EN CHALCO, DELFINA GOMEZ ACTUO MUY, MUY LENTA

Por José Santos Navarro

Ante los torrenciales aguaceros que azotaron la zona oriente del Valle de México y tras la catastrófica y estancada inundación que sufren miles de habitantes de Chalco, donde la maestra Delfina Gómez acudió varios días después, sólo para tomarse la foto, como en los otros gobiernos.
Tras el escándalo informativo que armó la oposición a través de la televisión y periódicos, el gobierno mexiquense de Morena y el Federal reaccionaron y se ordenó implementar el Plan DN-III e implementar de manera urgente campañas sanitarias, ante el riesgo sanitario que amenaza todavía el estancamiento de agua de lluvia y negra de los drenajes.
Ante la “lluvia” de críticas por la lenta actuación de la maestra Delfina Gómez y su equipo, de Palacio Nacional le tuvieron que echar la mano a la maestra y hacerle la tarea, fue entonces que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum anunció que ya se trabaja con el gobierno del Edomex, con Clara Brugada, jefa de gobierno de la cdmx y autoridades de Hidalgo para dar salida a esas aguas a través del Túnel Emisor Oriente (TEO) y terminar para siempre con las inundaciones en esta zona de Chalco.
Tras más de 20 días de estancamiento de aguas negras y de lluvia en el municipio de Chalco, donde comienzan a darse brotes de infecciones y otras enfermedades, el malestar de la gente les hizo alzar la voz en contra del gobierno municipal y de la maestra Delfina Gómez, ante la gravedad y el riesgo sanitario que se vive en la zona que votó por ella.
Ante la lentitud del gobierno mexiquense, la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, salió al quite y declaró: “Nosotros estamos trabajando ya con Clara Brugada, próxima jefa de Gobierno de la ciudad de México, con Delfina Gómez, del Edomex y con Hidalgo, con Julio Menchaca, en un programa especial de agua y saneamiento de la zona metropolitana”, dijo en una conferencia de prensa pero recordó que estos problemas de inundación y consecuencias sanitarias, no son nuevos, que vienen desde los años 90’s, cuando se comenzó a crecer de manera desmesurada esta zona, con el auspicio de los gobiernos del pasado.
“Toda esta zona del oriente del Estado de México creció en la época de Salinas (1988-1994), Chalco, Chimalhuacán, ya venía desde antes, pero el boom de crecimiento fue a principio de los 90 y son zonas bajas que requieren sistemas de desagüe de salida de agua importantes”, pero apuntó que no se planificó esa zona con una buena red de drenaje con salida hacia el Túnel Emisor Oriente, lo cual se hará ahora. Antes, dijo, sólo les importaba el voto.
Sheinbaum recordó que con el presidente Enrique Peña Nieto se comenzó la construcción del Túnel Emisor Oriente, TEO, para evitar las inundaciones, pero no se construyó de manera eficiente para utilizarlo al cien por ciento.
“Entonces hay que ver de qué manera el TEO puede ayudar a Chalco hay otra parte de Chimalhuacán que también se inunda entonces estamos trabajando en ello, pero de manera más estructural, con mayor beneficio de todos los habitantes de la zona oriente”, precisó.

BLOQUEOS
Fueron muchos días de inundación, de torrenciales lluvias, de malestar generalizado, de riesgo sanitario en la zona inundada de Chalco donde el agua de lluvia se mezcló con las aguas negras. Empezó la pestilencia, las infecciones en la piel y, los afectados tuvieron que manifestarse, bloquear la carretera México-Cuautla para que la gobernadora o su gente, le informaran de la gravedad del caso y, fue entonces que Delfina Gómez visitó Chalco, la zona inundada, se metió al agua, se tomó la foto –como en los gobierno del PRI- y de palabra dejó promesas y compromisos.
Nada mejoró. Fue necesario implementar el PLAN DN-III, llevar alimentos, medicinas y planificar unas jornadas médicas para auxiliar a las personas afectadas por las infecciones y el mal tiempo. El disgusto de la gente aumento, el hartazgo creció, el agua contaminada permanecía y, no había solución, sólo pequeños apoyos, auxilios de siempre, declaraciones y fotos de siempre en las primeras planas de los periódicos, en las televisoras imágenes alarmantes. Chalco se convirtió en una gran piedra en el zapato de la gobernadora del Edomex, pero también le da la oportunidad de resolver y pronto este problema que, políticamente, la saque del socavón que se hizo en su gobierno o, de lo contrario la ahoga en esas aguas negras.
Luego de más de 20 días entre el agua, con casi un metro de altura que afectó el pobre patrimonio de miles de familias, ya está en acción el PLAN DN-III, ya hay brigadas médicas, bomberos buscan dar cause a las aguas negras, llegó la Marina con sus grandes cocinas para dar alimento caliente a la gente, para llevarles agua a través de una planta purificadora. Todo, después de 20 días.