CON ROSTROS NUEVOS Y MAÑAS, NO SABEMOS INICIO LA LEGISLATURA LXII EN EL EDOMEX

En un escenario difícil con un escándalo a nivel nacional patrocinado y promovido por el Poder Judicial y la oposición del PRIAN, en el Estado de México se inauguró el primer periodo de sesiones de la LXII Legislatura, donde la gobernadora Delfina Gómez tendrá una mayoría calificada que, garantiza, aprobar todas las reformas e iniciativas que promueva. No será un cheque al portador, pero, sí, una herramienta muy útil, para gobernar sin obstáculos y con la sartén en la mano, para meter en cintura a la oposición.
Maurilio Hernández hizo la declaratoria del inicio del primero periodo en donde destacó que se inaugura un nuevo ciclo donde privilegiarán el diálogo, la construcción de acuerdos y el debate de ideas, así, al
declarar el inicio del primero periodo ordinario de sesiones, el partido Morena y sus aliados del PVEM y PT ofrecieron dialogar con las otras fuerzas políticas, construir con ellas y con los poderes Ejecutivo y Judicial; mientras los líderes de los diferentes grupos parlamentarios de oposición ofrecieron buscar consensos y pidieron que se escuchen todas las voces.
Ante la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi, el líder de la bancada de Morena dijo que buscarán un estado de México más justo y democrático. Aseguró que no están para realizar las viejas prácticas. Pidió trabajar juntos, dejar las diferencias partidistas y afirmó que “no tienen derecho a fallar”.
El coordinador de Morena, Francisco Vázquez Rodríguez ofreció trabajar con los poderes Ejecutivo y Judicial; así como con todas las bancadas. Dijo que todas las voces son fundamentales para el debate y la construcción de acuerdos. “Les extiendo mi mando”, afirmó y añadió que juntos deben cooperar para servir a las y los mexiquenses.
Destacó que por primera vez el Estado de México tiene un gobierno de izquierda y una mayoría legislativa que comparte sus ideales y tienen la oportunidad de consolidar la transformación para combatir la corrupción, mejorar el transporte, combatir la violencia contra las mujeres, contra la pobreza, asegurar programas sociales para quienes los necesitan.

ASÍ QUEDA
La actual Legislatura LXII mexiquense quedó instalada oficialmente el pasado 4 de septiembre, pero, inició funciones el día 5; en total la integran 75 legisladores -37 mujeres, 37 hombres y 1 persona binaria por primera vez forma parte de una legislatura. Siete partidos están representados: Morena: 36 legisladores, coordinados por José Francisco Vázquez Rodríguez; PVEM: 10 legisladores, coordinados por José Alberto Couttolenc Buentello; PT: 8 legisladores, coordinados por Óscar González Yáñez; PRI: 8 legisladores, coordinados por Elías Rescala Jiménez; PAN: 7 legisladores, coordinados por Pablo Fernández de Cevallos González; MC: 4 legisladores, coordinados por Juan Manuel Zepeda Hernández y el PRD con 2 legisladores, coordinados por Omar Ortega Álvarez

DELFINA GÓMEZ
La gobernadora del Edomex, Delfina Gómez asistió a la instalación de la LXII Legislatura y anunció que presentará un paquete de iniciativas que responda a las necesidades de los mexiquenses, por lo que llamó a la unidad y recordó que la política no es un juego de intereses, sino de servicio a la comunidad.
Presentará, dijo, una agenda legislativa que responda a las necesidades de los mexiquenses, la cual está basada en cuatro ejes acompañados de la atención de desarrollo social, educación, salud y seguridad, donde en esta última no es negociable y se actuará firme.
Ante ello, la titular del Ejecutivo mexiquense anunció que está en su prioridad la lucha contra la corrupción, por lo que propondrá la creación de un marco normativo de transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles de gobierno.

INFORME
Quedó en el aire la fecha en que la maestra presentará su Primer Informe de Gobierno, así como la sede: pues se habla de presentarlo ante el pleno de la Cámara de Diputados local o en alguna otra sede, con la intención de que asistan representantes de todos los sectores mexiquenses. Respecto al grito de Independencia, se dijo que éste sí será en el balcón principal de Palacio de Gobierno, pero, no se dio mayor detalle.