COMPRA DE VOTOS Y DOS MUERTOS EMPAÑAN ELECCION EN EL EDOMEX

La jornada electoral en el Estado de México como en todo el país, registró retrasos, enojo ciudadano y un brote de violencia en el municipio de Jiquipilco que dejó como saldo dos personas muertas. Se instalaron el cien por ciento de las casillas y participaron más de 13 millones de mexiquenses. Será una elección histórica donde seguramente el PRI, PAN y PRD podrían desaparecer del mapa político en esta entidad, la más poblada del país.
Las urnas recibieron los votos para elegir a 125 presidentes municipales y 75 diputaciones: 45 de mayoría y 30 plurinominales, además de elegir a la presidenta de México, senadores y diputados federales. La sangre corrió ahora en el municipio de Jiquipilco donde se registró un hecho violento, donde dos militantes del partido Movimiento Ciudadano perdieron la vida.
Sucedió que en el transcurso de la votación, se corrió el rumor de que un grupo de personas andaba “comprando votos” y, al verse descubiertos, se registró la violencia en contra de los reclamantes quienes a balazos fueron ejecutados y los asesinos se dieron a la fuga, esto en la zona montañosa que colinda con Temoaya.
Los hechos se registraron alrededor de las 15:00 horas, cuando los seguidores del candidato de MC a la presidencia municipal de Jiquipilco, recibieron la información de que grupos de priistas estaban repartiendo dinero en casillas.
“El enfrentamiento se registró como a las 3 de la tarde entre un grupo armado presuntamente, entre simpatizantes de Movimiento Ciudadano y del Partido Revolucionario Institucional. Las versiones señalan que previamente el equipo del candidato a la presidencia municipal de MC había recibido un reporte de una acción de presunta compra del voto por parte de integrantes del equipo del candidato del PRI. Al acudir a verificar los hechos, los de MC presuntamente fueron recibidos a balazos y producto de ello lamentablemente fallecieron 2 compañeros del equipo de MC” relató Anselmo Cruz, representante del partido naranja ante el Consejo General del IEEM. Indicó que aunque en el punto donde ocurrieron los hechos había una patrulla, los uniformados no intervinieron.
“La policía que estaba presente, no hicieron algo por evitar la confrontación y evidentemente esto es un acto condenable, repudiable”, insistió Anselmo Cruz, quien demandó a las autoridades estatales garantías de seguridad para lo que resta de la jornada electoral y del cómputo y escrutinio de los votos.

GRAN PARTICIPACIÓN
Información oficial del IEEM afirmó que el padrón electoral en el Edomex es de 13 millones 26 mil mexiquenses, de los cuales, por la fluencia que hubo en los 125 municipios, se puede decir que la jornada electoral fue un éxito en participación, aunque fue manchada con sangre en Jiquipilco. Los mexiquenses tuvieron oportunidad de votar por mil 302 cargos locales, que incluyen integrantes de los 125 ayuntamientos y 75 diputaciones locales: 45 de mayoría y 30 plurinominales; mientras en la elección federal se podrá elegir presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales.
Sin lugar a dudas el espectáculo electoral se robaron, días antes, el pleito interno en el PRI nacional y estatal, cuando Alejandra del Moral renunció al tricolor, lo que prendió las luces rojas en el partido, dado que la ex candidata perdedora a la gubernatura del Edomex, tiene un gran capital político, pero, también una larga cola que le pisen y, por ello, al verse marginada de la élite política de su partido decidió apoyar públicamente la candidatura de la morenista Claudia Sheinabuam.
En un arranque de rabia, Alejandro Moreno, Alito, ordenó que también se expulsara del PRI al ex gobernador Alfredo del Mazo Maza a quien calificó de “traidor” por haber sido tan blando y doblarse ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador y puesto en bandeja de plata la gubernatura para la maestra Delfina Gómez. Desde ahí, y mucho antes, ya se sabía que el PRI iba en mal camino. Alfredo del Mazo Maza, sacó la casta y sostuvo que Alito era “falso, traidor y chueco” a la vez que envió una carta de renuncia al partido.
Volviendo a la elección estatal el IEEM informó que participan ocho partidos políticos; siete de ellos en dos coaliciones: Morena con sus aliados del Partido Verde y PT, con quienes va en coalición y candidatura común en 73 ayuntamientos y en 32 distritos; mientras PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza compiten juntos en 91 municipios y en 41 distritos.
Para la elección del pasado domingo 2 de junio se esperaba una participación importante que de acuerdo con actores políticos podría superar el 65% del listado nominal, recordando que en 2023 hubo una participación del 51% en la elección a gubernatura y en 2018 superó el 60%

COACALCO
Coacalco es otro municipio que parce ser sinónimo de violencia, en la elección de este domingo 2, se registro una trifulca cuando algunas personas intentaron meterse a la fila. El calor, el tiempo de espera, no abrían las casillas, todo se junto y se registró un pleito entre los electores en el fraccionamiento Los Héroes de Coacalco. Afortunadamente todo quedó en empujones y agresiones verbales.

CONTENDIENTES
De los 125 municipios que estarán en disputa los que llaman más la atención por el número de habitantes son Toluca, donde todo indica que el ganador será Ricardo Moreno, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” conformada por Morena, PT y PVEM, aunque Melissa Vargas, de la coalición PRI, PAN, PRD podría dar la sorpresa. El resultado final se conocerá conforme avance el llamado conteo rápido que poco a poco se ira conociendo día a día, además de las impugnaciones.
Muchos descartan que la candidata del PRIAN gane, toda vez que el alcalde delincuente del PRI, Raymundo Martínez, quien cumple prisión domiciliaria por los delitos de secuestro exprés, violencia familiar y de género, dejó una muy mala impresión entre la sociedad toluqueña. Prácticamente el PRI está derrotado en Toluca. Por Movimiento Ciudadano compite Javier R. Albarrán, de mero trámite.
Ecatepec es otro de los municipios importantes del Edomex, también de los más peleados, porque es el municipio que tiene mayor población en el Edomex, municipio clave, fábrica de votos y trampolín para llegar a las grandes ligas de la política estatal y nacional. Azucena Cisneros Coss, de la coalición Sigamos Haciendo Historia se perfila como la ganadora, por el PRI va Isidro Moreno y por el Partido Verde, Indalecio Ríos.
Naucalpan la antes llamada “perla de la corona” del PAN, busca la reelección Angélica Moya, con el apoyo ahora del PRIAN y por Morena va el candidato Isaac Montoya, será interesante conocer este resultado porque Naucalpan en manos del PRI y del PAN dejó de ser una “perla” para convertirse en una plaza del narco, donde la delincuencia organizada y desorganizada en complicidad con la policía municipal, cometen todo tipo de arbitrariedades en contra de sus habitantes.
El municipio de Netzahualcóyotl también está muy peleado y donde busca repetir Morena con Adolfo Cerqueda y su contrincante es Amiud García del PVEM. PRI, PAN y PRD no figuran.

AL CIERRE
El INE contabiliza 379 incidentes, además hubo al menos dos muertos y tres detenidos en los municipios de Jiquipilco, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla.
Este domingo estuvieron convocados a votar más de 13 millones de mexiquenses para elegir a sus nuevos integrantes de ayuntamientos, el Congreso local, las cámaras federales y la presidencia de la república.