TODO LISTO PARA ELECCION DEL 2 DE JUNIO

Casillas, ubicación, papelería electoral y mobiliario todo está dispuesto para la elección “Madre” del próximo domingo 2 de junio en que México tendrá por vez primera una mujer Presidenta, candidatos y candidatas de Morena encabezan las preferencias, ganan las encuestas, mientras que la oposición PRI,PAN y PRD utilizan la inseguridad, violencia, mentiras y muerte como principal brazo electoral.
Hoy la coalición opositora “Fuerza y Corazón por México”, conformada por el viejo PRI, el rancio PAN y las migajas del PRD se curan en salud, culpan al actual gobierno de Morena de ser culpable de la sangre derramada, utilizan cualquier caso de la antes despreciada e ignorada nota roja, hoy, la hacen su Biblia y predican el odio y la división de un pueblo que caro, muy caro les cobrará en las urnas esta factura de pasado.
Por vez primera en la historia del país una mujer será Presidenta de México, pero, además, el nuevo voto ciudadano -juvenil- habrá de sepultar al viejo sistema y al cartel de la mafia PRI-PAN, cuya corrupción, abuso, represión, impunidad y el descarado robo del erario público, además de los privilegios a élites doradas como integrantes de la política y empresarial, hastiaron al pueblo y en 1988 el PRI robó la elección a Cuauhtémoc Cárdenas, entonces candidato del PRD.
Luego en el año 2000 el PAN llegó por “arreglo” con el PRI a Los Pinos y en una fingida transición presidencial llegó Vicente Fox, luego en 2006 el PRIAN volvió a robar la elección a Andrés Manuel López Obrador y se la dio a Felipe Calderón. En 2012 con todos los hilos bajo control el PAN le devolvió la Presidencia al PRI y la puso en manos de Enrique Peña Nieto. Hicieron trampa. Finalmente, en 2018, ya con las manos amarradas y los ojos electorales encima de ellos, no tuvieron otra opción que entregar la Presidencia de México a López Obrador, cuyo margen de triunfo, fue tan contundente -más de 33 millones de voto- que no hubo oportunidad de hacer trampa, de darle la vuelta y, ahora, en 2024, el próximo domingo 2 de junio, una mujer, Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera mujer Presidenta de México, gracias al trabajo democrático realizado por el político tabasqueño, quien de tiempo atrás, ya dijo que terminado su periodo, se va de la política y se refugia en “La Chingada”, nombre de su rancho en Chiapas.

SEGURIDAD
El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura y garantiza que en la elección del 2 de junio habrá total seguridad. Apuesta a un saldo blanco, pero reconoció que hay piedras en el camino y por ello, se están atendiendo zonas donde pudieran surgir hechos violentos.
Reconoció que en la jornada electoral del próximo domingo, habrá operativos especiales para garantizar la seguridad en las elecciones y, todo eso ya se vio con el INE, los gobernadores y el Gabinete de Seguridad. Habrá operativos especiales el 2 de junio en todo el país, principalmente en lugares específicos donde hay focos rojos.
Además de la violencia electoral que ya se registró en varios puntos del país, de los efectos y controversias de la llamada Marcha Rosa y la participación de un grupo de intelectuales que durante varios sexenios del PRI y del PAN, fueron beneficiados con millones de pesos como argumento de impulsar la cultura, cuando todo ese dinero se los robaban un puñado de hombres y mujeres que, como lo declaró recientemente Héctor Aguilar Camín, “Antes los gobiernos del PRI y PAN nos apapachaban, había atenciones, apoyos…”.
Por otra parte, el tercer y último debate entre presidenciables, no cambió nada en las piezas del tablero electoral. Claudia Sheinbaum se consolidó como primer lugar, ganadora; Xóchitl Gálvez, se mantuvo como la gran perdedora y, Jorge Álvarez Náymez, como un tercer lugar manchado por la sangre, tras el mitin político electoral en el municipio de San Pedro, en Monterrey, donde se registró una tragedia que pudo ser evitada si, se hubiese suspendido el evento por el mal tiempo antes anunciado, reporte del Servicio Meteorológico que advirtió lluvia, ráfagas de viento, caídas de árboles y tormenta eléctrica. Nadie vio el reporte del tiempo.
Tras la lamentable tragedia donde nueve personas perdieron la vida, entre ellas, un menor, luego, luego el gobernador de Nuevo León, Samuel García -como es costumbre en la política- de inmediato abrió la cartera y anunció que habría el pago de indemnización por 400 mil pesos para los deudos que lamentablemente perdieron a un ser querido.
Pero, ese no es el caso, el problema es que el gobierno de Nuevo León no tenía nada que ver en esta tragedia, excepto hacer cumplir la Ley. El evento lo organizó el partido Movimiento Ciudadano (MC) con respaldo de la autoridad del INE. Estos dos últimos son los responsables, los que tienen que responder y no el dinero de los ciudadanos de Nuevo León, como lo presumió Samuel García, quien ya sin chelas, ni gritando, ni con su risa burlona, tratando de tapar con dinero la responsabilidad de otros. Si esa tragedia ocurre en un baile popular, el organizador ya estaría en la cárcel. Si eso hubiese pasado en un mitin de Morena, PRI y PAN ya hubiesen abierto también la cartera para pagar lo que tuviese que pagar.
Será interesante ver y saber en esta última semana previa a la elección, si la tragedia influye en el derrumbe de la imagen de Álvarez Náymez o, con alguna estrategia y con mucho dinero, lo suben al cielo también como “víctima”, cuando él de por vida, cargará con esas nueve muertes, porque él y su equipo bien pudieron cancelar el evento por mal tiempo.

DOS MUJERES UN “CANIJO”
Claudia Sheinbaum canceló por respeto su evento de campaña que al día siguiente de la tragedia en San Pedro, Monterrey, estaba programado, pero en otros eventos recomendó a la gente que no se deje engañar y por dinero entregue su credencial de elector y reiteró que los candidatos de Morena no roban ni nunca traicionan al pueblo.
Ante empresarios del norte, apuntó que México por su estabilidad económica tiene un gran potencial de desarrollo y en Saltillo, sostuvo que Morena va a ganar por el creciente rechazo al PRI.

Días antes aquí en la ciudad de México, en la alcaldía de Contreras, Claudia Sheinbaum pidió al electorado no votar de manera cruzada como lo pide la oposición, esto es, que el elector no vote por uno de cada partido, sino que, vote de 6 de 6, esto es, por todos los candidatos de Morena, PT y PVEM.

XÓCHITL EN TEPITO
La dama del chicle, Xóchitl Gálvez estuvo en el barrio de Tepito, ahí con los ñeros y comerciantes a quienes les fue a pedir su voto, ofreció apoyar el comercio informal -el que no se permite en las alcaldías del PAN-, pero, además ofreció que si ella gana todos en el barrio tendrán un sistema de salud, vivienda y pensiones. Aquí ante los reyes de lo chueco, el doblaje y de la transa no se enteró del código de honor que en el barrio es ley: En Tepito todo se vende, menos la dignidad”.

MÁYNEZ
Habrá que esperar la reacción del electorado, luego de la tragedia en Monterrey. Sin duda llegará a la elección cargando una pesada cruz. Sin duda, algunos le darán el voto del dolor y otros le darán el sufragio del castigo que podría impactar a los candidatos de MC en otros estados.