fue sorprendido por solitario sujeto que a punta de pistola intento robarle su auto.
Sin embargo, como puso resistencia, el presunto delincuente lo asesinó de certero balazo en la cabeza.
Al tener conocimiento de los hechos, en atención a un llamado de auxilio, policías estatales y municipales se presentaron en el lugar y al confirmar la muerte de este hombre acordonaron toda la zona y pidieron la intervención del Ministerio Público para que diera fe de los hechos.
Durante las primeras inspecciones oculares que práctico en el lugar, el MP informó que el ahora occiso quedó sentado en el asiento del conductor del vehículo y que presentaba un balazo en la cabeza que le quitó la vida de manera instantánea.
Concluidas las diligencias ministeriales y una vez que ordenó el levantamiento del cadáver, el MP dio inició a la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio y con ello giro instrucciones a elementos de la policía de investigación para que busquen y detengan al presunto homicida.

TECAMAC
Una balacera entre integrantes de dos grupos delictivos dejó como resultado dos mujeres muertas y un hombre lesionado.
Los hechos que dejaron como resultado la muerte de estas dos mujeres se registraron la tarde de este sábado sobre la calle Benito Juárez, poblado San Martín Azcatepec, en este municipio.
Autoridades policíacas informaron que de acuerdo con las primeras investigaciones que se realizaron, integrantes de dos grupos delictivos que operan en la zona se encontraron y protagonizaron una riña donde salieron a relucir disparos de armas de fuego.
Durante el tiroteo, dos mujeres y un hombre cayeron lesionados, por lo que algunos de los vecinos pidieron el auxilio de una ambulancia para que recibieran atención médica.
Sin embargo, minutos más tarde cuando paramédicos de la Cruz Roja llegaron y les brindaron los primeros auxilios, determinaron que las dos mujeres ya habían muerto, en tanto que el hombre todavía estaba vivo, por lo que lo trasladaron a un hospital de la zona para que recibiera la atención médica necesaria.
Al tomar conocimiento de los hechos, mientras que policías municipales y de la Guardia Nacional acordonaban toda la zona, el Agente del Ministerio Público se presentó en el lugar, donde una vez que realizó las diligencias ministeriales y ordenó el levantamiento de los cadáveres dio inició a la carpeta de investigación correspondiente por los delitos de homicidio, lesiones y lo que resulte contra quien sea responsable
Por su presunta participación en un doble homicidio, a que cometería en complicidad con otros dos sujetos, en una presunta venganza, agentes de la FGJEM detuvieron a un policía, quien responde al nombre de José Isaac “N”.
José Isaac “N” y/o Isaac “N” es indagado por hechos cometidos el 17 de mayo del año 2017, en la Avenida La Perla, de la colonia El Tesoro, en el municipio de Tultitlán, donde en complicidad con dos individuos más, habrían causado la muerte a las víctimas, cuando se encontraban a bordo de un vehículo.
La investigación realizada por la Fiscalía mexiquense precisó que el día de los hechos, las dos víctimas estaban en una camioneta marca Chevrolet, tipo Tahoe, estacionada en la vialidad referida, lugar al que arribaron el ahora detenido y sus cómplices, quienes al tenerlos a la vista, presumiblemente los habrían agredido con armas de fuego, causándoles la muerte y luego huyeron.
Para el esclarecimiento de los hechos fueron llevados a cabo actos de investigación de gabinete y campo que permitieron identificar a este individuo como probable implicado en este doble homicidio, por ello el Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial librar orden de aprehensión en su contra.
Policías de Investigación llevaron a cabo una movilización en el municipio de Chimalhuacán que derivó en la captura de este individuo, el cual fue trasladado e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, donde quedo a disposición de un Juez, quien determinará su situación jurídica.

ZINACANTEPEC
Un sujeto de 46 años de edad fue asesinado a balazos por solitario sujeto que lo sorprendió cuando cerraba su negocio de tortas.
Consumado el asesinato, el presunto homicida salió corriendo para darse a la fuga y perderse entre las calles del lugar, sin que hasta el momento se sepa nada de su identidad y posible paradero ni los motivos que tuvo para asesinar a este hombre.
Los hechos que costaron la vida de este individuo, identificado como Hipolito “N”, de 46 años de edad, se registraron la noche de ayer, frente su negocio de tortas con razón social ” El Amigo”, ubicado en la esquina de la Avenida Adolfo Lopez Mateos y la calle de Tenochtitlan, en la comunidad de San Luis Mextepec, en este municipio. La policía informó que de acuerdo a las investigaciones que se realizaron, el ahora occiso acababa con su jornada de trabajo y cerraba su negocio, cuando fue sorprendido por un sujeto que sin mediar palabras lo asesinó a quemarropa de dos balazos en la cabeza.
Algunos de los vecinos al percatarse de los hechos y de que el vendedor de tortas estaba muy grave de inmediato pidieron el auxilio de una ambulancia para que recibiera atención médica.
Sin embargo, minutos más tarde cuando paramédicos de Protección Civil llegaron y trataron de brindarle los primeros auxilios determinaron que ya no había nada que hacer, pues ya había muerto.
Al tener conocimiento de los hechos, mientras que elementos de la policía municipal acordonaban toda la zona, el Agente del Ministerio Público se presentó en el lugar, donde una vez que realizo las diligencias ministeriales y ordenó el levantamiento del cadáver dio inició a la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio.

SANTIAGO TIANGUISTENCO
Presuntamente se negó a pagar el “derecho de piso”, un hombre de aproximadamente 50 años de edad, propietario de un negocio de pollo y dos de sus empleados, fueron asesinados a balazos por hombres armados que los sorprendieron, “levantaron” y se los llevaron privados de su libertad esta mañana a bordo de una camioneta, cuando llegaban al negocio donde comercializaban los pollos.
Autoridades policíacas informaron que hasta el momento se desconoce la identidad de los presuntos homicidas e indicaron que, aunque todo hace suponer que los occisos fueron privados de la vida como represalia al dueño del negocio porque se negó a pagar “la cuota” que exigían para dejarlo trabajar integrantes de un grupo delictivo que opera en la zona, de todos modos elementos de la FGJEM ya iniciaron con las investigaciones correspondientes, a fin de establecer con exactitud cuál fue el móvil de la múltiple ejecución.