EDOMEX ES GUINDA, INCLUYENDO ATLACOMULCO

Concluido el conteo de los distritos electorales el pueblo mexiquense votó mayoritariamente en favor de los candidatos de Morena quien gobernará 90 municipios de Estado de México, rompió el corredor azul y tendrá control y mayoría en la Cámara de Diputados local. Además, aportó 5 millones de votos para el triunfo de Claudia Sheinbaum: ¡Carro completo!
Misión cumplida, las y los candidatos de Morena, PT y Partido Verde conformados en la coalición Sigamos Haciendo Historia, arrasaron en la elección presidencial y local del pasado 2 de junio, elección que también hará historia, porque el voto ciudadano en la mayoría de los 125 municipios, fue a favor de los candidatos de dicha coalición y, no fue sorpresa que PRI, PAN y PRD hayan sido marginados.
Morena y sus aliados no sólo gobernarán los municipios más poblados e industrializados como Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec, Izcalli, Texcoco y Nezahualcóyotl, entre otros. Incluso para el pasado viernes 7 de junio, varios candidatos y candidatas de Morena, PT y PVEM, ya habían recibido su constancia de mayoría y, en el curso de esta semana se habrán de definir otros cargos, sin descartar sorpresas. Lo cierto es que el PRD -al cierre de esta edición- estaba en la tablita, a punto de desaparecer, luego de haber tenido una gran presencia política, pero, sus malos gobiernos, hoy, los llevó a la gran derrota.
Más de siete millones de mexiquenses salieron a votar a las urnas, hombres y mujeres con su voto definido, llegaron a las urnas y eligieron a sus gobernantes, atrás, quedó el miedo y el electorado dará ahora el segundo paso, exigir a las nuevas autoridades de Morena, PT y Partido Verde cumplir y entregar cuentas claras, pero sobre todo, atender y solucionar los eternos problemas de inseguridad, falta de agua y terminar con la burocracia gubernamental en Palacio de Gobierno y en todos los municipios, donde persiste el mal trato, la desinformación, el abuso, la corrupción y las malas policías municipales que al igual que la estatal, más que cuidar y proteger, son represoras y hasta muchos, delincuentes con uniforme, pistola y charola.
Toluca y el caso del ex alcalde priísta Raymundo Martínez, quien cumple prisión domiciliaria por los delitos de secuestro exprés y violencia de género en contra de su ex esposa Viridiana Rodríguez, mucho tuvo que ver con la derrota del PRI, incluso, actualmente el presidente municipal, interino, Juan Macisse Naime aprovechando el maremágnum electoral quiere llevarse un buen “aguinaldo” al tratar de ofrecer un seguro de vida a los empleados y funcionarios del ayuntamiento de Toluca, documento que no indica monto ni fecha de inicio o caducidad.
Es una vieja treta donde al verse perdido el gobernante, busca de donde sacar dinero y dejar la deuda al gobierno sustituto, pero, precisamente por estos detalles la gente votó por otras opciones porque en su mayoría de políticos del PRI, PAN y PRD, ya son muy conocidos por su corrupción y transas, por eso mismo, millones votaron en contra de estos partidos.

CONSTANCIA DE MAYORÍA
Isaac Montoya Márquez, candidato de Morena en Naucalpan, ganó y en el curso de la semana recibió su constancia de mayoría, su principal reto será elegir un buen jefe de la policía municipal, dado que este municipio se ha distinguido en los gobiernos del PRI y PAN, de contar con auténticos pillos y corruptos jefes policiacos, socios de la maña, corruptos que ven al cuerpo policiaco como botín de guerra. En fin, el candidato de Morena se sacó la rifa del tigre y, ahora, tendrá que demostrar que tiene valor, capacidad y experiencia para dirigir un cuerpo policiaco en un municipio considerado “plaza del narco”.
En otro frente, en Atlacomulco también ya recibió su constancia de mayoría el morenista Nicolás Martínez Romero, que igualmente llega a la cuna del poder del temido y poderoso Grupo Atlacomulco, considerado la catedral de donde salían ungidos gobernadores, presidentes municipales, diputados y senadores. Hoy aquella profecía de que saldrían de tierra mexiquense presidentes de México, senadores y diputados, durante muchos años fue cierta el augurio, pero, ellos mismos, padrinos y protegidos se encargaron de matar a la gallina de los huevos de oro.
Adolfo Cerqueda Bedolla, llega a Nezahualcóyotl el segundo municipio más poblado del Estado de México y, por ende, una mina de votos. Neza -La Tierra del Coyote Hambriento- ha sido gobernada por el PRI, por el PAN y el PRD y ninguno logró hacer historia, mantenerse, todos iban a lo que iban, saqueaban y brincaban a una diputación o senaduría y así era el sistema. Cerqueda Bedolla tiene en sus manos no sólo su futuro político, sino la gran responsabilidad de difundir la doctrina de AMLO: No mentir, no robar y no traicionar.
Al cierre de esta edición Azucena Cisneros Coss, virtual presidenta municipal de Ecatepec, el más poblado del Estado de México con más de un millón 600 mil habitantes -según censo 2020), no había recibido su constancia de mayoría, pero, se estima que es cuestión de tiempo, mientras tanto, sus adversarios políticos, incluyendo al ex alcalde Fernando Vilchis, quieren ensuciar su triunfo denunciando que ella protege a un grupo de delincuentes denominado “La Choquiza”.

ARRASA MORENA
Morena y sus aliados del PT y PVEM obtuvieron 39 de los 40 distritos federales, y en total, la entidad mexiquense aportó cerca de cinco millones de votos al triunfo de la candidata electa a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.
De los 40 distritos del Estado de México, Morena y sus aliados obtuvieron juntos 33 y Morena en solitario sumó otros seis. Sólo el PAN logró triunfar en un distrito federal que fue el 22 de Naucalpan.
Al cierre de esta edición ya estaban confirmados los triunfos electorales de los candidatos de Morena, PT y Verde en Atlacomulco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapan de la Sal, Naucalpan, Neza, La Paz, Tecámac, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Valle de Bravo, Zumpango y Valle de Chalco Solidaridad. El PRD sólo se quedó con el municipio de Ayapango.