VIOLENCIA FAMILIAR Y FEMINICIDIOS INUNDAN DE SANGRE AL EDOMEX
Pese a los números alegres en las Mesas de Paz encabezadas por la gobernadora Delfina Gómez, la violencia en contra de las mujeres en el Estado de México ya es preocupante y, aunque el gobierno mexiquense hable de estadísticas de violencia a la baja, que se detuvieron, que se recuperaron, que hay detenidos, la realidad es que el Edomex ocupa el segundo lugar a nivel nacional en feminicidios.
Para colmo de los males y la mala suerte del actual gobierno mexiquense, Chalco vuelve a las primeras planas, ayer por las graves inundaciones que sufren miles de familias y la tardía ayuda del actual gobierno y, hoy, por los feminicidios. La entidad acumuló 38 carpetas en siete meses, Chalco reportó cinco casos en el mismo lapso de tiempo y es el municipio más violento para las mujeres.
De esta manera con 38 carpetas de investigación abiertas por el delito de feminicidio, el Estado de México se posicionó como segundo lugar a nivel nacional en este delito, superado sólo por Nuevo León con 44 casos.
Estos datos tienen como base las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Chalco es primer lugar a nivel estatal con cinco casos, seguido de Ecatepec y Naucalpan con tres, así como Atizapán, Lerma, Metepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Texcoco, Tlalnepantla, Tultitlán y Zumpango con dos cada uno.
Además, las estadísticas revelan que, al menos, 27 de las víctimas eran mayores de edad, 10 eran menores y del resto no se ha determinado. En materia de homicidios dolosos de mujeres, el Estado de México reportó 131, la mayoría eran mayores de 18 años y por otra 174 murieron en un accidente.
Asimismo, se dio a conocer que, en materia de lesiones dolosas, el Edomex ocupa el primer lugar en el país en números absolutos con 8 mil 723 carpetas de investigación abiertas en siete meses por este delito, con una tasa de incidencia de 96.2 por cada 100 mil habitantes, por encima de la media nacional que es de 60.8 casos.
En cuanto refiere a lesiones culposas, la entidad también se mantienen en primer lugar tanto en números absolutos como en tasa de incidencia por cada 100 mi habitantes con 2 mil 922, seguida de Ciudad de México y el estado de Jalisco.
PLAZA SANTIN
Uno de los más recientes feminicidios se registró el pasado sábado 24 de agosto, cuando una mujer de nombre Blanca “N” de 35 años de edad, fue asesinada de tres balazos al interior de un establecimiento de comida rápida, esto en las inmediaciones de Plaza Santín, en la capital mexiquense.
Testigos de los hechos señalaron que la víctima discutió con un hombre, quien le disparó en tres ocasiones a quemarropa y después se dio a la fuga, sin embargo, cuatro días después, el miércoles 28 el presunto asesino fue aprehendido y responde al nombre de Carlos “N”, elementos de la policía de investigación lo presentaron ante el ministerio público. Todo indica que el móvil del crimen fue pasional y clasificado como feminicidio.
ESTILISTA
Otro feminicidio violento y sangriento se registró el pasado martes 27 de agosto en la colonia Pradera, municipio de Ecatepec. De igual forma, testigos del crimen, señalaron que como a la una de la tarde, dos sujetos encapuchados entraron a la estética y de varios balazos mataron a la estilista María de la Luz “N”, una mujer de 42 años de edad y dejaron herida a otra mujer, una clienta a quien cortaba el pelo la hoy occisa. En el lugar se hallaron 12 casquillos.
Los hechos se registraron en la estética ubicada en la esquina de avenida Insurgentes y Primero de Mayo. Los asesinos iban directos a matarla. No robaron nada, ni dijeron nada, sólo entraron con violencia y dispararon en contra de la estilista y, una de las balas pegó en el abdomen de otra mujer a quien la –hoy occisa- cortaba el pelo. El motivo fue una venganza de algo, dijeron los investigadores.
Por lo pronto las investigaciones ya se realizan a través de las cámaras de video, donde se monitorea la ruta de fuga y destino que tuvieron los asesinos, así como las características de la motocicleta, sin embargo, lo preocupante es la creciente y mortal violencia en contra de mujeres en el Estado de México.
Cuando llegó una ambulancia de la Cruz Roja de Ecatepec, la estilista ya no tenía signos vitales, sólo la “clienta” quien recibió un balazo en el abdomen fue traslada a un hospital, donde lograron estabilizarla y salvó la vida.
En el Estado de México por el delito de feminicidio se han iniciado 38 Carpetas de Investigación en la Fiscalía mexiquense, de éstas 5 fueron por disparo de arma de fuego, 13 por uso de arma blanca (punzocortante) y 20 con otro elemento, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su corte informativo al 31 de julio del 2024.
VIOLENCIA FAMILIAR
Ante este panorama violento de sangre y muerte en contra de mujeres en el Estado de México, el gobierno de la maestra Delfina Gómez y su equipo de Seguridad –que sigue sin dar resultados- anunció otro programa para combatir la violencia familiar en la zona sur de la entidad.
Entre enero y julio de este año, en el Estado de México se denunciaron mil 828 denuncias por el delito de violencia familiar y más de 5 mil llamadas al 911 fueron por este motivo, es por ello que, con la finalidad de contrarrestar la problemática, el Poder Judicial del Estado de México, junto con los ayuntamientos de la zona sur, firmaron un convenio de colaboración.
En esta ocasión se sumaron los municipio de Valle de Bravo, Tlatlaya, San Simón de Guerrero, Temascaltepec, Sultepec, Amatepec, Texcaltitlán, Almoloya de Alquisiras, Otzoloapan, Tejupilco, Zacazonapan y Luvianos, por lo que son ya 101 municipios que trabajan en esta iniciativa.
Durante la firma del acuerdo en Valle de Bravo, el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, resaltó la relevancia de la coordinación entre las autoridades municipales y el Tribunal Superior de Justicia, especialmente dado que los municipios representan la primera línea de atención.
Además, subrayó la necesidad de que las autoridades locales estén capacitadas para responder eficazmente y promover los mecanismos de denuncia y protección disponibles.
El magistrado Sodi Cuellar mencionó que, desde 2021, se han emitido 6 mil 945 medidas de protección, lo que ha permitido evitar delitos graves como lesiones, homicidios y feminicidios.
Estas medidas se otorgan a través del juzgado en línea especializado en violencia familiar y protección de niñas, niños y adolescentes, el cual opera las 24 horas, los 365 días del año, y resuelve en menos de cuatro horas.