CUSAEM, FRANQUICIA PARA ROBAR AL PUEBLO
Por José Santos Navarro
Sobre esta corporación policiaca denominada Cuerpos Auxiliares del Estado de México (CUSAEM), creada por gobiernos estatales del PRI, se han dicho muchas cosas, la principal es que su código de ética es la corrupción, la explotación laboral, caja chica de la clase política priísta y lo más decente: Escuela de rateros.
En las redes sociales, actualmente, el Cusaem se anuncia como un Cuerpo de Vigilancia Auxiliar, Regional y Urbana del Estado de México y asegura: “Nuestra prioridad es la protección de la vida y los bienes, trabajamos con un alto sentido de responsabilidad, disciplina, respeto y compromiso con la sociedad.
Sin embargo en la práctica, en la realidad se convirtió en una institución oficial de la corrupción, porque siendo una corporación de policía estatal, financiada con el presupuesto del erario, para fines financieros -los gobiernos del PRI en turno-, la manejaban como una empresa privada y las ganancias, por alquilar policías, hombres y mujeres, iban a dar a los bolsillos de la clase política de cuello blanco y a las arcas del PRI estatal y nacional, pero, sobre todo servia de caja chica para las elecciones.
Los gastos corren por cuenta del erario público, pero las ganancias se quedan en manos de unos cuantos, de quienes ostentan el poder en el momento. Se van heredando el “negocio”, el cual creció durante años y sexenios gracias a que estuvo mamando de la ubre del gobierno estatal del momento: Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho, Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo Maza, por mencionar los últimos, quienes le metían mano bien y bonito a la caja chica, llamada Cusaem.
Hoy en día todavía el Cusaem aparece en las redes sociales, ofreciendo sus servicios de vigilancia y en su publicidad afirman: “Formamos parte de la Agencia de Seguridad Estatal, ASE (hoy SSEM). Nuestra trayectoria profesional se acredita con más de 50 años de experiencia. Fortalecemos nuestra participación en la Seguridad Pública, mediante sistemas de coordinación con la Agencia de Seguridad Estatal ASE (hoy SSEM), utilizando procesos en inteligencia policial y tecnologías para la prevención y reacción contra el delito”.
Además, precisa: “Nuestros Servicios… Desde nuestro Centro de Mando, se realiza el seguimiento de las unidades de custodia y se reciben los diferentes tipos de reportes y alarmas, procediendo de inmediato a darles la atención requerida. El compromiso: Proporcionar servicios y soluciones tecnológicas en seguridad a los sectores más productivos del Estado de México y el Distrito Federal, manteniendo como prioridad la protección de la vida y los bienes, trabajando con un alto sentido de responsabilidad, disciplina, respeto y compromiso con la sociedad.
Por otra parte, reciente investigación periodística publicó en las redes sociales que el Cusaem cuenta con 20 mil elementos, quienes están asignados a la vigilancia privada y no pública, por lo que se ha cuestionado que debe revisarse la función de esa corporación porque su mantenimiento, salarios, compara de armas y equipamiento sale del erario público, pero las ganancias se utilizan -por la clase política del PRI- como si fuera una empresa particular, es decir, se roban todo.
Pero además el abuso laboral en contra de todo su personal, de hombres y mujeres, quienes recientemente se manifestaron en la Plaza de los Héroes en Toluca, denunciaron todas las anomalías, abusos y corrupción de que son objeto de parte de sus mandos superiores y, por ello, esperan que, a un año de distancia del actual gobierno llamado del cambio, la maestra Delfina Gómez tome cartas en el asunto y resuelva esta injusticia y bomba de corrupción que afecta al erario público.
HORACIO DUARTE
En efecto, el secretario de Gobierno, Horacio Duarte declaró que con una ley o decreto habrá de garantizarse el funcionamiento financiero, viabilidad y la designación de su mando policial, en los Cuerpos Auxiliares del Estado de México (CUSAEM), institución que dejará de ser una corporación policial fantasma a la cual el pueblo mexiquense la califica como una escuela de rateros, escondite de secuestradores y vigilantes explotados y mal pagados. Y designación de mando policial
Anunció que se trabaja sobre la regularización del CUSAEM, que está en revisión la transición y regularización de esta corporación policiaca, aunque para dicha salida -dijo- se podrá emitir una ley o decreto, pero siempre respetando a los uniformados y a sus familias.
Duarte Olivares, fijo postura sobre el procedimiento que han llevado a cabo sobre este organismo desde hace un año, en la que participan las Secretarías de Seguridad y la de Finanzas.
Recordó que el CUSAEM enfrenta no sólo adeudos fiscales no sólo con el ISSEMyM, sino con el SAT. Además, que, desde su creación, con la fusión de tres grupos de seguridad auxiliar, con se ha tenido un largo período de incertidumbre de qué es.
“Estamos revisando la salida institucional que se le debe dar a ese órgano, como ustedes saben fue creado originalmente por la fusión de tres grupos de seguridad auxiliar, luego tuvimos un largo período de incertidumbre qué era”, precisó.
Aclaró que para la regularización del CUSAEM se tiene la salida institucional de emitir una ley o decreto, con el que se garantizará su funcionamiento financiero, viabilidad y la designación de su mando policial.
PARTE LEGAL
En esta fase, aclaró, que el gobierno estatal cuida la parte legal, la financiera y cómo acrecentar, ordenar y su fuerza de estado, al implicar policías, armamento y familias, a quienes se les cuidará en todo momento.
“Se ha estado analizando, cuando haya elementos jurídicos para su funcionamiento financiero, para su viabilidad y tercero de mando policial estaremos seguramente proponiendo el instrumento jurídico que hay varios, puede ser una ley, un decreto”, compartió.
El CUSAEM cuenta con 20 mil elementos, quienes están asignados a la vigilancia privada y no pública, por lo que se ha cuestionado que debe revisarse la función de esa corporación.
En abril del 2022, la bancada de Morena ingresó un proyecto que busca hacer obligatorio que a la Legislatura local se le entreguen copias del reglamento, manuales de organización, protocolos y acuerdos sobre la organización y funcionamiento de la misma.
El punto estableció que, de no contar con esta información, se ordenará el cese de las actividades de estos cuerpos de seguridad hasta definir su naturaleza jurídica de creación, funcionamiento y rendición de cuentas de ingresos y egresos.
La existencia de esta corporación fantasma y corrupta se ha llevado a la tribuna legislativa estatal, se ha dicho, se ha hablado, se ha denunciado, se ha prometido y, lo cierto es, que hasta hoy, a un año del actual gobierno de Morena, todavía no hay nada claro que ponga fin o remedio a esta corporación policiaca que cuenta con más de 20 mil elementos.
Finalmente, cabe destacar que también recientemente un grupo de policías militantes del Cusaem, se manifestaron en Toluca, donde con pancartas y mantas para denunciar que no hay decretos de creación de la corporación ni normas jurídicas que los defiendan por lo que sus derechos laborales son constantemente atropellados.
Recriminaron que si bien se les descuentan las cuotas al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), no cuentan con el servicio pues el organismo autónomo tiene adeudos desde 2018.
Durante la protesta denunciaron que, ésta situación ha evitado que decenas de elementos de la corporación puedan jubilarse ya que sus dictámenes no son aprobados por el adeudo.
“La solicitud para la gobernadora es que nos reconozca, que nos otorguen el nombramiento y la certificación a todos nosotros como miembros de seguridad. Somos 25 mil elementos que trabajamos en todo el estado y en la República Mexicana porque CUSAEM presta servicios en diferentes entidades también”, explicó Raúl Felipe Rayo, elemento activo de la corporación.