SANGRA EL EDOMEX DE DELFINA GOMEZ QUE SE VE REBASADA POR LA ATERRADORA INCIDENCIA DELICTIVA

Por GABRIEL RODRIGUEZ

TOLUCA, Méx.- Fuentes allegadas al gobierno del Estado de México, fueron directas al grano, no sin antes exigir el inapelable anonimato, comentaron que el territorio mexiquense en los últimos años está sumido en la más terrible e imperiosa inseguridad, corrupción y narcoviolencia de la historia del Edomex.
Las fuentes añadieron a sus comentarios:
“Gobiernos estatales anteriores en complicidad con funcionarios de “cuello blanco” y antifaz de sus cuerpos policiacos, como se sabe y es el dominio público, son algunos de los principales aliados, fieles y serviles de grupos criminales asentados de la mayoría de los 125 municipios del Estado de México; el gobierno actual y corporaciones policiacas, no pueden ser la excepción”.
“El gobierno estatal, hoy día es el principal responsables de la terrible pesadilla llamada narcoviolencia, flagelo antisocial que ha hecho que sangre la entidad, que cotidianamente registra matanzas, ejecuciones, feminicidios, secuestros, extorsiones, desapariciones, violaciones, asaltos al transporte público, a combis de servicio colectivo, robo de vehículos, a transeúntes, a traileros sobre en las más importantes carreteras de la entidad. Actualmente el Edomex está en poder del crimen organizado”.

GALERIA DE LA MUERTE
CHIMALHUACAN
Un Juez de Control del Distrito Judicial de Nezahuacóyotl, sentenció a 63 años de prisión a Adriana Margarita Buendía Pacheco, después de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México acreditó su responsabilidad en el espeluznante feminicidio, el cual llevó a cabo al no soportar que una joven de 19 años de edad fuera pareja sentimental de su padre, además de que estaba embarazada e iba a tener un hijo con él, le arrojó un solvente en el cuerpo y le prendió fuego para quemarla viva.
La FGJEM informó que los hechos se registraron el 27 de Septiembre de 2021, cuando la víctima y Adriana Margarita Buendía Pacheco, se encontraban en un domicilio del Barrio Xochitenco, Parte Alta, en el municipio de Chimalhuacán y luego de una discusión que se dio porque no soportaba que fuera pareja sentimental y que además le confesara que iba tener un hijo de su padre, la “bañó” con un solvente y le prendió fuego, lo que le provocó la muerte a la víctima de Buendía Pacheco. Tras hechos, la feminicida fue capturada y enviada a la cárcel.

ECATEPEC
Un policía municipal de Ecatepec, cuyo nombre no fue revelado, fue ejecutado a balazos, tras protagonizar una discusión y riña en el interior de una taquería, ubicada sobre la Avenida Acueducto, colonia La Panorámica.
Las autoridades ministeriales informaron que el policía municipal acababa de llegar a bordo de la patrulla RG-1378 y poco después, por causas que hasta el momento no se pudo determinar el uniformado sostuvo agria discusión con una pareja.
De la fuerte discusión, vinieron los golpes y que en esos momentos uno de los de sus rivales de manera sorpresiva sacó de entre sus ropas un arma de fuego que accionó en varias ocasiones contra el “representante de ley y el orden”. Los disparos que recibió a corta distancia, provocó la muerte en el acto del policía municipal de Ecatepec.
El asesino y cómplice escapaba de la escena de los acontecimientos. Posteriormente arribaba personal de la fiscalía mexiquense para efectuar las diligencias e iniciar la capeta de investigación respectiva.
VALLE DE BRAVO
La policía local de Valle de Bravo, conoció conjuntamente con las autoridades ministeriales del hallazgo de un individuo desconocido que materialmente se encontró calcinado a las faldas del cerro conocido como Monte Alto, ubicado sobre la calle Pradera, en la comunidad de Ozumba.
Los representantes de la ley y el orden, informaron que elementos del H. Cuerpo de Bomberos y de Probos que realizaban labores para sofocar el incendio que se estaba registrando en una zona boscosa, cuando descubrieron el cadáver calcinado.
La policía local acordonó el lugar al que poco después llegaba personal de Fiscalía Estatal, quien en la inspección ocular, confirmó que el calcinado presuntamente fue asesinado, ya que éste tenía las manos amarradas hacia la espalda. Los hechos quedaron asentados en la carpeta de investigación iniciada por el representante social.
ATIZAPAN
Este municipio sigue “huérfano” del gobierno y policía, quienes siguen indiferentes y complacientes con los cárteles de la droga que operan y continúan sembrando y regando cadáveres por doquier en la región llamada “Lugar sobre Agua Blanca”.
Un ejemplo, es que hace días un hombre de entre los 30 años de edad fue ejecutado de dos balazos en la cabeza por un par de pistoleros que correteaban por la calle Roble, colonia Las Peñitas.
Tras darle alcance a su presa el dúo de sicarios lo obligaron a hincarse para ajusticiarlo como marcan las reglas del bajo mundo de las grandes ligas del narcotráfico. Los ejecutores de una probable venganza o ajuste de cuentas lograban escapar del lugar de los hechos, zona considerada para policía un “punto rojo” en la venta y distribución de droga y otros estupefacientes, del cual gobierno y policía no sabe que existe.
¿Qué ilusos, farsantes, pusilánimes, fulleros, medrosos y corruptos: gobierno y policía…?
Por la ejecución del hombre desconocido, la fiscalía estatal inició la carpeta de investigación correspondiente.

AXAPUSCO
Un sujeto aparentemente era empleado del Instituto Federal Electoral (IFE) y de aproximadamente 40 años de edad, fue hallado con dos balazos en el tórax. El varón que vestía camisa roja a cuadros, pantalón de mezclilla azul y tenis rojos, fue descubierto tirado en un camino de terracería, ubicado en el poblado de Santa Domingo, municipio de Axapusco.
Las primeras investigaciones de la fiscalía mexiquense, cerca del cadáver del supuesto empleado del IFE, se encontró una camioneta Nissan abandonada que tenía las insignias del organismo político, y que dicho vehículo venía el ahora extinto, lo que las autoridades ministeriales no descartaron que el individuo haya sido trabajador del mencionado Instituto Federal Electoral.

TLALNEPANTLA
Luego de acalorada discusión que sostuvo con tres maleantes que llegaron a buscarlo hasta su casa para cobrarle al parecer una deuda económica un joven de 19 años de edad, fue ejecutado de cinco balazos a boca de jarro. Tras los hechos los “enviados de la muerte” huyeron del escenario del ajusticiamiento de quien vida llevó el nombre de Alfredo “N”.
Los sucesos, tuvieron lugar a las afueras del domicilio, ubicado en la esquina de las calles Cultura Griega y Cultura Tolteca, colonia El Rosario II, en los límites de Tlalnepantla y Azcapotzalco.
Según versiones de Oscar “N”, tío del ahora occiso, permitieron conocer a la policía que se hallaba en la calle platicando con su sobrino, cuando llegaron tres sujetos con quien comenzó a discutir acaloradamente, al parecer, por una deuda económica.
En un momento cesó la discusión, tras la cual se dejaron escuchar varias detonaciones y al voltear que había ocurrido Oscar “N” se dio cuenta que su pariente estaba tirado y que había sido atacado a balazos or el trío de matones, quienes huyeron corriendo del lugar de los hechos. Horas más tarde personal de la fiscalía estatal daba fe de los acontecimientos, para luego iniciar la carpe ta de investigación correspondiente.

CHALCO
El cadáver de un sujeto, en calidad de desconocido, fue encontrado encobijado y con cinta de aislar. El cuerpo se halló a un costado de la Carretera Miraflores-Huejoculco en la entrada de los pinos, colonia San Mateo Tezoquipan Miraflores, municipio de Chalco.
El difunto se halló envuelto con cobija blanco con verde y cubierto con cinta gris para que no conocieran la identidad de extinto hecho “bulto” que fue puesto al descubierto por gente que transitaba por el lugar.
Policías municipales dieron fe del “bulto”; el ministerio público conoció del crimen por lo que se trasladó al lugar con peritos y policías de investigación para llevar a efecto las diligencias pertinentes. Concluidas éstas el representante social dio inició a la carpeta de investigación respectiva.

ACOLMAN
“El Caballo” y “El Fresa” fueron los motes que en vida llevaron dos presuntos narco-menudistas, que aparecieron ejecutados a balazos por presuntos mafiosos antagónicos sobre la calle de Tepozotenco, colonia Anáhuac, Primera Sección, municipio de Acolman.
La policía local no descarta que el doble crimen se trate de una venganza o ajuste de cuentas entre integrantes de mafias dedicadas a la venta y distribución de la droga, que a través de encarnizada “guerra” quieren apoderase de la “plaza”, a sangre, fuego y muerte.
La ejecución de “El Caballo” y “El Fresa” fue conocida por sus familiares que al llegar lugar de los hechos identificaban a ambas víctimas por las cuales el ministerio público inició la carpeta de investigación correspondiente.

OZUMBA
Dentro de una bolsa de plástico negra fue localizado el torso de una persona del sexo masculino sobre un camino de terracería que conduce a la carretera México-Cuautla.
Dicho camino se ubica a un costado del carril que baja a Tepetlixpa, entre la Deportiva Raúl González y el panteón municipal: Junto a la bolsa había un narcomensaje.
Poco después, las extremidades de dicho dorso (cabeza, brazos y piernas) fueron encontradas sobre la calle Tres Cumbres, al lado del puente de San Bartolo, a pocos metros de la carretera Ozumba-Tepetlixpa, recibiendo los oficiales una alerta con este dantesco descubrimiento.
Sobre el narcomensaje, la policía local dijo que iba dirigido a “extorsionadores”, y aunque el cuerpo está en calidad de desconocido, se cree que no es de la región.
“Los últimos cuerpos localizados no don de la zona, solo los pasan a dejar por estos sitios, aprovechando la obscuridad que prevalece en ciertos lugares”, dijeron las autoridades locales.
Estas añadieron en sus informes que los cuerpos que se encontraron en el libramiento de Atlautla y que tras las investigaciones se logró determinar que no pertenecían a municipios cercanos, sino a Valle de Chalco”.
Fue por una llamada anónima, dijeron los representantes de la ley, donde se nos notificó la presencia de una bolsa extraña en el camino de terracería al lado de la carretera federal 115; sin embargo, solo estaba el torso en el interior de la bolsa negra.
El mensaje que dejaron junto a la bolsa, rezaba lo siguiente:
“ESTO LES VA A PASAR A TODO AQUEL QUE ANDE DESPUES DE LA 12 DE LA NOCHE: ATTE “EL LAME VERGAS”.
Las autoridades municipales comentaron al respecto:
“Se sabe que se trata de la misma persona, porque en ese lugar encontramos la cabeza, los brazos y las piernas; justo lo que le faltaba al primer hallazgo”.
Los representantes de la ley recuerdan:
“Hace tres años, el 12 de Mayo de 2021, en pleno periodo de campañas electorales, fueron descubiertos tres cuerpos en igual número de bolsas de plástico color negra. Los macabros hallazgos tuvieron lugar a la entrada del panteón municipal. En el mismo sitio había una cartulina, con el siguiente texto tétrico:
“ESTO LES VA A PASAR A LOS QUE ANDEN SECUESTRANDO, ROBANDO Y EXTORSIONANDO”. ATTE FMLNL.
VALLE DE CHALCO
El 14 de Mayo de 2024 la Fiscalía General de Justicia del Estado de México obtuvo sentencia de condena de 110 años de prisión para Maricarmen Hurtado Hernández y Cyntia Denise Rodríguez Enríquez, tras acreditar su intervención en el delito de secuestro con la agravante de causar la muerte de un masculino.
El secuestro se registró el 7 de Mayo de 2020, cuando la víctima acudió a un punto del municipio de Valle de Chalco, donde se vería con una mujer, a quien había conocido mediante una red social y con la cual aparentemente mantenía una relación amorosa.
La FGJEM informó que horas más tarde familiares de este hombre comenzaron a recibir llamadas telefónicas, mediante las cuales les hicieron saber que lo tenían secuestrado y exigieron una fuerte suma económica a cambio de liberarlo. Días después, el 24 de Mayo de ese año, la víctima fue hallada muerta en calles del municipio de Chalco.
Por los hechos referidos el agente del ministerio público inició la indagatoria correspondiente y fueron llevados a cabo actos de investigación de gabinete y campo que derivaron en la captura de ambas mujeres implicadas en el secuestro agravado, mimas que fueron ingresadas al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, a disposición de la Autoridad Judicial, quien luego de revisar las pruebas recabadas por el M´P, y previo proceso legal, les dictó esta sentencia (de 110 años de prisión) de condena.

CHALCO
Un hombre y una mujer que se hallaban platicando en el interior de un automóvil, fueron sorprendidos y masacrados a balazos por dos gatilleros, presuntamente de algún grupo delincuencial que tiene su centro de operaciones en esta localidad, donde la ley y el orden parece haber sido rebasada por la “La Ley de la Plata o Plomo” que por ende ha vuelto ciego, sordo y mudo al gobierno municipal. Chalco es uno de las regiones que registra actualmente una alta mortandad, deriva de la “guerra” declarada entre mafiosos antagónicos.
Por otra parte la policía municipal informó que consumado el ataque directo de los sicarios contra la pareja, sobre la que cayó una “lluvia de balas” generado por las armas de fuego accionadas por el par de pistoleros, el ataque directo llevó a la muerte al hombre, en tanto al mujer que lo acompañaba resultaba mal herida. Desde entonces se ignora la identidad de las víctimas del crimen organizado.
Los hechos sangrientos y fatídicos, se registraron en la calle 2 de Abril, colonia San Miguel Jacalones, municipio de Chalco. La mujer herida se encuentra en un hospital de la zona, donde tras ingresar de inmediato los galenos le brindaron los primeros auxilios.
Autoridades ministeriales que de acuerdo a las primeras investigaciones que se realizaron, el ahora occiso y la mujer que lo acompañaba se encontraban platicando en el interior del automóvil Chevrolet, color vino, cuando fueron sorprendidos por dos pistoleros que les dispararon por lo menos en 15 ocasiones.
Aunado a la “lluvia de balas”, que cayó sobre la pareja, esta resultaba lesionando de gravedad que finalmente llevó a la muerte al varón, en tanto la mujer quedaba viva y misma que fue recogida del lugar de los hechos por paramédicos de Protección Civil que a bordo de una ambulancia trasladaron a la fémina en estado crítico, al hospital más cercano para su atención médica.
Al lugar de los hechos arribó la policía municipal quien se encargó de acordonarlo; tiempo después hacía acto de presencia personal de la fiscalía estatal, quien una vez que realizó la inspección ocular ordenó el levantamiento del cadáver, inició la carpeta de investigación respectiva por el delito de homicidio.