VIOLENCIA Y MUERTE CUBRE IMPERIOSAMENTE EL EDOMEX

Por GABRIEL RODRIGUEZ

TOLUCA, Méx.- Ocho meses han transcurrido desde que la maestra Delfina Gómez Álvarez se sentó en la “silla” del gobierno del Estado de México, desde donde prometió ver por la seguridad de sus gobernados, que durante dicho lapso, sólo han visto puras promesas y mentiras, mismas que se reflejan a través de la implacable e imperiosa violencia y muerte, cuyo manto, cubre hoy día, todo lo largo y ancho del territorio mexiquense.
La seguridad pública es una función a cargo del Estado y de los municipios que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos der las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos, misma que comprende la prevención especial y general de los delitos, la investigación para hacerla efectiva.
Pero todo lo arriba descrito, deja entrever que a la Jefa del Ejecutivo Estatal, Delfina Gómez Álvarez y lacayos y cómplices como son Andrés Andrade Téllez (titular de la Secretaría de Seguridad Estatal-SSEM) y José Luis Cervantes Martínez, líder de la carroñera Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se lo siguen pasando por el “arco del triunfo”, porque el Estado de México continúa bajo el poder y control de las temidas, sanguinarias y funestas organizaciones criminales que han hecho, a su vez de la entidad un océano de sangre y muerte.

GALERIA DE LA MUERTE
ALMOLOYA DEL RIO
Dentro de un tambo de metal abandonado, fue encontrado el cadáver calcinado de un hombre, en el paraje, ubicado sobre la Avenida Adolfo López Mateos, en pleno centro del municipio de Almoloya del Río.
Un llamado de auxilio al 911, obligó a la policía municipal local a trasladarse al sitio del aterrador descubrimiento que momento antes hicieran los vecinos. Posteriormente al lugar hacía su arribo personal de la fiscalía estatal, quien no pudo determinar la filiación, ni rasgos físicos del ahora extinto, para después de practicadas las diligencias pertinentes al caso inició la carpeta de investigación.

OTZOLOTEPEC
Sinaí Guadalupe Lugo Vargas, candidata a la Presidencia Municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sufrió atentado a balazos el pasado 21 del año en curso, confirmó la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Informes de la SSEM, permitieron conocer que los hechos se registraron cuando Sinaí Guadalupe viajaba en una camioneta Ford Escape, color gris, la que al parecer había sido interceptada por dos personas que viajaban en una motocicleta; el par de gatilleros accionaron sus armas de fuego, cuyos proyectiles daban en el “blanco”, es decir contra la carrocería de la camioneta en cuyo interior iba Sinaí Guadalupe Lugo Vargas, quien en el atentado a balazos resultaba ilesa.
Momentos antes de los sucesos, la candidata a la Presidencia Municipal de Otzolotepec, en un evento había hecho una propuesta en materia de seguridad: incrementar el número de policías y mejorar su capacitación, así como ampliar el sistema de video-vigilancia y fortalecer la capacitación en materia de género y derechos humanos.
La SSEM informó que era importante decir que la víctima del atentado, no había solicitado medidas de seguridad; tras los hechos, la candidata hoy cuenta con éstas por parte de la dependencia.
Sinaí Guadalupe Lugo Vargas sufrió un atentado a balazos por un grupo de gatilleros que la agredieron con armas de fuego, de grueso calibre. La aspirante a alcaldesa viajaba en su camioneta Ford Escape, color gris, en compañía de su chofer, en los momentos de los hechos, los cuales se registraron en el paraje conocido como La Compuerta, en la comunidad de Santa Ana Mayorazgo, municipio de Otzolotepec.
Los pistoleros que lograron escapar y quienes para llevar a cabo su criminal acción utilizaron una motocicleta en movimiento, vehículo muy usual por sicarios del crimen organizado, por lo que no se duda que el atentado contra la candidata del PRI a la Presidencia Municipal de Otzolotepec, Sinai Guadalupe Lugo Vargas fue por “encargo”.

JOCOTITLAN
Julio César “N”, de 33 años de edad, fue detenido por la policía, que por una supuesta infidelidad mató a golpes a su pareja sentimental a la “desapareció” para evitar que fuera encontrada e identificada la enterró clandestinamente en una fosa localizada en el patio de su casa, la que finalmente cubrió con cemento.
La captura del psicópata criminal, se dio como parte de las investigaciones realizadas por la policía, derivado de la denuncia de un familiar de la ahora occisa, por la desaparición de una mujer de 27 años, vista por última vez el pasado 7 de Mayo del año en curso.
La fiscalía estatal, aunado a la denuncia llevó a cabo actos de investigación de gabinete y campo, entre ellos elementos de la Policía de Investigación se constituyeron en el domicilio del ahora detenido, un inmueble, ubicado en la colonia Centro del municipio de Jocotitlán, donde al realizar la búsqueda, en una de las áreas del domicilio identificaron una plancha de concreto con diversos objetos y ropa encima.
Los policías ministeriales al remover los objetos observaron restos humanos en apariencia extremidades inferiores, por ello fue realizada una maniobra de remoción del concreto que permitió el hallazgo del cuerpo de una mujer, que por sus características físicas y señas particulares, corresponden a la víctima reportada como desaparecida. Ello derivaba la detención del “chacal” de Jocotitlán.

NEZAHUALCOYOTL
Una mujer que era afanosamente buscada por agentes ministeriales por el sádico crimen de su menor hija, uyo cadáver dejó abandonado entro de una maleta, en calles de la tierra del “Coyote Hambriento”, en julio de 2020. Cuatro años después fue ubicada oculta en la colonia Doctores, de la alcaldía Cuauhtémoc, de la ciudad de México.
La fiscalía mexiquense por tal motivo solicitó la colaboración de la fiscalía capitalina para incursionar en su territorio y detener a la desnaturalizada y “hiena” mujer.
A través de las investigaciones fue posible la identificación de la víctima; además se determinó que entre el 27 y 28 de Junio del 2020 habría sido agredida físicamente por su madre, la hora detenida, así como de su pareja sentimental de dicha asesina.
Como resultado de las lesiones, la menor de edad falleció y posteriormente fue colocada dentro de una mochila, la cual, los probables implicados abandonaron en la Avenida de los Zapotes, colonia Valle de Aragón, municipio de Nezahualcóyotl.

COYOTEPEC
Un hombre fue asesinado a balazos por tres delincuentes por negarse a ser asaltado. Los asesinos que viajaban en una motocicleta, color negra, de la marca Pulsar 200, lograban huir del lugar de los hechos: Barrio de Santiago.
La esposa del ahora occiso, presenció el crimen de su marido, logró pedir auxilio a los representantes de la ley.
Poco después del alevoso homicidio policías estatales y municipales ubicaron a los homicidas en la calle Cuernavaca, logrando la captura de uno de éstos de nombre Arturo “N”, de 38 años de edad, el cual fue puesto a disposición del agente del ministerio púbico; dos de sus testaferros lograban huir. La persecución del trío de maleantes, sobrevino en los momentos que éste cayó de la motocicleta, color negra, de la marca Pulsar 200.

XALATLACO
Con múltiples golpes en cara y cabeza y no así atado de las manos a la espalda en el fondo de una barranca, fue hallado el cadáver de un hombre desconocido, de entre los 35 años de edad.
El cadáver del desconocido fue descubierto en el fondo de la barranca, ubicada en la comunidad de Morelos, municipio de Xalatlaco. El ahora occiso vestía suéter negro, pantalón de mezclilla y un cinturón color blanco.
Vecinos que transitaban por la zona se percataron que un grupo de perros merodeaban un bulto que estaba oculto debajo de montón de piedras y entre arbustos; la curiosidad llevó a los moradores de la comunidad de Morelos a descubrir que dicho sitio era husmeado por un conjunto de canes, donde estaba escondido el cuerpo de un hombre muerto, por lo que dieron parte a la policía.
Elementos de la policía estatal acudieron al lugar del hallazgo para solo certificar que el desconocido estaba muerto, por lo pidieron la intervención del ministerio público, que luego de realizar la inspección ocular de los hechos iniciaba la carpeta de investigación respectiva.

SANTIAGO TIANGUISTENCO
En venganza por decirle “eres un bueno para nada” un maníaco sujeto, de nombre Saúl Valdovinos Torres, mató a golpes a su madre.
Para deshacerse del cuerpo Valdovinos Torres, lo traslado el cadáver a la calle Camino a la Estampa, donde lo abandonó.
El representante social, tras cubrir el protocolo de las diligencias de los hechos, abrió la carpeta de investigación correspondiente, con la que agentes de la Policía de Investigación se dieron a la tarea de iniciar las pesquisas, que arrojaron resultados positivos.
El matricida era capturado e ingresado al Centro de Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, donde un Juez de Control sentenció a Saúl Valdovinos Torres a 70 años de prisión.

MALINALCO
Molido a golpes (los cuales le desfiguró rostro y cabeza) fue encontrado el cadáver de un hombre de aspr333oximadamente 30 años de edad, en el fondo de una grieta de 15 metros de profundidad. El ahora extinto desconocido llevaba 15 días de desaparecido, informaron autoridades ministeriales.
Estas informaron que por la desaparición de este individuo ya habían iniciado una denuncia ante el representante, por lo que la fiscalía estatal ya había emitido una ficha de localización.
Familiares declararon a la fiscalía mexiquense que su ser querido había desaparecido desde hace 15 días, después de que salió de su domicilio, presuntamente para verse con unos amigos.
Finalmente indicaron que después de varios días de intensa búsqueda, encontraron a su familiar muerto, dentro de una grieta de aproximadamente 15 metros de profundidad, ubicada en la comunidad de San Andrés Nicolás Bravo, de donde su cadáver fue rescatado por personal especializado en Rescate Vertical del Suem.