NARCO DECLARA GUERRA A CRISTOBAL CASTAÑEDA

Por Gabriel Rodríguez Vázquez y José Santos Navarro

Preocupante y claro mensaje dejó el cartel de la Familia Michoacana al secretario de Seguridad Ciudadana en el Estado de México, Cristóbal Castañeda, mediante enorme manta colgada en la plaza Galerías Toluca, donde el pasado 10 de septiembre se registró un fallido atentado a balazos en contra de un hombre que resultó lesionado.
Tres días después del atentado, durante la mañana del viernes 13 de septiembre, gran expectativa y miedo causó una enorme manta colgada en uno de los edificios de la Galerías Toluca con el siguiente mensaje:
“GENTE DE TOLUCA, Secretario de Seguridad Cristóbal Castañeda deje de Mentirle a la Gente, el Atentado que Ocurrió en Galerías Toluca fue en Contra de Salvador Corrales “Chava” ex agente ministerial, su Hijo y su Yerno Sus Protegidos de Usted y “La Comandante Rojo Activa” Roban Extorsionan Secuestran Aceceinan apadrinados por ustedes, El herido que está en el Hospital Adolfo López Mateos es el yerno de Corrales Si Ustedes No hacen Nada al Respecto Nosotros lo Haremos, El Problema No es con la Ciudadanía Es en Contra de Corrales y sus lacras. LA PLAZA TIENE DUEÑO Y SIEMPRE SERÁ DE LA FAMILIA MICHOACANA. (Hasta aquí el mensaje escrito en la lona”.
Cabe destacar que en los 125 municipios mexiquenses para nadie es secreto que el Estado de México, desde hace más de 50 años es plaza del narco y en todo ese tiempo autoridades de todos los niveles, incluso políticos, gobernadores y jefes policiacos, titulares de la Fiscalía del Edomex y militares de la zona, no son ajenos a esta situación que ha ido en crecimiento y el termómetro es la actual violencia, balaceras, ajustes de cuentas y baño de sangre que hay en la entidad. El narco es un cáncer que difícilmente la gobernadora Delfina Gómez podrá extirpar y, en cambio, éste sí podrá pegarle duro a su gobierno, mientras no se ponga orden, se meta en cintura estos grupos o bien, se aplique la ley.

PLAZA GALERÍAS
La tarde del 10 de septiembre cundió el pánico en Galerías Toluca, cuando se escucharon balazos. La gente corrió, las alarmas sonaron, un hombre cayó herido y entre la confusión, los sicarios lograron darse a la fuga. El ataque fue directo y el hombre lesionado fue trasladado a un hospital de urgencias, donde le salvaron la vida.
En medios policiacos se dijo que el asunto fue un ajuste de cuentas entre mafiosos. Entre grupos rivales del crimen organizado. El hombre herido quedó en calidad de detenido. Sin duda será un buen eslabón para conocer a fondo el motivo del atentado que, si bien resultó fallido, policías y mafia saben que esto seguirá.
Tras el atentado fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, informó que un sujeto armado seguía a un hombre dentro de la plaza comercial con intención de ejecutarlo, por lo que, al vislumbrar una posible oportunidad, sacó un arma de una mochila y la accionó en seis ocasiones, pero, la presunta víctima logró moverse, bailar, revolcarse, tirarse y así logró salvar la vida. El sicario falló.
La víctima intentó resguardarse de las balas que alcanzaron a la tienda de ropa “Julio”, por lo que sus cristales colapsaron. Hubo pánico declararon testigos de los hechos en Galerías Toluca, ya que además de los balazos se activó la alarma de la plaza, por lo que fueron evacuados mientras que algunas personas se quedaron resguardadas dentro de los locales por temor. Confusión que aprovechó el agresor para darse a la fuga. Hay videos de los hechos y de cómo y en qué huyó el sicario.
Peritos de la FGJEM localizaron cinco casquillos percutidos en los pasillos de Galerías Toluca y uno más en el estacionamiento. En videos de vigilancia de la plaza comercial se aprecia el momento exacto de la agresión, que se confirmó el ataque directo y que la víctima estaba sola en el lugar, según la policía, porque en la manta que dejó La Familia Michoacana dice que además de la víctima herida, estaban con él su hijo y su yerno.
En sus primeros indicios la FGJEM señaló que el hombre agredido podría ser parte de una célula delictiva que opera con el crimen organizado, pero que en días recientes comenzó a colaborar con el grupo rival. Estos datos aún se investigan, aunque el lesionado, quien continúa hospitalizado, está en calidad de detenido en tanto se deslindan responsabilidades. Por ello, el caso fue calificado como “ajuste de cuentas”.
Los hechos generaron miedo entre los testigos, quienes piden a las autoridades se mejoren los filtros de acceso a los centros comerciales con detectores de armas, porque éste es el segundo ataque armado en Toluca en este tipo de espacios en menos de un mes.
Finalmente, la manta que colgaron en Galerías Toluca, confirma lo que todos los mexiquenses saben, que en el Edomex, las policías, todas las policías, están infiltradas por el narco y el crimen organizado. Una gran tarea tiene la gobernadora Delfina Gómez para imponer la paz y tranquilidad en todo el Estado de México. Las mesas de paz y seguridad podrán dar buenos resultados, números halagadores que hablen de la disminución de ciertos delitos, pero, controlar el narco es prioridad.
“EL 20”
Sobre este caso ocurrido en Galerías Toluca, cabe recordar la entrevista que concedió el narcotraficante Néstor Arturo López Arellano, “El 20”, uno de los principales lugartenientes del Cartel de Sinaloa que opera también aquí en el Estado de México. Entrevistado en su rol como jefe de plaza para el Cártel de Sinaloa, y cómo ha operado durante más de 10 años en el Edomex. Reveló la presunta red de colusión entre el crimen organizado y autoridades de alto nivel en Edomex y CDMX con esta organización criminal.
Detenido en la exclusiva zona de Polanco por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Néstor Arturo López Arellano, alias «El 20», confesó en entrevista realizada por elementos de seguridad al momento de su aprehensión, cómo el cártel ha penetrado en las instituciones policiales y gubernamentales.
En su entrevista del 24 de julio de 2024, misma que circula en medios y redes sociales y que fuentes cercanas a su captura confirman como real, «El 20» detalló su rol como jefe de plaza para el Cártel de Sinaloa, y cómo ha operado durante más de 10 años.
Reconoció ser el autor material o intelectual de más de 200 asesinatos, entre ellos, el del exfiscal de homicidios del Estado de México, Juan Cruz Guardián, a quien presuntamente mandó matar por pretender abrirle carpetas de investigación relacionadas con dichos homicidios.
Según su testimonio, existen acuerdos millonarios con autoridades locales y estatales para evitar órdenes de aprehensión y la confirmación de que altos mandos de las fiscalías de la Ciudad de México y el Estado de México están en la nómina del cártel.
La estructura de corrupción que describió “El 20” implica a policías, personal de las fiscalías de la CDMX y el Edomex, e incluso empresarios y políticos, con quienes el cártel supuestamente mantiene una red de favores mutuos.
También aseguró que los pactos con las autoridades permiten a los miembros del cártel operar con impunidad, pues hay pagos regulares de hasta 250 mil pesos a comandantes y fiscales de ambas entidades, y comandantes municipales en Naucalpan y Tlalnepantla, quienes, según «El 20», son importantes para mantener el control en la zona.
El testimonio también revela que el cártel influye en la designación de comisarios en diversos municipios del Estado de México, como en Huixquilucan; además de los ya mencionados, asegurando su control sobre la región.

LA GUERRA
Ante esta situación, al perderse el control de los grupos criminales del narco, varios carteles se disputan la plaza del Estado de México, de ahí, esta situación reciente de Galerías Toluca, donde, todo indica que, apenas es el principio de “la guerra” entre carteles para quedarse con la Plaza mexiquense.