TRES AÑOS MAS DE PODER EN COACALCO REVIVEN EL “TORRIDO ROMANCE” DE “EL PAYITO” CON EL NARCO
Por GABRIEL RODRIGUEZ
COACALCO, México.- La elección del ahora alcalde, “El Payito”, alías David Sánchez Isidoro, como presidente para el año 2022 del rimbombante Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Región XVIII-Tultitlán, que tiene como propósito propiciar la efectiva coordinación entre los municipios que integran Coacalco, Tultepec,Tultitlán y Cuautitlán, en materia de seguridad y prevención del delito, más parece demagogia pura y por ende una elección clara y llanamente de utilería para intereses personales o de grupo posiblemente vinculados con la delincuencia organizada.
“El Payito”, alías David Sánchez Isidoro, debe demostrarle a sus gobernados la manera de brindarles seguridad y propiciar la prevención del delito, para lograrlo debe ser como el” buen juez que por su casa empieza”.
Desde hace 24 días, su alcalde ha palpado que el municipio se llenó de fuego, sangre y muerte, lo que deja entrever que Sánchez Isidoro revive ardientemente el “tórrido romance” que en administraciones cuando llegó a fungir como presidente municipal sostuvo con las mafias que convirtieron a Coacalco en un verdadero rastro municipal clandestino, donde las ejecuciones, feminicidios, secuestros y matanzas se daban a cielo abierto y a granel.
Estas últimas ya comenzaron a darse. A 48 horas de haber tomado posesión de su cargo como presidente municipal “El Payito”, alías David Sánchez Isidoro, el crimen organizado que regresa por sus fueros cometía la primera masacre.
Cuatro personas, dos del sexo femenino y dos del masculino eran masacradas a balazos, en el callejón Independencia, sin número, colonia Centro, a unos metros de la presidencia municipal. Las víctimas, todas ellas presentaban el tiro de gracia; tras la matanza los sicarios escapaban, pasando así “lista de presente” a la llegada de “El Payito” a Coacalco.
Otra sonada ejecución se dio días después, cuando en un puesto del tianguis, ubicado en la colonia San Rafael, fue muerto Carlos “N” de varios disparos, líder de taxistas y ex policía municipal de Coacalco, quien en vida y dos días a la semana pasaba a cobrar el “derecho de piso” a los comerciantes, taxistas y empresarios de la zona. Dos de sus esbirros que lo acompañaban en el recorrido de la recaudación de las “cuotas” resultaban lesionados mismos que fueron llevados al hospital más cercano para su atención médica.
Las pesquisas de la Policía de Investigación arrojaron que los presuntos ejecutores del ex policía municipal de Coacalco, pudieran tratarse de componentes de una banda delictiva integrada por bandoleros de origen colombiano, al parecer rivales de los sicarios de “La Familia Michoacana”, la cual tiene la concesión desde hace muchos años atrás por gobiernos pasados y de disputarse la Unidad Habitacional San Rafael para someter a la extorsión a comerciantes, taxistas, empresarios y a dueños de otros diferentes giros.
Esta plaza es muy disputada por los grupos criminales antagónicos, dijeron vecinos de la referida unidad habitacional a los agentes de la PDI.
MATANZA
Lo antes escrito se repite dos años después en Coacalco “Tierra Narca”, donde el 6 de Septiembre de 2024 balean y matan a tres personas que se hallaban en un velorio
La agresión mortal se registró en la colonia San Lorenzo Textlitac; dos sujetos más resultaron lesionados y fueron trasladados a un hospital.
Dos mujeres y un hombre fueron asesinados a balazos por un grupo de sicarios que les dispararon en repetidas ocasiones con armas largas y cortas, cuando se encontraban en un velorio.
En el tiroteo otras dos personas resultaron lesionadas. Consumado el ataque los gatilleros se dieron a la fuga.
Los suceso que costaron la vida de estas tres personas, se registraron en la esquina de las calles de Colima y Cerrada de Colima, en la colonia San Lorenzo Textlitac, en este municipio.
Autoridades ministeriales informaron que de acuerdo con las versiones que dieron algunos testigos oculare, los ahora occisos se encontraban en el velorio de un hombre, identificado como Miguel “N’, cuando fueron sorprendidos por varios sujetos que viajaban en un auto compacto de color blanco y una motocicleta, mismos que sacaron armas largas y cortas para dispararles en repetidas ocasiones a sus víctimas.
A consecuencia de los múltiples balazos que recibieron, los baleados cayeron al piso, gravemente lesionados, por lo que varias de las personas que se encontraban en lugar pidieron la intervención de una ambulancia para que recibieran atención médica.
Después de que paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar y una vez que iniciaron con sus labores de auxilio informaron que dos mujeres y un hombre ya habían muerto, a consecuencia de los múltiples balazos que recibieron, en tanto que sujetos resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados a la clínica 68 del IMSS y al ISSSEMYM, a fin de que recibieran la atención médica.
Al tomar conocimiento de los hechos, mientras que policías municipales acordonaban toda la zona, el agente del Ministerio Público se presentó en el lugar, donde una vez que realizo las diligencias y ordenó el levantamiento de los cadáveres dio inició a la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio.
“LOS MACAS”
AUTORES DE LA MATANZA
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México tiene plenamente identificados a los sujetos que el pasado sábado por la noche asesinaron a balazos a dos hombres y una mujer que se encontraban en un velorio.
Los presuntos homicidas, dijo la dependencia, son dos sujetos que viajaban en una motocicleta, integrantes de una banda de presuntos distribuidores de droga conocida como “Los Macas”, mismos que según las primeras investigaciones que se realizaron actuaron en una venganza, por el control de La Plaza.