APRUEBA LA LXII LEGISLATURA MEXIQUENSE REFORMA CONSTITIUCIONAL AL PODER JUDICIAL
Por José Santos Navarro
Con la aprobación de 74 votos a favor, 20 en contra y 1 abstención, la mayoría legislativa de Morena, PT y Partido Verde, ejercieron su mayoría calificada y el Congreso mexiquense fue uno más de los 17 Congresos locales que dieron la luz verde para que la Reforma Judicial sea decretada el próximo 15 de septiembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador y, en 2025, el Poder Judicial -jueces, ministros y magistrados- sean electos por el pueblo, por lo que políticos rata, empresarios evasores de impuestos, delincuentes y narcos dejarán de tener la Justicia a sus pies.
Como es gastada costumbre y conocidas mañas, el PAN votó en contra de la Reforma Judicial, arguyendo, como es su costumbre de que hay un amparo en la materia, pero, no resultó y junto con legisladores del PRI y PRD, votaron en contra, mientras que el
coordinador parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Francisco Vázquez Rodríguez, defendió que la votación a favor de la reforma al Poder Judicial se realizó en tiempo y forma.
De esta forma y en su calidad de Constituyente Permanente, la LXII Legislatura mexiquense se sumó a los congresos de Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Querétaro, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Tamaulipas, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa, Baja California, Durango, Yucatán, Campeche, Guerrero, Zacatecas y Ciudad de México, los cuales ya respaldaron la reforma.
Cabe recordar que al votarse una una reforma constitucional, la Carta Magna establece que se necesita que las reformas o adiciones sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas estatales, por lo cual la reforma requirió y sobrepasó de la aprobación de 17 congresos locales, lo cual, se puede emitir la declaratoria de constitucionalidad a la reforma Judicial que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador y, quien, este 15 de Septiembre, Día en que se celebra la Independencia de México dará a conocer al pueblo de México que, de manera oficial y legal, dicha reforma entrará en función en 2025, tras ser elegidos de manera popular jueces, ministros y magistrados que antes eran impuestos por el Presidente de México en turno o, bien, a través de negociaciones entre partidos políticos. Ahora serán electos por voto popular.
Paradójicamente afuera del Congreso local, un grupo de manifestantes en favor del Poder Judicial, gritaban que la “la Justicia no se vende” y exigían a los legisladores no votar la minuta. Hubo vallas y cordones de la policía estatal por lo que no hubo mayores disturbios.
En tanto, a las afueras del Congreso local hubo manifestación por parte de 50 integrantes del Poder Judicial, que exigieron a los legisladores no votar la minuta al reclamar que “la justicia no se vende”, esto ante vallas y decenas de elementos estatales.
COORDINADORES
Los coordinadores parlamentarios del PRI y PAN, Elías Rescala Jiménez y Pablo Fernández de Ceballos González, respectivamente, coincidieron en la necesidad de hacer ajustes en las leyes secundarias, que implicará otros año y medio de espera, pero, todo indica que no será así.
Rescala Jiménez lamentó que en lugar de fortalecer al Poder Judicial se le debilita y cuestionó que la elección de jueces, como magistrados representará un costo de más de 22 mil millones de pesos, y que habrá un número importante de perfiles más de 4 mil.
Pablo Fernández de Ceballos evaluó que hay deficiencias como vacíos, y criticó que no se deja claro cómo se combatirá la corrupción, el cubrir perfiles técnicos y no electorales, y finalmente el tema presupuestario.
“Lo que es nuestra responsabilidad y obligación es tratar de corregir la plana ya en la homologación a nivel local”, indicó.
Finalmente, el líder parlamentario del PRD, Omar Ortega Álvarez, lamentó que septiembre será recordado en el mes que el Poder Judicial perdió autonomía. Aclaró que sí debe haber cambios, pero esperan que en las leyes secundarias haya más sensibilidad y congruencia.
“Habría que esperar cómo vienen las reformas, sabemos que es una reforma popular, que una reforma al Poder Judicial… esperemos cómo se puede aplicar”, remató.
El líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda Hernández criticó que se ha desacreditado a estudiantes, advirtió que hubo coacción, amenazas y el uso de fiscalías para obligar a realizar cambios de opinión y advirtió que no hay fortalecimiento de las policías locales, ni aumento a los presupuestos de los poderes judiciales locales, ni el fortalecimiento de esos poderes. Reprochó que se acuse a todas las personas que trabajan ahí de corruptos, cuando hay gente honesta.
En su turno el legislador de Morena, Francisco Vázquez Rodríguez explicó que la sesión y votación fueron legales y apuntó: “No son carreritas, está bien hecho. Legalmente nos obliga a hacerlo 24 horas después de la notificación, por eso sesionamos hoy. A otros Congresos no sé si les llegó antes que nosotros. (Aprobaron a las dos horas). Estamos cuidando el procedimiento, es mi responsabilidad que esté cuidado en norma, en tiempo y en forma.
Francisco Vázquez anunció que buscarán platicar con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuéllar para hacer las leyes complementarias. “Platicaremos con el presidente, haremos sinergia importante. Él también está preocupado y ocupado en lo mejor para el Estado y pueden ayudarnos en el cómo sí, si están en el cómo no, no los podemos escuchar, pero creo que el presidente Sodi está muy claro en lo que puede y cómo puede ayudar al Estado de México con esta reforma”.
El también presidente de la Junta de Coordinación anunció que los dos poderes están listos para trabajar juntos. “Estamos trabajando para hacer las leyes complementarias para el Estado de México”.