ANA LILIA HERRERA QUIERE “EL HUESO” BUSCA REELEGIRSE EN EL PRI EDOMEX
Por José Santos Navarro
Septiembre, mes de terremotos, el PRI nacional y Edomex sufren tremenda sacudida y, sobre las ruinas de lo que fuera la temible aplanadora, el INE mueve el tapete a Alejandro Moreno, Alito, quien podría perder -en la mesa electoral- la dirigencia nacional, mientras que en el PRI Edomex, entidad que fuera la fábrica de votos más importante y vital para el partido tricolor, hoy está convertido en un pobre partido.
Pese a la dura y amarga lección que sufrió el PRI Edomex, donde perdió la gubernatura en manos de la morenista Delfina Gómez y, recientemente perdiera también la mayoría en la cámara de diputados local y, la presidencial, donde el voto mayoritario mexiquense estuvo a favor de la candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheimbaum, el PRI mexiquense deberá elegir nueva dirigencia en octubre, próximo, pero, todo indicia que habrá reelección en la persona de la perdedora Ana Lilia Herrera Anzaldo.
Dentro de este marco de derrota, tras derrota y tras los gobiernos corruptos de Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila Villegas y Alfredo del Mazo Maza, éste último acusado, señalado y vilipendiado por sus compañeros de partido, de traidor al PRI por su acercamiento y colaboración con el presidente Andrés Manuel López Obrador, marcó el derrumbe, la próxima extinción de un partido político que gobernó a México durante casi 100 años.
Ese PRI, esa aplanadora, ese dinosaurio terminó convertido en una mafia, en un cartel del cuello blanco, que como todo en la vida, el tiempo lo derrotó. Se desmoronó por no cambiar a tiempo, por no oír las voces críticas y sentirse inmortales, todo poderosos y, hoy, son sólo un puñado de hombres y mujeres sobrevivientes de un poder que se extingue elección tras elección. El PRI Edomex será la sucursal más importante que todo indica perderá este partido porque no se renueva, no hay autocrítica, ni programas. Su único proyecto es sobrevivir y vivir del erario público.
Pese a esa realidad que todos ven, menos los priístas, Ana Lilia Anzaldo, sostuvo que el PRI no cederá a chantajes para aprobar la reforma judicial, echando al bote de la basura, la oportunidad de congraciarse con el pueblo que votó por desaparecer ese Poder corrupto que, cualquier familia mexiquense, sabe, conoce y ha vivido en carne propia la corrupción que hay en el Poder Judicial.
Por lo pronto el PRI Edomex anunció que en octubre próximo habrá de elegir nueva dirigencia, todo apunta que habrá reelección, que seguirá Anzaldo Herrera y todo seguirá igual, presumiendo que en la pasada elección presidencial el tricolor mexiquense obtuvo 1.4 millones de votos, pero, no quieren sangre nueva, van con misma gente, los mismos cuadros y las mismas mentiras.
Por otra parte el presidente de la Diputación Permanente en el Congreso local y diputado del tricolor Jesús Izquierdo Rojas aseguró que esa fuerza política no está muerta, pues sigue viva, es la segunda fuerza en la entidad mexiquense, pero deben reconstruirse y trabajar desde la oposición.
Advirtió de que la reciente modificación a los estatutos del PRI sin duda tendrá un impacto a nivel estatal y municipal en la vida política del partido, pero recordó que -el pasado miércoles- salió la convocatoria para renovar la dirigencia nacional y después vendrán las estatales y municipales.
“Vamos a ver cómo quienes somos priistas nos vamos adecuando a esta nueva forma de hacer política dentro del PRI”, señaló.
LA OTRA BATALLA
En la reciente batalla legislativa donde finalmente se aprobó la Reforma Judicial que busca poner fin a la corrupción que durante años se ha convertido en un cáncer en el Poder Judicial, además de los privilegios millonarios de que gozan jueces, ministros y ministros, acabar con el nepotismo, pero sobre todo, extirpar el vicio que se convirtió en usos y costumbres, de liberar a delincuentes de todo tipo de calaña a través del dinero, amparos y libertades inmediatas para políticos rateros, secuestradores y empresarios evasores de impuestos.
Alejandro Moreno Cárdenas, senador priista y dirigente nacional del PRI, criticó la decisión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) para invalidar su reelección como líder nacional del partido tricolor.
El senador advirtió que la decisión del INE no es más que una presión para él y otros legisladores del PRI votaran a favor de la reforma judicial en el Senado y dijo: “Vean hasta dónde están llegando las presiones, no sólo la persecución que está haciendo el gobierno, sino hace unos minutos en el Instituto Nacional Electoral se presentó en la comisión encargada de prerrogativas para dar el primer trámite de aprobación a la reforma estatutaria del Partido Revolucionario Institucional”, dijo.
“Cambiaron ahora el sentido del voto y quieren un dictamen en contra. Eso es claro, compañeras y compañeros, me mandaron mensajes claros y precisos que si queremos que no presionen esos consejeros que están al servicio del gobierno, esos que votaron en esta situación, me dijeron a cambio, a cambio de votar la reforma (judicial)”, agregó.