INVESTIGAN A MANDOS, COMISARIOS Y DIRECTORES DE SEGURIDAD CON POSIBLES NEXOS CON LA MAÑA

El levantón y desaparición de Agustín Oropeza, director de seguridad de Temascalcingo y la desaparición de su escolta Juan Carlos Saldívar y la posterior detención Ulises “N” comisario de Acambay, de quien se dice tiene que ver con la delincuencia organizada.
Ante esta situación de la existencia del narco en el Estado de México, Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno, lamentó el nexo entre algunos elementos de seguridad con el crimen organizado, pero, sostuvo que el gobierno mexiquense está trabajando con mano dura para acabar con la corrupción e impunidad en este sector de seguridad.
Anunció que en la zona norte del Estado se ha incrementado la vigilancia y apuntó que sigue la búsqueda del director de seguridad de Temascalcingo y colaborarán con las autoridades federales para que no haya impunidad.
Recordó que el pasado 6 de agosto el director de Seguridad Pública del municipio de Temascalcingo, Agustín Oropeza, y su escolta, Juan Carlos Zaldívar, fueron reportados como desaparecidos, y el viernes nueve el titular de seguridad de Acambay fue detenido por elementos de la Fiscalía mexiquense.
Duarte Olivares explicó que al parecer el tema está relacionado con la delincuencia organizada, que habría levantado al director de seguridad de Temascalcingo y la Fiscalía presume alguna complicidad del comisario de Acambay, pero aclaró que es la FGJEM la que lleva las investigaciones.
“Lo que tenemos sí es un tema de la delincuencia organizada, en este caso pareciera que levantó al comisario de Temascalcingo, y por el otro lado, alguna posible complicidad en el caso del otro municipio; ahí lo que ha informado la Fiscalía, que es la lleva las investigaciones, es que hubo elementos para poner en duda que hubiera un comportamiento correcto, legal y sobre todo apegado a la ley.
“Entonces vamos a seguir apoyando, respaldando las acciones de la Fiscalía para que en caso de que él u otros comisarios, directores de seguridad tengan temas que no tengan que ver con su actividad legal, pues no haya ningún espacio de impunidad”, sostuvo Horacio Duarte.
Advirtió que no puede señalar que haya un vínculo entre ambos casos, pues la FGJEM es la que debe precisar si existe una línea de investigación en ese sentido, pero esa institución encontró que en Acambay habría elementos de acciones no vinculadas a la actividad legal del director de seguridad.
“No lo sé, si hay una línea de investigación en ese sentido, creo que le toca a la Fiscalía precisarlo, lo que sabemos es que en el caso de Acambay la Fiscalía encontró algunos elementos de acciones no vinculadas a su actividad legal”.
Sostuvo que hay una mayor presencia de elementos estatales y federales, pues así lo determinó la mesa de seguridad y sigue la búsqueda del comisario de Temascalcingo.
“Ya la mesa de seguridad estatal planteó un reforzamiento, hay mayor presencia de la policía estatal, de la Guardia Nacional, y de la SEDENA, sobre todo; y con eso confiamos que se va a recuperar rápidamente”. Finalmente informó de ciertos operativos y aseguró que pronto habrá buenas noticias.

LA MAESTRA
En otro sonado y enredado caso de balas, pistolas y el presunto secuestro de Isamel “El Mayo” Zambada, la maestra Delfina Gómez, se sumó al apoyo del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, a quien se busca relacionarlo al caso del narco sinaloense, pero, que éste demostró que nada tenía que ver con la presunta cita y reunión con el capo del narco, pues además él estaba de vacaciones con su familia, pero, utilizó un avión de ocho plazas propiedad de su amigo Jesús Vizcarra Calderón, dueño de las empresas Su Karne y Salud Digna y a quien se le liga con el narcotráfico. Este declaró que prestó su avión al gobernador porque son amigos desde hace 28 años. La duda queda, porque las vacaciones pudieron ser parte de la estrategia de la detención o secuestro del “Mayo” Zambada o la sospechosa y presunta ejecución del diputado federal electo Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Es un caso muy enredado donde pueden darse sorpresas inesperadas, cambio de giro, hay política, narco, negocios, crimen y todo indica que irán saliendo mucha, mucha basura, pero, en fin, la maestra Delfina Gómez ya dio su apoyo al gobernador de Sinaloa, junto con más de veinte gobernadores.