CHALCO, LA PESADILLA; QUITA EL SUEÑO A DELFINA

La inundación, daños, afectaciones y pérdidas en el presupuesto familiar que dejó la grave inundación en Chalco, sin duda fue un gancho al hígado de la maestra Delfina Gómez Álvarez y exhibió de lentos e inútiles a los integrantes de su equipo de trabajo, que en principio minimizaron lo que sería un gran problema de inundación, económico y de salud.
Una vez que el agua estancada y sucia subió hasta un metro de altura, cientos de familias pobres de este municipio al oriente de la ciudad de México tuvieron que actuar y buscar soluciones cada quien por su cuente, cada familia, porque la reacción del gobierno de Morena fue lenta y, afortunadamente la oposición se encuentra medita de lleno en manifestarse en contra de la Reforma Judicial, de lo contrario, se hubieran ido sobre la maestra de Texcoco, de quien se espera haya aprendido la lección y haga más rápida su tarea.
Ante este primer escarmiento de cómo actuar pronto y solucionar problemas tras los efectos de la naturaleza, quien salió a dar la cara fue Horacio Duarte, secretario general de Gobierno, quien reconoció que no hay fecha para el desalojo del definitivo de agua en Chalco, por lo que los tres órdenes de gobierno continúan trabajando y evaluarán alternativas técnicas. Lo cierto es que tras algunas acciones de limpieza y de que dejó de llover, el nivel de la inundación prácticamente ya es de centímetros y, ahora hay que levantar toneladas de lodo, basura y desperdicios de todo tipo.
“Si estamos en un tema técnico muy complicado, la verdad es que hay que decirlo, sin ser alarmista, no quisiera plantear una fecha, sin embargo, están haciendo todo lo posible, el asunto es que la alta concentración de agua no solo de la lluvia sino ahora tenemos un efecto de que hay tanta saturación en el suelo”, dijo.
Duarte Olivares indicó que el análisis se lleva a con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), sumados a los del Ejército y La Marina.
Recordó que se está ante un tema estructural grave, donde se deben retomar las obras a mediano plazo para que Chalco ya no presente inundaciones en los próximos años.
“Hubo un ligero incremento del tirante de agua hacia arriba en algunas calles, estamos revisando hay varias hipótesis, el primero la alta concentración de lluvia que se dio en la zona de Los Volcanes, en toda la zona de Chalco, sin embargo, esperamos que el día de hoy tengamos el reporte oficial para que de esa manera sepamos el avance”, declaró.
Así, cientos de familias afectadas están siendo auxiliadas por más de 300 policías y vehículos todo terreno mantienen trabajos de apoyo a familias afectadas y se da prioridad a las colonias Culturas de México, Madres Solveras y Jacalones II.
En las últimas horas, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) con 300 elementos y cuatro lanchas, un camión tipo Kodiac, un Cimarrón, uno tipo Unimog, cuatro anfibios y 16 camionetas Pick Up fueron utilizados para brindar auxilio a un aproximado de 3 mil 413 personas que se vieron afectadas en sus domicilios y locales comerciales, por las constantes precipitaciones.
En esos puntos se descargaron aproximadamente tres toneladas de bultos con cal. Al lugar arribó personal del Ayuntamiento y de la Coordinación General de Protección Civil, quienes acudieron a ayudar a la población ante los acontecimientos climatológicos.
De igual forma, la SSEM realizó recorridos de seguridad junto con la Caravana de Salud sobre la avenida Chalco–Tláhuac esquina con calle Nacional, en la colonia San Sebastián, además de continuar con presencia y seguridad en el albergue ubicado en la calle Mixes, colonia Culturas de México.
Los uniformados también efectúan el resguardo de equipo y unidades que brindan apoyo a las familias afectadas en la zona del Puente de Tlapacoya, en las calles avenida Solidaridad, Vicente Guerrero, Huitzilopochtli, Callejón Madres Solteras, 16 de Septiembre y 10 de Mayo, así como en Texcaltipoca, Yaquis, en la carretera Chalco–Tláhuac, Las Torres, Solidaridad y Mayahuel, Chalchihueticue y José María Martínez, de las colonias señaladas.
Hasta el momento se ha beneficiado a 75 personas en el albergue temporal, así como 2 mil 572 en la colonia Culturas de México y 841 más en San Miguel Jacalones.
La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias se encuentran a su disposición las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex y en X @SS_Edomex.

ECATEPEC Y COACALCO
Estos municipios también fueron severamente afectados por las fuertes lluvias que se registraron esta semana del 2 al 6 de septiembre, severas afectaciones, principalmente en las avenidas Central y la llamada Vía López Portillo, al grado que el servicio de la Línea 2 del Mexibús fue suspendido; algunos automovilistas y motociclistas quedaron varados.
La precipitación pluvial se anegó en la avenida Vía José López Portillo a la altura de la unidad habitacional de Fovissste y el poblado de Guadalupe Victoria, así como en la zona limítrofe del municipio de Coacalco. El agua estancada formó un espejo de agua de aproximadamente 200 metros de largo que rebasó los 50 centímetros de altura y dejó a algunos automovilistas y motociclistas varados cuando intentaron cruzar.

ENTREGAN ENSERES
De regreso a las calles inundadas de Chalco, la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que, en colaboración con los tres órdenes de gobierno, continuarán los apoyos a las familias afectadas por las lluvias en este municipio; anunció la entrega de enseres domésticos y el avance del censo de Bienestar para ayudar a quienes más lo necesitan.
“Les digo a los ciudadanos que estamos haciendo lo más posible, yo sí quiero que tengan esa confianza, yo sé que algunos están inquietos, preocupados, enojados, ¿por qué no? Pero, estamos haciendo lo que más se pueda y seguiremos trabajando. No nos vamos de aquí hasta que no quede”, aseveró.