DESMIENTE TITULAR DE SALUD MUERTE POR GRIPE AVIAR

El Secretario de Salud, doctor Jorge Alcocer, descartó que un hombre en México haya muerto a causa del virus de la influenza A(H5N2), conocida como gripe aviar que sólo se da entre las aves y, hasta el momento no existe prueba científica que demuestre lo contrario; respecto al comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostuvo que el hombre con residencia en el Estado de México, que era atendido por falla respiratoria y efectos de la diabetes, era atendido en el Hospital de Enfermedades Respiratorias en la ciudad de México.
Reprobó el comunicado alarmista de la OMS que sin pruebas informó de un primer caso humano a nivel mundial, confirmado por laboratorio que el hombre de 59 años de edad, era el primer caso a NIVEL MUNDIAL que se registraba a causa del virus de la influenza A(H5N2). El doctor Alcocer calificó dicho informe de “bastante malo”, porque habla de un caso fatal -que no fue así-, que se debe esperar el resultado de la necropsia y reiteró que en el caso de la víctima, éste era atendido por cuestiones respiratorias, diabetes y una falla renal, causó su muerte.
El secretario de Salud federal reconoció que en los diversos estudios y pruebas de laboratorio que se hicieron al paciente, se encontró el virus H5N2 que está ligado a la gripe aviar y que en este caso puede ser desde luego un aviso epidemiológico en el caso de las acciones que se dan para los trabajadores que atienden aves y que trabajan en ellas, indicó.
Respecto al virus se sabe, dijo, que regularmente afecta a las aves y que las infecciones en humanos, que se han detectado especialmente en trabajadores de granjas con aves son muy leves, no llevan a estas manifestaciones. Sostuvo que no hay evidencia de transmisión de humano a humano y puntualizó que “no existe ninguna razón para evitar comer pollo o sus derivados o estar preocupado por esto”.