ASESTAN FUERTE GOLPE AL SINDICACTO DEL CRIMEN; CUATRO DE SUS AFILIADOS CAYERON EN LAS MANOS DE LA LEY

Por GABRIEL RODRIGUEZ

TOLUCA, Méx.- Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal (SSPC), a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO), así como de la Secretaría de Seguridad Estatal (SSEM), realizan acciones conjuntas para esclarecer hechos delictivos registrados en la Zona Oriente de la entidad, como resultado de ellos detuvieron a cuatro presuntos integrantes de un grupo delictivo relacionado con la comisión de ilícitos de alto impacto el cual está dirigido por criminal apodado “El Chaos”.
Hechos delictivos con los que presuntamente está relacionado la organización criminal, cuyo líder es “El Chaos”, son: el homicidio de siete personas (seis de ellas femeninas), registrado el 10 de Mayo, durante una fiesta, así como el homicidio de un abogado, quien fue ultimado el 14 de Mayo pasado en el municipio de Chalco, cuando viajaba a bordo de un vehículo, tipo Spark, color rojo.
Dos de los sujetos capturados, son Sergio César “N”, alías “Lad Wayno” y Javier “N”, alías “El Tío”, a quienes se les cumplimentó orden de aprehensión por su probable intervención en los homicidios registrados en la fiesta referida en Ixtapaluca; en tanto que también fueron detenidas Key Guadalupe “N” y Selma Selenía, cuando viajaban a bordo de los vehículos involucrados en los mismos hechos.
Actos de investigación de la FGJEM establecieron que el grupo delictivo de “El Chaos” tenía como objetivo llevar a cabo el homicidio de “El Barni” sujeto identificado como generador de violencia en esa región.
Cn este fin, el pasado 10 de Mayo pasado, una de las integrantes del grupo delictivo identificada alertó a sus testaferros que el referido sujeto se encontraba en el interior de un inmueble de la colonia Jorge Jiménez Cantú, en Ixtapaluca, donde se realizaba una fiesta.
Derivado de ello, presuntamente Sergio César “N”, alías “Lad Wayno”, se traslada a las inmediaciones del inmueble para realizar labores de vigilancia hasta que Javier “N”, alías “El Tío” en compañía de un grupo de asesinos arribaron al lugar a bordo de vehículo Peugeot, color negro, posteriormente habrían detonado armas de fuego contra las personas que se encontraban conviviendo en el sitio, por el cual siete fallecieron y cinco más resultaron lesionadas. Se conoce que momentos antes “El Barni”, había salido del inmueble y los presuntos responsables huyeron a bordo del referido automóvil.
Con el avance en las indagatorias, actos de investigación de gabinete y campo, así como el apoyo de la SSEM para la revisión de videos proporcionados por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), el pasado 15 de Mayo fue ubicado un vehículo compacto Peugeot, presuntamente utilizado por probables implicados en la masacre de una familia, por lo que elementos de la FGJEM, SEDENA, SSPC, CONAHO, llevaron a cabo una acción operativa en calles de la colonia Agua Azul, en Nezahualcóyotl.
Como resultado de lo anterior, fueron detenidas Key Guadalupe “N” y Selma Selenía “N”, quienes viajaban a bordo del vehículo Peugeot. A éstas les fueron asegurados posibles narcóticos. Al continuar con las pesquisas fue desplegada otra acción operativa, ésta en la colonia Atlacomulco, también en Nezahualcóyotl, donde fueron detenidos Sergio César “N” y Javier “N”, sujetos a los que les fue asegurado un vehículo, marca Nissan, tipo Tsuru y un motocicleta, marca Italika, así como dos persmisos provisionales de circulación del estado de Guerrero, de los que se les investiga su legitimidad, además de dosis de narcóticos, un arma de fuego corta, seis cargadores y 87 cartuchos de diversos calibres.
Resultados de la investigación también establecieron que Sergio César “N”, alías “Lad Wayno”, cuenta con antecedentes penales de los años 2023 y 2022 por los delitos de lesiones culposas contra la salud, en tanto que Javier “N”, alías “El Tío” portaba una insignia policial y señaló haber sido elemento de la entonces Policía Federal.
Indagatorias de la fiscalía mexiquense precisan que presuntamente los detenidos, junto con cuatro individuos más conforman la organización criminal de “El Chaos”, el cual se dedicaba a la comisión de hechos delictivos de alto impacto, como homicidios en la región oriente de la entidad.
Además de la matanza de Ixtapaluca, la FGJEM investiga la probable intervención de ésta organización criminal en el asesinato de un hombre de profesión abogado, quien fue privado de la vida el pasado 14 de Mayo, en Chalco. Presuntamente en este evento delictivo intervinieron Sergio César “N” y Javier “N”, los presuntos agresores utilizaron los vehículos Tsuru y la motocicleta asegurados durante la acción operativa del pasado 15 de Mayo en la tierra del “Coyote Hambriento” (Nezahualcóyotl).
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial para que determine su situación legal.