CUANDO YA CANTABAN VICTORIA EN CHALCO OTRA TORMENTA SUBE EL NIVEL DEL AGUA

Tras la lenta actuación del gobierno de Delfina Gómez para atender las graves inundaciones que se registraron en Chalco y cuando ya cantaban victoria de que bajaba el nivel de las aguas broncas y sucias, nueva tormenta desbordó el canal en San Mateo Tezoquiapan y las aguas negras volvieron a las calles de varias colonias.

Incluso Horacio Duarte, secretario de Gobierno declaró que los trabajadores lograron romper y remover los tres tapones del Colector Solidaridad con ello, prácticamente se solucionaba el problema de la grave inundación en Chalco que duró más de veinte días, pero, otra tormenta le hizo quedar mal y, nuevamente el nivel de la inundación subió.

Es cierto que la población afectada de varias colonias como Jacalones, Culturas de México y Madres Soltera, cientos de familias afectadas ya reciben apoyo a través del PLAN DN-III y la Marina con una cocina movible para repartir alimento caliente , además de brigadas de salud, no borra el coraje de los afectados que fueron abandonados por el gobierno de la maestra Delfina y los dejaron más de 20 días a su suerte.

Horacio Duarte explicó que durante el fin de semana se lograron romper y remover los tres tapones del Colector Solidaridad, lo cual permitió que el agua fluyera de manera eficiente y bajaran los niveles de la grave inundación.

El secretario general del Gobierno del estado de México, estimó que las aguas negras que afectan tres colonias en Chalco, podrían ser desalojadas en el transcurso de la semana pasada, pero, incluso en varias escuelas no hubo regreso a clases por razones de inundación y limpieza.

Explicó que en el colector de 2.5 metros de diámetro, había tres taponamientos de 12, 15 y 20 metros a lo largo del ducto por lo que únicamente permitían el desfogue de las aguas pluviales y residuales por un boquete de aproximadamente 30 centímetros.

Informó que durante el fin de semana pasado, con el uso de maquinaria potente, se lograron romper y remover los tres tapones del Colector Solidaridad,lo cual ha permitido que el agua fluya de manera eficiente.

Labores de limpieza

Finalmente, anunció para el pasado 30 de agosto se llevaría a cabo una jornada estatal “Limpiemos el Estado de México”, con la participación del persona de confianza y sindicalizado de todas las dependencia en coordinación con los 125 municipios a la que se sumará universidades, cámaras empresariales, sindicatos así como escuelas.

“Vamos a hacer una gran jornada, a partir de la 9 de la mañana y hasta la una de la tarde, para limpiar un número importante de avenidas, parques, ríos, arroyos y canales; porque hemos visto que ahora que se presentó el fenómeno de las inundaciones, el mayor problema de las inundaciones es por taponamiento de basura”.

“Estamos invitados a todas las secretarías para que inviten a todo su personal, sin que se descuide la parte operativa y de atención a la gente, pero todo el personal sindicalizado y de confianza que ese día pueda suspender un rato para limpiar las calles y avenidas, son miles de servidores del Estado más lo que los municipios apoyen”; concluyó.

Sin embargo, esas escenas ya se han vivido con otros gobiernos, por los que dejó de votar la mayoría de mexiquenses, porque sólo ponían “curitas” a los problemas. Es cierto que las inundaciones no son culpa del actual gobierno de la maestra Delfina Gómez, pero sí es cierto que actuó lenta y muy tarde en este problema de inundación en Chalco.

No es tomándose la foto barriendo y recogiendo basura, ese truco de que la gente se chupe el dedo, el pueblo ya lo conoce. La solución debe darse de fondo y con miras al futuro, no sólo para salvar este año y para el otro, otra vez, la foto y el programa de limpieza. Se requiere un estudio, una planeación y realizar los trabajos que garanticen que por años o nunca más, habrá inundaciones en Chalco ni en ningún otra colonia de los 125 municipios mexiquenses.

Debe invertirse y trabajar de manera permanente para evitar esos taponamientos de basura que, aseguran ellos, es el principal problema de inundaciones. Si es verdad que hay mucha basura en las calles, pero no hay un buen servicio de limpia en las calles, no hay donde depositar la basura y los camiones de basura no pasan a diario y los que pasan, cobran por llevarse la basura, por ello, la gente opta por tirarla en las calles, en los llanos, lotes baldios y barrancas.

NUEVO GOBIERNO Por lo pronto a partir del próximo 1 de enero de 2025, el municipio de Chalco será gobernado por Abigail Sánchez Martínez, de Morena y, su suplente es Anayely Susana de la Cruz Jiménez.  A lo mejor ya se dio cuenta de que se sacó la rifa del tigre.