NAUCALPAN “LA CIUDAD CRIMINAL DEL SIGLO XXI”MAS VIOLENTA DEL PAIS; EN EL TEMA DE INSEGURIDAD ESTA INCONTROLABLE

Por GABRIEL RODRIGUEZ

NAUCALPAN, Méx.- “Yo quisiera presentar un asunto de interés general. Hoy nuevamente el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) da a conocer la encuesta ENSU”, señaló el décimo primer regidor de Morena, Mauricio Eduardo Aguirre Lozano, quien enseguida de manera tajante puntualizó”:
“No hay ninguna mejoría en el municipio de Naucalpan. El tema de seguridad sigue siendo verdaderamente incontrolable”.
“El comisario (Pablo Francisco Rosas Olmos, alias “Pancho Voraz”) está pues de vacaciones, yo creo que todavía. No se le ha visto absolutamente en ningún operativo, no ha hecho presencia”.
“El acostumbra mucho a tuitear y ahora no ha tuiteado y entonces nos llama mucho la atención que nos tenga tan abandonados y esto se ya se vio en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)”.
Y añadió el décimo primer regidor de la 4ª T, Aguirre Lozano:
“Hoy nuevamente Naucalpan queda en cuarto lugar como la ciudad más violenta a nivel nacional”.
“No sé cual vaya ser la justificación o argumentos para justificar a esta persona. A mí me parece que es ya injustificable e insalvable”.
“Los resultados ahí están; no es la percepción de la oposición, es la percepción de la ciudadanía”.
“El tema del municipio está completamente fuera de control. En Lomas de Huizachal tuvimos esta semana una ejecución al más puro etilo del sicariato”.
“Sí me preocupa el tema de seguridad igual que a muchos de los naucalpenses”.
“Hoy los datos son más abrumadores porque no solamente la ciudadanía se sigue sintiendo insegura, sino disminuye un punto porcentual la confianza que tiene la ciudadanía en la autoridad respecto a que la autoridad pueda resolver el problema”.
“Entonces hoy estamos peor que en la evaluación pasada, porque la ciudadanía considera que el ayuntamiento puede menos resolver este problema”.
Aguirre Lozano agregaba:
“Entonces yo pediría nuevamente la comparecencia del señor comisario (Pablo Francisco Rosas Olmos, alías “Pancho Voraz”) en la Glosa, en el contexto del primer informe de gobierno. Me parece fundamental que tiene que comparecer y rendir cuentas”.
“Ahora sí, y no como antes, porque antes nos agregaron palabras que no dijimos, pero ahora sí lo digo y lo sostengo: yo estaría solicitando la remoción inmediata del comisario ante la falta de resultados y que entregue evidente e inmediatamente la dirección y estaremos esperando a que la presidenta municipal nos proponga un relevo en la próxima sesión de cabildo para que evidentemente ya tener a un nuevo responsable en materia de seguridad pública”.
Y finalmente enfatizó:
“Estoy sustentando mis argumentos en elementos estadísticos de INEGI que son científicos, probatorios y son contundentes, pero además en los hechos que todos los días acompañan a las y a los naucalpenses en el territorio municipal”.
Tales pronunciamientos se deban a principios del mes de Febrero de 2023, y para Septiembre 2024 el mismo panorama oscuro y putrefacto cubría a Naucalpan, que para entonces permitía la “la graciosa y corrupta” huída al entonces comisario Pablo Francisco Rosas Olmos, alías “Pancho Voraz”.
Al paso de los días llegaba a dicho cargo a relevarlo, otro policía inútil y de utilería, como fue durante el tiempo que duró en el cargo de comisario de nombre Martín Riestra Rodríguez que al igual su ahora jefe inmediato director de la policía de Naucalpan, José Luis Arce Aguilar, sólo han servido, para lo mismo y para nada. Por esto el municipio es más violento del país.
La inseguridad y los cárteles de la droga tienen sus garras a “La Ciudad Criminal del Siglo XXI”, que es nada menos, la que sigue siendo gobernada por la “panadera” alcaldesa, Angélica Moya Marín, alías “La Momia”, donde incidencia delictiva. Tiene un absoluto control y presencia en tierras naucalpenses.

“MACABRO”
Fue en la cancha de basquetbol, ubicada en la calle de Marzo y Ceiba, colonia El Molinito, municipio de Naucalpan, donde se encontró la cabeza de un hombre de aproximadamente 20 años de edad.
Las autoridades ministeriales dejaron entrever en la zona donde el dantesco suceso se dio en “punto rojo” de venta y distribución de droga, por lo que no se descarta que los autores del macabro sucesos son sicarios e integrantes de una de las organizaciones criminales que tienen “atrapado sin salida” a Naucalpan.

“LLUVIA DE BALA”
Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos y otro que lo acompañaba resultó gravemente herido, al ser atacados a tiros por dos maleantes que les dispararon con armas de fuego en por lo menos siete ocasiones desde una motocicleta en marcha, cuando caminaban por la calle y se dirigían al trabajo de su esposa para recogerla.
Consumada la agresión los presuntos asesinos que según la policía actuaron a tiro directo, una aparente venganza, imprimieron velocidad a su motocicleta para darse a la fuga y perderse entre las calles de la zona, sin que hasta este momento se sepa nada de la identidad y posible paradero.
Los hechos que costaron la vida de Víctor Manuel “N”, de 34 años se registraron en la esquina de las calles Miguel Velázquez Mancilla y Adolfo López Mateos, Colonia 10 de Abril, Municipio de Naucalpan.
Autoridades ministeriales informaron que de acuerdo con las versiones que dieron Jessica “N”, de 32 años de edad, esposa del ahora occiso, éste se dedicaba a la compra venta de autos y que momentos antes de que fuera ultimado, le envió un mensaje de voz a su teléfono celular para informarle que estaba cerca de su trabajo un negocio de venta de vinos y licores y que iba a pasar por ella para irse juntos a su casa.

“CRUEL MUERTE”
Torturado, amputado, completamente desnudo y maniatado fue encontrado a media calle el cuerpo sin vida de un hombre en calles de la Colonia San Antonio Zomeyucan, hasta el momento no hay detenidos por los sucesos.
Elementos de la policía municipal fueron movilizados hasta la calle Abasolo, en el cruce con Callejón Abasolo, tras el reporte de una persona ensangrentada e inconsciente, tirada en el arroyo vehicular.
Vecinos de la zona, de madrugada escucharon mucho ruido en la calle y después un vehículo alejarse rápidamente del lugar, sin embargo no le dieron importancia.
Una ambulancia adscrita a la emergencia, llegó al lugar de los hechos para brindar los primeros auxilios a la víctima, una rápida revisión solo pudo determinar que ya había fallecido, las señales de tortura que presentaba en el cuerpo así como, la ausencia de una oreja y tres dedos de una mano que le fueron amputados lo mataron tentativamente mientras agonizaba.
Más de cinco horas permaneció el cadáver del sujeto no identificado del que hasta el momento se desconoce su identidad.

“HAMPON DE ALTA PELIGROSIDAD”
Resultado de la coordinación entre las Secretarías del Estado de México, de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Municipal se detuvo a un sujeto por su posible participación en delitos de género, así como portación de armas prohibidas y ataques a las vías de comunicación.
Después de recibir varias denuncias sobre un individuo que viajaba en una camioneta Ford Transit, color amarillo mismo que realizaba actos de acoso y agresión en contra de mujeres, las autoridades de las dependencias mencionadas iniciaron un despliegue para dar con su paradero.
Tras la movilización, ubicaron una unidad similar a la referida en la Calle de Ébano, esquina con Orquídea, Colonia Loma Linda, por tanto los efectivos solicitaron al conductor, mediante comandos verbales que se detuvieran, a fin de realizar una revisión apegada al protocolo.
En dicha inspección se localizó una arma blanca táctica tipo navaja, color negro, de aproximadamente 25 centímetros, así como objetos tácticos de un policía como un bastón PR-24 color negro, un chaleco, unos googles, cuerdas de rapel y diversos artículos para mujeres, al revisar el estatus del automotor, se detectó que l aplaca trasera no coincidía con la que traía.
Por lo anterior se detuvo a Carlos “N”, de 46 años de edad a quien se le hizo saber los derechos que la ley otorga y fue puesto a disposición de la gente del Ministerio Público con sede en la demarcación, donde se determinará su situación legal.

“BALEADOS”
Balean a dos hombres a bordo de una camioneta que estaba estacionada frente a un tianguis; uno de los individuos murió en el lugar y el otro fue llevado al hospital gravemente.
Los hechos se registraron en la Avenida Ferrocarril Acámbaro, Colonia Benito Juárez; autoridades ministeriales investigan los hechos.
Los comerciantes fueron quienes llamaron de inmediato a los servicios de emergencia y a la vez avisaron a los familiares de ahora occiso y del otro hombre.
Cuando llegaron los paramédicos determinaron que uno de los hombres ya no contaba con signos vitales, pero su acompañante aun tenía vida por lo que fue de inmediato trasladado a un hospital para su atención médica.
La camioneta tenía varios impactos de bala en el frente y en la ventana del conductor, mientras que el parabrisas se veía roto como si lo hubieran golpeado, así lo comentaron las autoridades ministeriales.