ATRAE GOBIERNO MANDO DE SEGURIDAD PUBLICA EN COATEPEC HARINAS: DUARTE
Tras la escandalosa y vergonzante detención de cinco mandos policiacos de los municipios Coatepec Harinas, Aculco, Atlacomulco, Tlatlaya y Acambay, el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, reconoció cómo el crimen organizado se ha infiltrado en las corporaciones policiacas municipales, motivo por el cual informó que la administración estatal atrajo la seguridad en municipios en los citados municipios.
Lamentó que estos comisarios hayan tenido nexos con el crimen organizado, motivo por el cual el gobierno de la maestra Delfina Gómez y su equipo de seguridad ya trabajan en estrategias y presupuesto para combatir la inseguridad y, sobre todo, evitar que los mandos policiacos y sus elementos caigan en manos del crimen organizado.
Es preocupante, dijo, que además, mandos policiacos tengan que ver con delitos de secuestro exprés y extorsión, en la investigación de la desaparición del director de Seguridad Pública de Temascalcingo, dijo salió mucha basura y se va a actuar hasta donde llegue, prometió y aseguró que ya se trabaja con el titular de la Secretaria de Seguridad, Cristóbal Castañeda, para dar pronta solución en todas aquellas zonas donde se requiera mayor y mejor vigilancia de policía.
Garantizó que los 125 municipios en el Edomex, informaron tenían todo bajo control para la celebración de los tradicionales Gritos de Independencia este 15 de septiembre, porque, aseguró que hay condiciones de seguridad y paz en todo el Estado de México.
En entrevista con los medios de comunicación, Duarte Olivares reconoció que a petición de las autoridades municipales de Coatepec Harinas, al sur del estado, ya se nombró un mando y se envió una fuerza de apoyo, para atender el tema de inseguridad.
“Hubo una petición ahí para que nosotros tomemos eso, hay una definición de la Secretaría y esa decisión de la Secretaría es muy importante, pues para no dejar margen a la inseguridad”, indicó.
Hace 15 días el comisario de Coatepec Harinas, Juan «N”; Aculco, Carlos Alberto «N», y de Tlatlaya, Luis Ángel «N», fueron detenidos por delitos de secuestro y extorsión, y de ellos los primeros dos ya vinculados a proceso. Antes de ellos pasó con el de Acambay, Eulises “N” y se busca al de Atlacomulco, Justo “N”.
En todos los casos vinculados con el crimen organizado y con la desaparición de su homólogo de Temascalcingo, Agustín “N”. El encargado de la política interna del estado, Duarte Olivares, anunció que hay otros casos para atraer la seguridad, aunque se analizan al seno de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
“Vamos a estar analizando en el seno de la Mesa Estatal de Seguridad para la Construcción de la Paz, esa estrategia, pero en su momento se anunciará”, apuntó.
URGENTE
La policía estatal debe contratar más elementos, pero, los que están ahora no deben dedicarse a cuidar las casas de funcionarios, sino a garantizar la paz y seguridad de la población, de ahí, que la SSEM debe solicitar un mayor presupuesto para contratar más elementos y adquirir equipo y patrullas. Actualmente hay 17 mil elementos en todo el Edomex y, ellos deben cuidar a 18 millones de mexiquenses.
En el Edomex hacen falta policías y ante esta situación el gobierno morenista solicitó que la policía ya no realice labores de vigilancia a particulares. En la bancada morenista del Congreso local solicitaron al secretario de Seguridad estatal, Cristóbal Castañeda que la policía estatal ya no realice funciones de vigilancia particular y se aboque a la seguridad de la población, el funcionario estatal anunció que preparan una serie de iniciativas para reforzar de manera integral la seguridad en el Estado de México.
El diputado de Morena, Maurilio Hernández González informó que durante la reunión plenaria de ese grupo parlamentario el titular de Seguridad les habló de que existe un déficit muy importante de elementos; por lo cual estarán atentos para conocer si en el proyecto de presupuesto solicitan más recursos para esa dependencia.
En estos momentos, precisó, la Secretaría de Seguridad cuenta con unos 17 mil elementos asignados en dos turnos, con lo cual la fuerza es de unos ocho mil 500 efectivos para los 125 municipios.
“Tenemos una situación muy complicada en seguridad, pues por el número de elementos la Secretaría cuenta con un registro, una fuerza activa de no más de 17 mil elementos para dos turnos, estamos hablando de que en realidad son ocho mil 500 elementos para atender la necesidad ciudadana de 18 millones.
“Pues lógicamente que es un déficit muy grave, muy delicado ¿no? (El objetivo fue darnos) a conocer cuál es la realidad con el propósito de que en su momento nos envíen a la Legislatura alguna serie de propuestas, vía iniciativas, que permitan reforzar de manera integral la función de seguridad pública”.
El legislador señaló que no saben si buscarán contratar más elementos, pero de manera integral harán llegar sus propuestas para dar alguna respuesta. Al respecto Maurilio Hernández añadió que por el momento no les informaron si solicitaron más presupuesto, pero seguramente en razón de las necesidades que plantearon y se deben solventar podrían atender alguna solicitud de incremento presupuestal, pero focalizado y etiquetado para determinadas acciones y funciones.
“Porque tampoco podemos nosotros generar recursos sin que tengan una orientación, un destino predefinido y que nosotros podamos compartir”.
Hernández González dijo que el secretario de Seguridad les comentó que están trabajando en cómo resolver de fondo y de manera real, no con paliativos, los déficits, pero apenas lleva tres meses en el cargo y está superando la etapa del diagnóstico.
Finalmente, el diputado de Morena se pronuncio porque las y los policías dejen de hacer labores de vigilancia. “Eso sí se le planteó por parte de los diputados: la solicitud de retirar un número importante de elementos que están al servicio de la vigilancia. No se dio el número porque no lo teníamos preciso, pero bueno, lo pidieron y la respuesta es de que desde luego se habrá de atender esa petición”.
Los elementos, añadió, sólo podrían estar en labores de vigilancia para servidores públicos que permita la ley, pero no ir a cuidar ahí las casas particulares de nadie y advirtió que es conocido que se han usado para ese fin.
“Desde luego que lo sabemos, él puede o no aceptarlo porque está todavía en el diagnóstico, pero sabemos que era una práctica usual, común y se trata de irla eliminando”.