EL PRI DIO A LA MUJER DERECHO AL VOTO NUNCA NOMINO MUJER A LA PRESIDENCIA

Después de casi 100 años de existencia del PRI, este partido en la presidencia de Adolfo Ruiz Cortínez (1952-1958), el 17 de octubre de 1953 promulgó las reformas para dar el derecho a la mujer mexicana de votar y ser votada. El partido tricolor nunca nominó a una mujer para presidenta de México, hoy, le ganan el mandado y 73 años después de validado el voto femenino, una mujer, será Presidenta de México.
El Partido Revolucionario Institucional nunca se dio cuenta que entre sus filas, había mujeres valiosas que podrían ver sido candidatas a la Presidencia de México, siempre, desde el primer presidente de México, Guadalupe Victoria (1824-1829), cuyo verdadero nombre era
José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, el cual se cambió en honor a la virgen de Guadalupe y a la victoria independentista: Guadalupe Victoria.
La lucha de la mujer mexicana para ser presidenta de México, no es nueva, seis mujeres han buscado ese cargo, acaparado por los hombres. En 1994 por primera vez en la historia dos mujeres de izquierda aparecieron en las boletas, Marcela Lombardo Toledano del Partido Popular Socialista (PPS) y Cecilia Soto, también de izquierda por el Partido del Trabajo. En 2006, Patricia Mercado fue candidata presidencial por el partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina.
En 2012 Josefina Vázquez Mota fue candidata presidencial el PAN, no ganó y en 2018 Margarita Zavala fue candidata independiente y de manera sorpresiva renunció a la candidatura antes de llegar a la elección.
Este años 2024 habrá de nueva cuenta dos mujeres en la boleta electoral, una de izquierda y otra de derecha. El PRI nunca dio oportunidad a una mujer de ostentar este cargo, cuando en sus filas, durante décadas han pasado mujeres de mucha valía que con gran facilidad pudieron haber ganado una elección presidencial, pero, el patriarcado machista tricolor, nunca miró a sus mujeres. Aunque sí, de sus filas salió Griselda Álvarez, quien en Colima se convirtiera en la primera mujer gobernadora de México. Luego vendrían otras muchas más, pero nunca imaginó la élite priísta que en sus filas, había valiosas mujeres.
Rosario Ibarra de Piedra, Marcela Lombardo Toledano, Cecilia Soto, Patricia Mercado, Josefina Vázquez Mota, Margarita Zavala y hoy, en este 2024 para la presidencia de México, van dos mujeres más, una de izquierda, de Morena, Claudia Sheinbaum -con amplia ventaja de hacer historia y ser la primera mujer presidenta de México y, Xóchitl Gálvez, del PAN, mujer de derecha que va muy abajo en las encuestas de la preferencia ciudadana.
Este 2 de junio el pueblo de México acudirá a las urnas para participar en la llamada elección más grande de la historia, por el número de cargos de elección popular que estarán en juego y, también porque por primera vez en la historia del país, todo indica que México tendrá a la primera mujer presidenta. Aunque la moneda está en el aire, ya está muy jugada esa moneda y todo indica que ganará la candidata de izquierda: Claudia Sheinbaum.
El PRI está debilitado, en banca rota, sin militantes, está en terapia intensiva y podría “morir” o entrar en estado vegetativo este 2 de junio, por ello, se afilió al PAN y al PRD, sus enemigos naturales, también devastados por los malos manejos y pésimas decisiones, salpicadas de corrupción. Hoy el pueblo de México los tiene bien fichados, conoce sus colores, sus mañas, sus trampas y sus rostros de ellos y ellas que hicieron de este partido un auténtico títere que sólo se mueve con dinero y una mano poderosa.
El PAN está en la misma charola, perdió aquella vieja camada de auténticos políticos, hombres y mujeres con visión de construir un mejor México, pero, el cambio generacional les ganó y, llegaron una bola, una pandilla de mercenarios encabezados por Marko Cortés y su palomilla, quienes buscan también con desesperación mantenerse vivos en la grilla mexicana, porque es un excelente negocio, deja una gran millonada de pesos cada año, pero, están perdidos y su boleta de defunción la recibirán este 2 de junio.