ECATEPEC Y CIUDAD DE MEXICO, FIRMAN ACUERDO JUNTOS VAN POR UNA POLICIA METROPOLITANA

Con el objetivo de atender los principales problemas que afectan a los habitantes de Ecatepec y la ciudad de México, principalmente desabasto de agua, seguridad y movilidad, Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador de la Comisión de Transición de la jefa de gobierno electa, Clara Brugada y Guadalupe Román, suplente de la alcaldesa electa Azucena Cisneros Coss, firmaron un acuerdo de trabajo.
Durante el Foro “Política Metropolitana para el Valle de México”, el ex funcionario federal precisó que el evento es resultado de varias reuniones previas con la presidenta municipal electa, Azucena Cisneros para buscar mecanismos de cooperación y trabajo conjunto con el nuevo gobierno capitalino.
Encinas Rodríguez destacó que por primera vez existen las condiciones y voluntad de gobiernos federal, estatal, alcaldías y municipios para desarrollar políticas de alcances metropolitanos, superar barreras y limitaciones jurídicas mediante convenios en infraestructura y equipamiento.
“Vamos a construir un acuerdo de trabajo conjunto entre Ecatepec, el gobierno de la Ciudad y otras alcaldías. Hay que tener creatividad, iniciativa y romper inercias para hacer buenos gobiernos que cambien la vida de la gente y la comunidad en la que vivimos”.
Guadalupe Román habló en representación de la presidenta municipal electa, Azucena Cisneros, destacó que a partir de 2025 se gobernará bajo el principio del cambio con honestidad y se hará frente a los desafíos de movilidad, falta de infraestructura y desabasto de agua.
Alejandro Encinas planteó una nueva gestión hídrica en la Zona Metropolitana con el rediseño de infraestructura, aprovechamiento de agua de lluvia y la infiltración de agua tratada.
En el evento al que asistieron líderes de diversas colonias del municipio, apuntó que el territorio tendrá que ser el arma de actuación fundamental de los gobiernos, para trabajar con la organización y generar una estructura social que ayude a revertir los problemas.
En materia de seguridad, propuso la creación de una Policía Metropolitana con la participación de al menos 50 municipios, fortalecer las policías municipales, garantizar la aplicación de la Justicia Cívica, además de atender la violencia contra mujeres en la comunidad y los hogares.
Enfatizó que los gobiernos no pueden ser agencia de colocación de empleos de conocidos, sino que deben estar integrados por perfiles preparados y eficientes que den resultados a la gente.
Encinas reveló que el 60 por ciento de los usuarios del Metro son habitantes del Estado de México porque habría que evaluar ampliación de este transporte hacia Ecatepec, del Cablebús en otros municipios y creación de sistemas articulados de transporte.

CON AROMA DE MUJER
Ecatepec, Edomex, ciudad de México y todo el país entero estarán bajo el mando, la administración de cuatro mujeres de Morena: Azucena Cisneros, en Ecatepec; Delfina Gómez, en el Edomex; Clara Brugada, en la ciudad de México y la presidenta Claudia Sheinbaum y, éstas, podrían hacer lo que nunca ningún otro gobierno del PRI, PAN, PRD y del propio Morena han hecho: coordinar el progreso como una sola región.
En Ecatepec han pasado muchos trienios con presidentes municipales del PRI, PAN, PRD y ahora Morena en los últimos seis años, donde fue reelecto Fernando Vilchis, quien fracasó en sus intentos de heredar el cargo a su esposa Esmeralda Vallejo y, terminó traicionando a Morena, para irse al PT.
Vilchis como alcaldes de otros partidos, nunca pudieron resolver los principales problemas del municipio: falta de agua, seguridad, inundaciones y transporte caro e inseguro. La corrupción dentro de la policia municipal nunca ha sido erradicada, la cual, junto con la mal llamada policía de Investigación, la policía estatal, ministerios públicos y jueces hicieron de Ecatepec una tierra sin ley, donde la paz, seguridad y el patrimonio de la gente, aún no está cien por ciento garantizada. Fernando Vilchis, era la esperanza del cambio y dejó un municipio sumido en la violencia y tampoco pudo resolver, escases del agua, inundaciones y la inseguridad.
Claudia Sheinbaum, Delfina Gómez, Clara Brugada y Azucena Cisneros, cuatro mujeres, políticas de Morena, pueden convertirse en la palanca de desarrollo y progreso que urgen a la ciudad de México, Edomex y a todo el país. Las cartas están sobre la mesa. En los hechos se verá si esta cuarteta de mujeres marca el inicio del cambio en todo el país.