TERRORISMO, BALACERAS Y EXTORSIÓN EDOMEX, SUMIDO EN MORTAL VIOLENCIA
- “Ya estamos hasta la madre de este hombre, lo digo directamente, se llama Hugo Bello, secretario general del sindicato Libertad”, dijo el afectado
- “Maestra Delfina le pedimos seguridad, no más violencia por el cacique del transporte ¡Ya Basta!”, exigen transportistas
La violencia en el Estado de México tiene ya tintes de terror, de terrorismo donde grupos, pandillas, sindicatos, mafias, carteles buscan imponer su “ley” y la religión del miedo a través de atentados con explosivos, destrucción, violencia y muerte, mientras que el actual gobierno de Delfina Gómez, su fiscal José Luis Cervantes y el nuevo titular de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo no logran encontrar una acción letal, un operativo efectivo o estrategia policial para controlar a estos grupos mafiosos heredados por gobiernos del PRI, sí, pero, también “invisibles” ante el actual gobierno de Morena.
En un acto terrorista el pasado 26 de agosto manos criminales lanzaron una bomba que estalló y causó pánico en la zona y grandes destrozos en la casa de Jorge Fragoso, hermano del ex regidor de Ecatepec. El afectado acusó directamente a Hugo Bello, secretario general del Sindicato Libertad, grupos que se disputan rutas de del transporte público y contratos millonarios con los gobiernos municipales, principalmente obras y alquiler de pipas de agua.
La noticia de que un artefacto explosivo además de pánico en la zona, causó severos daños al interior de la casa de Jorge Fragoso, hermano de Guillermo Fragoso, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores 25 de Marzo. Ambos viven en la colonia Santa María Chiconautla, municipio de Ecatepec, ambos ya sufrieron el mismo atentado con artefactos explosivos en sus domicilios.
Guillermo Fragoso declaró tras el atentad en su domicilio que en su casa –al momento de la explosión- estaban dos personas, el jardinero y el carpintero quienes hacían su trabajo y ambos declararon que vieron una mochila junto a la camioneta negra que estacionada en el jardín. Nunca imaginaron que había una bomba. El estallido causó lesiones en ambos trabajadores y severos daños a la casa y la camioneta. Las lesiones de los trabajadores no ameritaron hospitalización.
“Ya estamos hasta la madre de este hombre, lo digo directamente, se llama Hugo Bello, secretario general del sindicato Libertad,yo lo culpo directamente”, dijo el afectado y secretario general del Sindicato Libertad. Estas mafias extendieron su poder a través de los seis años que gobernó Fernando Vilchis y quien finalmente, al no poder heredar la presidencia municipal a su esposa, renunció a Morena para irse al Partido del Trabajo, donde milita actualmente.
En ambos casos donde estallaron bombas caseras, llegaron policías municipales que acompañaron a las diligencias en todo momento con elementos del Agrupamiento de Servicios Especiales de Seguridad ASES. Guillermo Fragoso con un rostro molesto indicó que ya estaban cansados y que tenían todas las pruebas para que las autoridades les hicieran caso y advirtió que sí ésta no actúa de manera efectiva, de lo contrario harían justicia por su propia mano.
Tras el atentado que sufrió en su casa con otro artefacto explosivo, el pasado 10 de julio, Guillermo Fragoso ha hecho énfasis también a los atentados que ha sufrido su compañero Jimmy, los compañeros piperos que han vivido atentados en Chalco.
Sostuvo que esta cadena de atentados le hacen pensar que detrás de ellos está Hugo Bello, secretario general del sindicato Libertad: “a lo mejor es una imprudencia pero para mí es mucha coincidencia, acaban de matar al líder estatal de la CROC y curiosamente fue por la firma de un contrato grande.”
Enfatizó Guillermo “curiosamente yo acabo de entrar a la Ciudad de México con unos contratos grandes, de transporte para la construcción”, y no descartó que los atentados con bombas vienen de sus adversarios, de los cuales, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, tiene todos los nombres y datos para actuar.
EXTORSIÓN
La extorsión es otro delito que crece en el Edomex y, los delincuentes van desde la tiendita, el comerciante y negocios chicos y medianos así como empresas grandes, donde pandilla de extorsionadores cobran cantidades millonarias, cuotas que deben pagar porque de lo contrario sufren atentados en sus negocios o en contra de sus dueños.
Recientemente la FGJEM informó de la detención de cinco presuntos extorsionadores quienes tenían como “clientes” a los dueños de lotes de autos en el valle de Toluca. Los propietarios recibieron mensajes donde se les pedía un primer pago de 100 mil pesos, y posteriormente tarifas mensuales desde 50 mil hasta 100 mil pesos dependiendo del establecimiento.
Ante las denuncias y las investigaciones se logró detener en un operativo realizado por elementos policíacos la aprehensión de cinco presuntos extorsionadores quienes exigían el pago de cuotas a los dueños de lotes de autos en los municipios de Toluca, Metepec, Tenango del Valle, Mexicaltzingo, Almoloya de Juárez y Lerma, entre otros.
El mensaje escrito que llegaba contenía un número telefónico y se les pedía como una primera llamada que colaboraran por las buenas con esta célula. El primer pago, según los reportes, sería de 100 mil pesos y posteriormente tarifas mensuales desde 50 mil hasta 100 mil pesos dependiendo del establecimiento.
Derivado de las denuncias por estos hechos elementos de los diversos órdenes de gobierno desplegaron un operativo que, según las fuentes, culminó con la detención de cinco personas en un vehículo Volkswagen tipo Vento, color gris sin placas y con un permiso provisional del estado de Guerrero.
BALACERA
La violencia no para, el pasado 14 de agosto se registró una balacera en las instalaciones del SUTEyM de Toluca, dejando el saldo de una persona muerta. El conflicto fue entre mafias sindicales cuando había sesión un sujeto abrió fuego. El pleito –dijeron los testigos- es por el liderazgo del sindicato entre los hermanos Palomares Parra, quienes han ostentado el poder sindical en los últimos 30 años, denunciaron trabajadores que vivieron momentos de terror durante la balacera.
BANDALIZAN PARADERO
El martes 27 de agosto se registró violento enfrentamiento donde además de golpes y lesiones a varios trabajadores del volante, también hubo severos daños a camionetas del transporte público, cuando un grupo de hombres arremetió con palos y fierros en contra de varias unidades de la empresa Servicios Expresso, cuando éstas se hallaban estacionadas en el paradero de la terminalde la línea 1 del Mexibús Ojo de Agua fueron vandalizadas.
Tras la agresión los transportistas afectados realizaron un bloqueo en la carretera México-Pachuca, en Tecámac, como protesta y, de acuerdo con testigos, los agresores arremetieron con palos y hasta con armas de fuego en contra de los vehículos, algunos de los cuales tenían pasajeros en su interior.
Ante estos hechos de violencia, los transportistas de la empresa Servicios Express SA de CV exigieron seguridad y justicia al gobierno del Estado de México, luego de que fueron agredidos con piedras y armas de fuego en el paradero de la terminal del Mexibús Ojo de Agua, con saldo de 15 unidades dañadas y dos operadores heridos.
Los inconformes colocaron mantas con leyendas en las que exigieron seguridad y justicia al transporte. En algunas cartulinas se leían mensajes como: “Maestra Delfina le pedimos seguridad, no más violencia por el cacique del transporte ¡Ya Basta!”; o “Ya basta de caciques del transporte”.
Los transportistas identificaron como sus agresores a la línea de transporte 13 de Junio, adherida presumiblemente al Grupo de transporte AAA. Señalaron que existe una disputa por el control de derroteros, e incluso han sido víctimas de actos de extorsión para poder seguir trabajando.