“PESCA” FGJEM 3 PDI´S POR ROBO DE $7,880,650 A EMPACADORA; LOS MINISTERIALES CONTABAN CON ORDEN DE APREHENSION

DETENIDOS

Por GABRIEL RODRIGUEZ

TOLUCA, Méx.- Los agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México HUGO HUMBERTO “N”, JUAN PABLO “N” y JAVIER “N”, fueron capturados ya que contaban con orden de aprehensión por el robo de 7 millones 880 mil 500 pesos, en agravio de una empresa empacadora, ubicada en el municipio de Tlalnepantla, hechos registrados el 7 de Agosto del año en curso.
Luego de que el agente del ministerio público obtuvo elementos suficientes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México solicitó y obtuvo al Juez de Control correspondiente orden de aprehensión en contra de los agentes de la PDI arriba citados por su probable intervención en el hecho delictivo de robo por robo de servidores públicos con violencia y en lugar cerrado.
Como se sabe la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, solicitó y obtuvo orden de aprehensión en contra de los tres servidores públicos de la institución por su probable intervención en el robo con violencia cometido en agravio de la empresa con razón social Empacadora La Polillas, S. C. de C. V. y Distribuidora Vassa Divassa S.A. de S.V. con giro comercial de distribución y comercialización de embutidos y carnes.
En esa fecha, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, recibió noticia criminal por las autoridades de seguridad del referido municipio, quienes dieron cuenta de las cuenta de acciones de apoyo por parte de esa corporación en un presunto cateo con la participación de elementos de esta institución.
Una vez hecho de conocimiento de la Fiscalía Regional de Tlalnepantla, ésta última procedió a verificar con las diversas instancias de la Fiscalía la existencia de acción operativa en el lugar, lo cual permitió establecer la ausencia de una acción legal o institucional o que dicha diligencia se realizara en apoyo a diversa corporación de la procuraduría de justicia.
Acto seguido, la apoderada legal de la empresa, arriba citada, presentó denuncia de hechos en la cual refirió que cerca de las 17: 00 horas del día 7 de Agosto, un grupo de individuos armados y encapuchados, había ingresado a su negocio llevándose la cantidad aproximada de 9 millones, lo que realizaron después de amagar, golpear y someter a los empleados que se encontraban, tal y consta en la carpeta de investigación respectiva.
Como resultado de ello, el agente del ministerio público con sede en Tlalnepantla inició la investigación correspondiente y ordenó realizar las diligencias preliminares, las cuales consistieron en entrevistas a los trabajadores de la empresa y su certificado médico legal, contacto con las autoridades policiales del municipio de Tlalnepantla a efecto de determinar las circunstancias de su intervención, inspección del lugar de los hechos y obtención de otros indicios, tales como el material de videograbación que presentaba daños, así como intervención de peritos en materia criminalística de campo, entre otros.
Asimismo, es importante señalar que, el pasado 10 de agosto, por instrucciones superiores, la carpeta de investigación fue remitida a la Fiscalía de asuntos Especiales con sede en Toluca para continuar con su integración.
La Fiscalía de Asuntos Especiales en conjunto con la Fiscalía Regional de Tlalnepantla continuaron con los trabajos de campo y gabinete que permitieron ubicar a un mando policial municipal, quien hizo de conocimiento del personal investigador que, el también elemento municipal y Jefe de Turno José Domingo “M”, le refirió que “elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Tlalnepantla, siendo un mencionado Comandante Hugo y Comandante Demetrio, quienes circulaban a bordo de vehículos particulares sin placas, al encontrarse realizando labor de patrullaje, le habían solicitado un apoyo para llevar a cabo seguridad perimetral en el cumplimiento de una diligencia de cateo y que se encontraban avanzando en convoy con los elementos de Policía de Investigación a una calle de la colonia La Romana”.
Posteriormente, se determinó que un elemento de la Policía de Investigación de nombre Juan Pablo “N” habría entablado comunicación con el servidor público Hugo Humberto “N”, para “invitarlo a participar en la detención de unas personas y localización de narcóticos en un inmueble”, circunstancia que de igual forma no fue hecha de conocimiento de sus superiores jerárquicos.
Con la información recabada en investigación fue posible establecer el paradero de un vehículo en cuyo interior se localizó numerario por la cantidad de $7,880,650.00 (siete millones ochocientos ochenta mil seiscientos cincuenta pesos M.N.), mismo que fue entregado a la apoderada legal de la empresa ofendida, en presencia de su propietario.
Dicha entrega se realizó tomando en consideración una entrevista y las facturas exhibidas por la denunciante, las cuales de manera preliminar acreditan la capacidad económica de la moral ofendida, sin que hasta este momento se hayan exhibido los documentos idóneos y pertinentes para dar intervención al perito oficial en materia de contabilidad y emita el informe correspondiente, para que se acredite fehacientemente el detrimento patrimonial del que fue objeto la moral ofendida, actos de investigación que se podrán realizar con posterioridad para contrastar el dinero recuperado con la cantidad que acredite.
En tal virtud, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México solicitó y obtuvo al Juez de Control correspondiente, orden de aprehensión en contra de Hugo Humberto “N”, Juan Pablo “N” y Javier “N”, por su probable intervención en el hecho delictivo de robo con la modificativa agravante de haberse cometido por servidores públicos con violencia y en un lugar cerrado, previsto y sancionado por los artículos 287, 289 fracción V y 290 fracción I incisos a) b) y c, fracción XIII y fracción XVI, en relación a los artículos 6, 7, 8 fracciones I y III, y 11 fracción I inciso d) del Código Penal vigente en el Estado de México. A los investigados se les considera inocentes en tanto sea dictada una sentencia de condena en su contra.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México continúa con las indagatorias a fin de identificar a los diversos sujetos que, de manera probable, intervinieron en este ilícito.