EN DICIEMBRE “EL INSURGENTE” RECORRERA TRAMO COMPLETO ZINANCANTEPEC-SANTA FE
Por José Santos Navarro
En diciembre próximo el Tren Interurbano “El Insurgente”, dará servicio de Zinancantepec a Santa Fe; el costo será desde 15 pesos hasta un máximo de 90 pesos, dependiendo la distancia del viaje.
La población beneficiada será de 5 millones al día, principalmente originaria de los municipios de Zinacantepec, Toluca, Lerma y San Mateo Atenco en Edomex además de las alcaldías de Cuajimalpa y Álvaro Obregón en la CDMX
Se informó que las tarifas estarán en función del trayecto que tendrán un mínimo de 15 pesos y un máximo de 90. Cabe resaltar que los accesos serán a través de la tarjeta de movilidad integrada y boletos QR la tarifa entrará en vigor a partir del 31 de agosto.
La población beneficiada será de 5 millones principalmente originaria de los municipios de Zinacantepec, Toluca, Lerma y San Mateo Atenco en Edomex además de las alcaldías de Cuajimalpa y Álvaro Obregón en la CDMX.
Durante la conferencia mañanera del pasado jueves 22 de agosto, se informó que la obra sería terminada a finales de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que esta obra, la cual inicio en el Gobierno del Enrique Peña Nieto, será terminada a finales de 2024. Es decir, de terminal a terminal: Zinacantepec, Edomex a Observatorio, Cdmx.
Este 31 de agosto iniciará operaciones la segunda etapa del Tren interurbano Lerma-Santa Fe, el cual abarcará 29 kilómetros y tuvo una inversión de 40 mil millones de pesos. Se informó que el tiempo de recorrido es de 39 minutos –de Zinancantepec a Santa Fe, mismo que contará con la capacidad para mover hasta 235 mil pasajeros por día los cuales verán reducidos sus traslados a la capital del país hasta en 1.5 horas.
Por otra parte, se recalcó que la población beneficiada será de 5 millones principalmente originaria de los municipios de Zinacantepec, Toluca, Lerma y San Mateo Atenco en Edomex además de las alcaldías de Cuajimalpa y Álvaro Obregón en la CDMX.
Se informó que las tarifas estarán en función del trayecto que tendrán un mínimo de 15 pesos y un máximo de 90 (Zinacantepec-Santa Fe). Cabe resaltar que los accesos serán a través de la tarjeta de movilidad integrada y boletos QR por lo que los precios que a partir del 31 de agosto serán los siguientes:
Santa Fe-Lerma, $60 pesos; Santa Fe-Metepec, $70 pesos; Santa Fe-Toluca Centro $80 pesos; Santa Fe-Zinacantepec $90 pesos; Lerma-Santa Fe, $60 pesos; Lerma-Metepec, $15 pesos; Lerma-Toluca Centro, $20 pesos; Lerma-Zinacantepec, $20 pesos; Metepec-Santa Fe, $70 pesos; Metepec-Lerma, $15 pesos; Metepec-Toluca Centro, $15 pesos; Metepec-Zinacantepec, $20 pesos; Toluca Centro-Santa Fe, $80 pesos; Toluca Centro-Lerma, $20 pesos; Toluca Centro-Metepec, $15 pesos; Toluca Centro-Zinacantepec,$15 pesos; Zinacantepec-Santa Fe, $90 pesos; Zinacantepec-Lerma, $20 pesos; Zinacantepec-Metepec, $20 pesos y Zinacantepec-Toluca Centro, $15 pesos.
¡BANDERAZO!
El próximo 31 de Agosto se iniciarán operaciones con 8 trenes, cada uno con una longitud de 100 metros, cinco carros cada uno y con una capacidad total de 719 pasajeros en cada tren.
Actualmente se opera en 20 kilómetros con un tiempo de traslado de 21 minutos; sin embargo, con la entrada de Santa Fe el recorrido será de 50 kilómetros en 37 minutos.
La velocidad será otro de los cambios más significativos que tendrá este transporte ya que en la actualidad era operado a 80 kilómetros por hora con un promedio de 65 kilómetros por hora, pero con la activación de la nueva estación su velocidad máxima será de 120 kilómetros por hora y a un promedio de 68 kilómetros por hora.
La ampliación del tramo de servicio del Tren Interurbano también va a permitir incrementar el número de personal, por lo que ahora serán 84 conductores y conductoras, 22 reguladores, 147 personal operativo, técnico y administrativo y 338 elementos de seguridad.
Con la finalidad de que la llegada de los usuarios del Tren Insurgentes sea más rápida, autoridades de la Ciudad de México van a poner a disposición 65 camiones de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México, con destino a la estación de Santa Fe.
“Más 15 unidades de transporte privado, el acceso peatonal está desde Vasco de Quiroga desde ahí se van a incorporar ya sea al tren o a los sistemas de transporte que estarán operando a tres rutas, una al metro auditorio, al parque la bombilla, al metro Balderas y el transporte concesionada estará operando en la zona local” resaltó, Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.