MINISTERIOS PUBLICOS EN EDOMEX SON TALON DE AQUILES DEL PODER JUDICIAL, ELABORAN INICIATIVA
Corrupción, prepotencia, omisión y negligencia son las herramientas con que “trabajan” los ministerios públicos en el Estado de México, estos servidores públicos presuntos representantes de la ley, se han vuelto en el primer enemigo de las personas víctimas de la delincuencia y del abuso. La delincuencia sabe que sus mejores aliados, sus principales cómplices están en los ministerios públicos.
Gerardo Hernández Hernández, abogado, empresario y ciudadano asegura que él, en carne propia ha enfrentado corrupción, prepotencia, omisión y negligencia por parte de ministerios públicos en el Estado de México. Millones de mexiquenses lo saben, lo han visto, lo han sufrido y por ello, el país cambio de mando, bajando del barco a los viejos capitanes del PRI y del PAN.
Es vital, necesaria la transformación de la figura del Ministerio Público y, en este cambio, jugará parte muy importante la nueva Legislatura mexiquense, tomando en cuenta los resultados de la discusión sobre la Reforma al Poder Judicial, para acabar de manera definitiva con los atropellos cometidos por agentes de los ministerios públicos en contra de las victimas y sus familias.
Hernández Hernández, dijo haber sido testigo y vivir en carne propia diversos atropellos cometidos por agentes del Ministerio Público, y con su experiencia como litigante, decidió trabajar en esta propuesta para que los servidores públicos puedan garantizar la integración eficiente de las carpetas de investigación. “Además, este cuerpo colegiado tendría que informar sobre la denuncia inicial al juez de control, para que éste conozca todas las etapas procesales y con ello agilizar su dictamen.
“A esta nueva figura por ley se le debería establecer algún plazo específico para integrar las carpetas porque actualmente cuando un ciudadano va con el ministerio público y hace una denuncia pueden pasar meses o hasta años y no la integra”, aseguró.
Dijo que su iniciativa también contempla que los delitos cometidos por los integrantes del nuevo Ministerio Público tengan agravante y las sanciones se dupliquen a fin de inhibir los actos de corrupción que hoy imperan en las oficinas del MP.
“Hay mucha impunidad, delincuentes que ingresan hasta diez veces al reclusorio y salen porque el Ministerio Público no realiza una buena integración de las carpetas, no realiza la investigación, no recabar e integra los testimonios y a esta sola persona nadie la revisa ni la fiscaliza”, condenó.
Finalmente, el empresario originario de Nezahualcóyotl dijo que hará llegar el documento a las legislaturas entrantes, tanto federal como del Estado de México a través de las principales fuerzas políticas que las integran.