NOS DIERON UNA MADRIZA: JESUS ZAMBRANO

Por José Santos Navarro

No, no fue la ciudadanía ni Morena, ni el PT, ni el PVEM, fueron ellos solitos quienes se dieron en la madre, primero por perder sus valores doctrinarios, por darle la espalda al pueblo y traicionar a sus principios democráticos. Se volvieron corruptos por imitación y se convirtieron al partido en una pandilla de delincuentes y vividores del sistema político mexicano. Se convirtió en un partido de ladrones, de hombres y mujeres que antepusieron sus intereses antes que los del pueblo y, terminaron de arrimados y apestados con sus peores enemigos políticos, el PRI y el PAN. 2 de junio de 2023, fecha inscrita en la cruz de su sepultura.
Encerrado en su mundo de corrupción, desdibujado del rostro, con la mirada perdida, pero, vistiendo fino casimir, el líder nacional del Sol Azteca reconoció el mismo día de la elección que Morena les había dado “una madriza”. Aceptó que él junto con todos los del bloque de la coalición Fuerza y Corazón por México, habían vivido una especie de “ilusión óptica”, porque sólo escuchaban el rechazo al partido guinda en las calles, en los municipios y estados.
Cabizbajo declaró que sinceramente nadie esperaba esos resultados, que era algo inusitado, pero reconoció que ellos solitos se engañaron y culpó al presidente Andrés Manuel López Obrador de haber realizado una operación milimétrica desde Palacio Nacional a través de sus mañanera y con los programas sociales hacer la compra de votos en favor de su partido Morena. “Y así fue… los resultados del 2 de junio, así nadie los esperaba”, dijo.
Confiaron dijo en la reacción de la gente, la cual al ver la inseguridad, corrupción y retroceso en el país, se confiaron. “Nos metieron una madriza”, dijo y reconoció que el PRD está a punto de perder su registro, pero dijo que habrán de esperar hasta el último momento.
“Nosotros tuvimos una caída enorme, muy grande con respecto a 2021, por supuesto está en riesgo real el registro del PRD por los números que ahorita nos dan, pero tenemos que revisar si están bien contabilizados y computados los votos. Hay todavía una buena cantidad de actas que no sean subido al PREP, pero reconociendo que nos dieron una madriza, todavía falta una buena cantidad de actas por subirse, entonces, vamos a ver cómo quedan los resultados preliminares
De acuerdo a los números electorales del pasado 2 de junio, el PRD pierde el registro al no alcanzar el 3 por ciento de la votación total y, sólo ganó el municipio de Ayapango en el Estado de México. Perder el registro como partido político representa para su dirigencia y burocracia dejar de recibir cientos de millones de pesos que les hubieran tocado como presupuesto para el 2025. Lástima, por corruptos y lambiscones están a unos días de desaparecer como partido político. Se renuevan en un nuevo partido o pasan a ser una sección política de sus patrones: PAN o PRI.
Es una lástima que un partido que nació grande, que en efecto fue una corriente democrática priístas que fue expulsada del tricolor en el gobierno del presidente Miguel de la Madrid, marcó el inicio del cambio, de la caída del PRI nacional, porque en la elección presidencial de 1988, el PRD llevó como candidato al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a quien le robaron la elección. Entonces no existía el INE, la secretaría de Gobernación se erigía como Colegio Electoral y ahí se contaban los votos, sin la vigilancia de nadie. Ese día se cayó el sistema de cómputo. El enejo nacional fue mayor.
Con Carlos Salinas de Gortari como presidente inició Manuel Camacho Solís, como regente de la ciudad de México, pero tres años después, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas ganó por primera vez lo que hoy se llama Jefe de Gobierno de la capital. En el gobierno de Salinas de Gortari, el PRD se extendía por todo el país y, para frenar el avance, más de 200 perredistas fueron asesinados a lo largo y ancho del país.
Desde entonces la ciudad de México se convirtió en bastión del PRD, ya no soltaron la capital y fue Rosario Robles la primera mujer en convertirse en Jefa de Gobierno de la cdmx, luego de ella, llegó Andrés Manuel López Obrador, para el periodo 2000-2006, pero un año antes solicitó licencia para ser candidato a la Presidencia de la República. Perdió con el panista Felipe Calderón tras el escandalo fraude electoral, donde años después, el propio Vicente Fox reconoció que hubo fraude por el bien de la nación.
El relevo de AMLO como Jefe de Gobierno fue Alejandro Encinas y posteriormente llegó Marcelo Ebrard. Luego en 2012 llegó el también perredista Miguel Ángel Mancera, para entonces López Obrador ya había renunciado al PRD, el cual daba vistos de descomposición, de haber perdido el rumbo, de permitir agruparse en hordas, tribus y pandillas, donde se perdió la visión democrática y utilizaron al partido como el pozo de los deseos, entrando de lleno a una total descomposición política y de principios.
NACE MORENA
En su estrategia de construir un nuevo proyecto político en 2011 y tras recorrer todos los municipios de México, Andrés Manuel López Obrador construyó una asociación política llamada Movimiento Regeneración nacional (Morena), ya sin usar el nombre de partido político, sino de asociación civil que respaldara su candidatura y movilizara a la gente en pos de una eventual defensa del voto.
Morena se fundó el 2 de octubre de 2011 como un movimiento político y social impulsado por Andrés Manuel López Obrador, como parte de su campaña presidencial en las elecciones federales de 2012. Más tarde el movimiento se constituyó como una asociación civil el 20 de noviembre de 2012.
Ante el éxito de Morena a nivel nacional y ante el apoyo ciudadano que era cada vez más grande, el PRD se hizo chiquito, se corrompió, quedó en manos de los Chuchos, Jesús Zambrano y Jesús Ortega, quienes se olvidaron de la lucha social y el bienestar de los mexicanos por la corrupción, por la asociación en pandilla y delincuencial, que les dejó como partido político miles de miles de pesos a través de las prerrogativas (dinero) que anualmente entrega el gobierno a través del INE a los partidos políticos, según su representación nacional, le toca el tamaño de la rebanada de pastel.
Hoy, 2024, se acabó la fiesta, se terminó el pastel y el PRD pasó a la historia como partido político. Pronto, nacerá otro sol azteca, para bien o para mal.