SE ACABO EL “DEDAZO” PARA NOMBRAR DIRECTORES DE POLICIA EN MUNICIPIOS
Era de usos y costumbres que los nombramientos de los directores de las policías municipales, en el Estado de México, estuviera en manos de políticos y empresarios. Recomendados, llegaban los jefes policiacos, sólo que, tenían que entregar jugosas cuotas a quienes los imponían en esos cargos.
Ante esta situación y durante años y sexenios priístas, así como presidencias municipales del PAN y PRD en municipios importantes como Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Coacalco, Neza, Chimalhuacán y muchos otros, fue fácil para el crimen organizado infiltrarse hasta el tuétano en la mayoría de los ayuntamientos, quizá en más de 100 de los 125 municipios mexiquenses.
Para la sociedad mexiquense sabe y entiende que no hay policía municipal que se resista a la gansteril ley de “plata o plomo”. La inmundicia en las comisarías municipales es francamente terrible. Es una cadena de corrupción entre policía municipal, de Investigación, ministerios públicos y jueces, donde algunos o muchos alcaldes en turno también obtienen buenas ganancias, por ello, este asunto de seguridad pública, ya trasciende al terreno de la seguridad nacional.
Ricardo Moreno, alcalde electo de Toluca, es el primero en abrir esta nuevo capítulo de la policía municipal en el Estado de México, luego de que anunció que hará llegar a la gobernadora Delfina Gómez, una terna de propuesta para la dirección de la policía municipal.
Antes, dijo, organizará algunas mesas de seguridad diarias, con el fin de garantizar un trabajo conjunto entre el gobierno estatal y el de Toluca, siendo el objetivo principal no sólo trabajar en temas de seguridad, sino proponer tres nombres para elegir quien ocupará la dirección de la policía municipal en Toluca.
Sostuvo que ya no habrá imposición de terceros, de grupos o personas, ni de partidos. Será quien tenga experiencia, capacidad y honestidad comprobada en su trabajo, quien se hará cargo de la próxima dirección de Seguridad Pública municipal.
Cabe señalar que las policías municipales siempre han sido la piedra en el zapato de los alcaldes en turno y de gobiernos pasados del PRI, por ello, ante lo ocurrido el pasado 2 de septiembre, cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer que cinco jefes de Seguridad Pública de 5 municipios en la entidad están siendo investigados: Acambay, Aculco, Atlacomulco, Coatepec Harinas, Tlatlaya, optó por poner fin a esta cadena de corrupción.
Informó que la terna será enviada a la gobernadora, quien podrá elegir al mejor candidato, mismo que contará con el apoyo de ambos gobiernos para mantener el orden y la seguridad en Toluca, además de contar con una estrategia sólida y de protección para los habitantes.
Ricardo Moreno sostuvo que se realizarán mesas de seguridad diarias que habrán de permitir el desarrollo de estrategias específicas para cada una de las delegaciones de Toluca. Facilitarán la identificación de problemáticas locales y se implementarán soluciones eficaces en cada sector del municipio, dijo.