MATANZA EN NAUCALPAN DISPUTA POR “LA PLAZA” ENTRE CARTEL DE LOS “MAL PORTADOS”

Por GABRIEL RODRIGUEZ

NAUCALPAN, Méx.- Las investigaciones que realizan la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Secretaria de Seguridad Estatal para llegar el esclarecimiento de los 5 asesinatos en la colonia San Esteban la noche del martes, señalan que la masacre, el móvil fue por el control de “la plaza” que mantienen componentes del cártel de “Los Mal Portados.
Las investigaciones dejaron ver que la disputa por el control dentro de dicho grupo delictivo comenzó a raíz de la captura que se logró el pasado 6 de Agosto en colonia Polanco, de la Ciudad de México, de su principal líder de nombre Néstor Arturo López Arellano, alías “El 20”, líder del cartel “Nuevo Imperio”.
Asi lo revelaron fuentes allegadas a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, las que aseguraron que sabían perfectamente que despúes de la detención del “20” se iban a desencadenar hechos violentos y ejecuciones en Naucalpan, entre integrantes de esta organización por el control de la “plaza” y por asumir el liderazgo de dicha organización criminal.
Las fuentes allegadas a la FGJEM informaron que de acuerdo a las primeras investigaciones que se realizaron en torno a los asesinatos que se cometieron contra estos cinco sujetos, se logró establecer que todo se registró alrededor de las seis de la tarde del Martes 20, sobre la Calle Diez de Mayo en la Colonia San Esteban, frente a la Puerta 7 del Campo Militar en Naucalpan.
En ese lugar a la hora citada dijeron las fuentes, que los occisos se encontraban sentados platicando sobre la banqueta frente a una tienda de abarrotes propiedad de una de las hermanas de uno de los extintos, tienda que a decir de las fuentes allegadas a la FGJEM como un “punto rojo” en la venta y distribución de drogas, cuando fueron sorprendidos por dos delincuentes que llegaron caminando como sin nada e iban disfrazados de enfermeros, mismos que sin que se lo imaginaran sacaron de entre sus ropas armas de fuego y sin darles tiempo de nada comenzaron a dispararles en repetidas ocasiones.
En medio del terror las personas que caminaban para el lugar quienes despavoridas corrieron en busca de un lugar seguro donde refugiarse, para no ser alcanzados por alguna bala perdida; los presuntos asesinos no dejaban de accionar sus armas contra sus víctimas, dos de las cuales quedaron muertas en el lugar.
Otra de las víctimas, hoy occisas salió corriendo en su afán por salvar la vida y se metió en una vecindad, hasta donde lo correteó y alcanzó uno de los presuntos asesinos, quien al tenerlo de frente lo ejecutó a balazos.
Una más de las víctimas también salió corriendo y se metió a su automóvil para escapar; sin embargo, cuando se echaba de reversa, el otro criminal lo alcanzó y de igual forma lo ejecutó a balazos dentro del mismo automóvil.
Las fuentes comentaron que consumada la múltiple ejecución, ante la sorpresa de decenas de personas, que no daban crédito a lo que habían visto, los presuntos asesinos salieron caminando y tranquilamente subieron un puente peatonal para darse a la fuga rumbo a la Ciudad de México, más tarde, en atención a un llamado de auxilio arribaron más de 50 elementos de la Policía Municipal, Estatal y de la Guardia Nacional, quienes materialmente sitiaron toda la zona y no dejaron que nadie se acercara, pero para ese momento ya era tarde, pues la múltiple ejecución ya se había consumado y los presuntos criminales ya se habían dado a la fuga sin dejar pistas de su paradero.
En el mismo lugar de los hechos, los elementos policiacos encontraron aun con vida a dos sujetos, quienes por su grave estado de salud fueron trasladados en ambulancias de Protección Civil al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes y al Rubén Leñero, donde enseguida uno de ellos murió cuando recibía los primeros auxilios en el área de urgencias, el otro sigue vivo, pero muy grave.
De acuerdo a los resultados de los peritajes y a la necropsia de ley, los ahora occisos presentaban al menos cuatro balazos en diferentes partes de su cuerpo, algunos de ellos en la cabeza, al parecer de pistolas de calibre 9 milímetros, pues en la zona se encontraron varios casquillos percutidos de dicha arma.
Los policías de investigación de la FGJEM ya interroga a varios de los vecinos y revisa una cámara de seguridad ubicada en el lugar, que, según la policía, utilizaban los dueños de la tienda de abarrotes para darse cuenta de la presencia de la policía y cuando había operativos en la zona, a fin de obtener datos y pistas que permitan identificar a los presuntos homicidas, para luego buscarlos y detenerlos.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que cuatro de los occisos ya fueron identificados, aunque solo revelo la identidad de uno de ellos de quien dijo respondió al nombre de Ulises David “N”, quien contaba con antecedentes penales por los delitos de daños contra la salud y encubrimiento por recepción.
La dependencia informó que, aunque los otros tres occisos también ya están identificados, debido a que no se sabe nada de ellos y si cuentan con antecedentes penales para evitar problemas legales, no se revelaron sus nombres.
La Fiscalía Estatal informó que las pesquisas para el esclarecimiento de estos hechos continua e indicó que del resultado que se tenga mantendrá oportunamente informada a la opinión pública.