NO HAY CONDICIONES DE SEGURIDAD EN EL PRESENTE PROCESO ELECTORAL

En un mar de falsas promesas de campañas en el Estado de México y sin aquellos grandes, faraónicos y costosos escenarios con miles y miles de simpatizantes y acarreados, con cantantes o grupos musicales famosos que durante años amenizaron eventos y cierres de campañas electorales. Este 2 de junio de 2024 será histórico y quizá solo haya grandes perdedores: PRI, PAN y PRD.
Durante la campaña electoral la mayoría de candidatos -hombres y mujeres- de todos los partidos, anduvieron a pata, tocando puerta por puerta y en algunos mítines todo pagado dieron a conocer sus propuestas electorales, las mismas de siempre, las promesas de siempre. Candidatos mexiquenses a los cargos de diputados locales y federal, senadores, 125 presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, tendrán a través del voto, el reconocimiento del pueblo.
Las promesas: Inseguridad, escaces de agua, salud, transporte público y huachicoleo del agua son los problemas inmediatos a resolver… Hoy la mina electoral está en los jóvenes en la generación de los 2000, ya que la anterior, la de los 50 y 60s que abrieron los ojos, se sacudieron el voto del miedo, de perder el empleo o, ya fallecieron. Aquel voto concesionado al PRI que controlaba y compraba a través de sus numerosos y poderosos tres sectores -obrero, campesino y popular- sus dirigentes y líderes con dinero y macana en mano, hacían ganar el PRI. El tema de la seguridad se convirtió en monedita de oro, valiosa para la oposición PRI, PAN, PRD.

ULTIMA LLAMADA
Autoridades electorales tienen en marcha el operativo Elección Segura en Edomex, entidad que tiene un padrón electoral con más de 13 millones de electores, motivo por el cual se desplegará vigilancia mediante recorridos terrestres en los diferentes distritos electorales, 45 juntas distritales, 40 juntas distritales ejecutivas del INE, juntas municipales y centros de recepción y traslado de material electoral, utilizando aproximadamente 14,000 elementos de diversos agrupamientos y coordinaciones.
Habrá un monitoreo continuo mediante 20 mil cámaras de videovigilancia operadas desde el Centro de Mando ubicado en Toluca y Ecatepec; se utilizarán drones tácticos y se contará con el apoyo de las líneas 089 de Denuncia Anónima y el 911, número nacional de emergencias.
Asimismo, se implementará un dispositivo vial y cortes de circulación a cargo de la Policía de Tránsito para asegurar la fluidez y seguridad del tránsito durante la jornada electoral.

ANA LILIA
Ante las presuntas agresiones que han sufrido candidatos de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, conformada por PRI, PAN y PRD, la presidenta del PRI en el Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo pidió a las autoridades correspondientes medidas preventivas de protección así como de seguridad para las y los candidatos en el cierre del proceso electoral y para la ciudadanía de cara al 2 de junio.
Tras el ataque perpetrado a la camioneta en donde viajaba la candidata a la presidencia municipal de la coalición PRI-PAN-PRD, a la alcaldía de Otzolotepec, Sinaí Guadalupe Lugo Vargas quien resultó ilesa tras la agresión a balazos de que fue objeto por dos hombres montados en una motocicleta y del cual salió ilesa, dijo que continuará en la contienda.
Herrara Anzaldo señaló que no hay condiciones de seguridad en el proceso electoral pues este no es el único caso sino en Chicoloapan, Tinguistenco y otros. Al dar lectura a un posicionamiento, la lideresa del Revolucionario Institucional mexiquense mencionó que en la entidad suman dos asesinatos relacionados con el ambiente político, la del priista Fernando Fernández y Miguel Cruz en Villa del Carbón.
A la fecha, detalló suman 27 candidatos y candidatas priistas que han solicitado medidas de protecciòn así como de seguridad, de esa cantidad son 24 aspirantes son locales y 3 federales con incidentes no solo en Otzolotepec, sino en Tianguistenco, Chicoloapan, Coatepec Harinas, y en otros puntos del estado.
“Reiteramos el llamado al gobierno estatal y federal para que asuman la responsabilidad que la gente le dio en las urnas, su responsabilidad es garantizar la seguridad pública no solamente en brindar protección… Además de garantizar un clima de paz, tranquilidad y de respeto en una campaña política para que todos podamos salir a votar con absoluta tranquilidad”, agregó.

IEEM
Ante el clima de inseguridad en el marco de la jornada electoral de este 2 de junio, representantes de los partidos políticos denunciaron agresiones e intimidaciones por lo que pidieron al IEEM hacer un llamado más enérgico a fin de evitar que escale la violencia
A unos días de la jornada electoral, partidos políticos de oposición exigieron a las autoridades garantizar la seguridad de las candidaturas y la ciudadanía en el proceso electoral del Estado de México; se mostraron preocupados por los recientes ataques a candidatas y denunciaron algunas intimidaciones en municipios como Tequixquiac, Tlatlaya y Texcoco.
En la sesión del pasado martes, el PRI reprochó que su candidata a la alcaldía de Otzolotepec fue víctima de un atentado y llamó al Instituto Electoral a hacer un llamado más enérgico a las autoridades para garantizar la seguridad en las elecciones y evitar que escale la violencia.
A esa petición se sumaron PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, quienes afirmaron que los casos de violencia no son hechos aislados, mientras Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo no hicieron pronunciamientos.
La consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez expresó su solidaridad con la candidata de Otzolotepec y con quienes han sufrido actos de violencia y señaló que ese órgano electoral condena estos actos, pues la democracia requiere que personas y partidos puedan ejercer sus derechos.
Afirmó que transmitirá la preocupación de las fuerzas políticas a las autoridades estatales y buscarán reforzar los esfuerzos y las estrategias necesarias para dar paz y tranquilidad a la entidad mexiquense y que la ciudadanía sepa que puede salir a votar el 2 de junio.
El representante del PRI ante el IEEM, Víctor Capilla dijo que están indignados y condenaban enérgicamente el atentado contra su candidata a la alcaldía de Otzolotepec, cuando unos individuos en motocicleta abrieron fuego contra su vehículo, pero por fortuna, dijo, no sufrió lesiones.
“No queremos que estas cosas sigan pasando; no es el primer asunto de ese tipo que acontece en fechas recientes, ya son varios y creo que estamos a tiempo en este proceso electoral de que se tomen acciones más contundentes.
“Queremos respetuosamente pedir a este consejo reforzar la coordinación con las autoridades de seguridad pública, que ofrezcan garantías de no repetición, desde luego no pasa desapercibido que hace unos momentos la Secretaría de Seguridad del Estado de México ofreció garantías de seguridad a nuestra candidata, pero ¿tenemos que esperar que haya alguna tragedia que lamentar?”
Cuestionó si deben esperar a que otras candidaturas que están en campo y no tienen seguridad sean víctimas de algún ataque sorpresivo y deban lamentar una tragedia.
Agustín Uribe del PRD también lamentó que de manera muy desafortunada y gracias, dijo, a una política de seguridad pública deficiente y permisiva para la delincuencia, actores políticos y ciudadanías son atacados y hasta asesinados durante los procesos electorales sin pudor alguno.
“Es lamentable cómo muchas de las autoridades federales y estatales tienen los ojos cerrados y las vendas puestas para no querer ver lo que se vive en la entidad”.
El representante de MC, Anselmo García Cruz refirió que nunca antes habían visto lo que hoy ocurre, pues antes la disputa era entre las fuerzas políticas, pero no se veían los actos de violencia que ahora se viven y no solo es la disputa por el territorio, ni por el voto; sino amenazas a candidaturas para que se “bajen”.
Dijo que ya no es sólo el sur, pues hace unos días en Tequixquiac a su candidato lo encañonaron y le exigieron dejar de participar en la campaña y su candidata en Texcoco fue agredida, junto con su equipo.
El representante del PAN, Alfonso Bravo se sumó a los llamados y advirtió que no pueden permitir que esos hechos se normalicen. Refirió que casi cada día hay hechos de violencia; por lo cual se requiere una exigencia firme a las autoridades para que cumplan con brindar seguridad y no digan que son casos aislados.
“Cuando es todos los días, a todas horas y en cualquier lugar del estado ya no podemos hablar de casos aislados”, señaló y dijo que les preocupa mucho y es un tema que debería tener muy ocupadas a las autoridades de seguridad del Estado.
Llamó a que el consejo pide al gobierno del estado y a otras autoridades hagan uso de sus facultades para tener un proceso electoral en paz.
El representante de Nueva Alianza se sumó al llamado y dijo que hay una escalada de violencia de proporciones inéditas y no pueden quedarse sin hacer nada. Pidió un llamado más fuerte por parte del IEEM.

SSEM
Ante las quejas de hechos violentos en contra de candidatos y candidatas, el titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, dijo tener registrados tres ataques en lo que va de la campaña electoral.
Las víctimas, dijo, no contaban con medidas de seguridad, pero subrayó que ya se realizan evaluaciones de riesgo para determinar el curso de acción para evitar futuros incidentes. En total, explicó en conferencia de prensa que son 136 medidas de protección que se han otorgado, de las cuales, 30 son de alto riesgo.
Del total de medidas otorgadas 82 corresponden a aspirantes a presidencia municipal, diez para diputados, ocho locales, un suplente y uno federal, 36 para regidores, siete a síndicos y uno a reelección de presidencia municipal.