DESMANTELAN CELULA DELICTIVA POLICIACA POR FALSO CATEO Y EXTORSION; ERA FORMADA POR 3 AGENTES DE LA FGR, 2 DE LA FGJCDMX, 1 DE LA SSCDMX Y 8 “MADRINAS”
Por GABRIEL RODRIGUEZ
NEZAHUALCOYOTL, Méx.- Una célula delictiva conformada por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, dedicada a extorsionar y realizar cateos ilegales, fue resquebrajada.
Los hechos se registraron en la colonia Campestre Guadalupana, cuando un vecino solicitó el apoyo de la policía municipal al afirmar que un grupo de individuos se introdujo a su domicilio para efectuar un presunto cateo sin mostrar orden de judicial. Ahí fueron detenidos.
Se les aseguraron armas de fuego cortas, tipo escuadra, 10 paquetes con polvo blanco con características propias de la cocaína, con la leyenda D.M, seis automóviles y dinero en efectivo, informó Vicente Ramírez García, titular de la Dirección de Seguridad Pública.
Los fiscales venían en diversos vehículos con torretas, sin placas y equipados con equipo policial. Se identificaron como policías de investigación de la FGR y mencionaron que se encontraban en el cumplimiento de una orden de aprehensión.
Sin embargo, no contaban con ninguna orden judicial ni documento que lo avalara, por lo cual se realizó la detención y respectiva revisión de los vehículos en los que se transportaban.
Fueron detenidos 14 sujetos, que presuntamente integran una célula delictiva. Tres de ellos, adscritos a la FGR; dos, a la Fiscalía de la Ciudad de México; uno a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y ocho civiles conocidos como “madrinas”.
Ramírez García subrayó que en total se aseguraron seis vehículos: tres tipo Chevrolet Aveo blancos; un Volkswagen Vento gris; una camioneta Toyota RAV 4 gris y una camioneta Honda Odissey del mismo color; además de siete paquetes de billetes de dólares americanos falsos que sumaban dos mil 549 dólares, 19 euros, un billete cubano, 196 mil 20 pesos mexicanos y 46 teléfonos celulares.
Afirmó que luego de la detención, los elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl realizaron la presentación de los presuntos implicados ante la Fiscalía Regional del Estado de México, donde esperan su traslado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, ubicada en Paseo de la Reforma, Ciudad de la México.