RESQUEBRAJAN CELULA DEL “CJNG” 15 DE SUS SICARIOS, ENTRE ELLOS, 9 POLICIAS MUNICIPALES DE NICOLAS ROMERO, SON CAPTURADOS POR LA MUERTE DE 10 PERSONAS

Por GABRIEL RODRIGUEZ

NICOLAS ROMERO, Méx.- Quince integrantes del “Cártel Jalisco Nueva Generación” fueron detenidos, entre ellos, el Subdirector de Seguridad Pública del municipio de Nicolás Romero, HUGO ADRIAN “N”, el Técnico Operativo JOEL EFREN “L”, a quien se le vincula con la muerte de nueve operadores por aplicación, un conductor de transporte escolar y un mecánico, cuerpos que fueron hallados maniatados, torturados y varios de los cuales habían sido decapitados y descuartizados para finalmente ser arrojados por sus verdugos a dos profundos pozos del terror, enclavados en la región.
Otros siete policías de nombres DIEGO EDUARDO “N”, ALEJANDRO “J”, MARIA ISABEL “N”, JESUS FERNANDO “N”, ANALLELY “N”, DANIEL “H” y DAVID “A”, también fueron aprehendidos por estar relacionados por el delito de obstrucción de la justicia y resistencia a particulares, todos éstos son policías en activo de Nicolás Romero.
De acuerdo a las acciones realizadas por la CONASE, CONAHO, GN, SEEM y FGJEM, también fueron capturados LUIS ANTONIO “G”, MARCOANTONIO “N”, JORGE ABEL “M”, JOSE ANGEL “B”, MANUEL “G” y FRANCISCO JAVIER “S”, todos presuntos integrantes del “Cártel Jalisco Nueva Generación”, y cuyos domicilios se ubican en el municipio de Nicolás Romero y considerados generadores de violencia.
Durante las acciones emprendidas por las dependencias aludidas, éstas lograron rescatar a una víctima de secuestro, de entre los 36 años de edad.
Agentes de los gabinetes de Seguridad Federal y del Estado de México en las investigaciones fijaron su atención en un efectuar una revisión de armamento en el C-4 de la Policía Municipal de Nicolás Romero y se logró destapar la “cloaca”, al poner al descubierto la falta de más de 43 armas cortas y largas.
Motivo que llevó a las dependencias federales y estatales a extender las pesquisas en toda la presidencia municipal de Nicolás Romero, incluyendo al alcalde con licencia, Armando Navarrete, quien busca la reelección por la 4-T, toda vez que los policías bajo su cargo, están relacionados con los secuestros y asesinatos de transportistas y repartidores DIDI, localizados en los pozos.
Los 15 detenidos, quedaron a disposición del agente del ministerio público, dependiente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, representante social que determinará la situación jurídica de los arrestados.

“POZOS DEL HORROR”
Con respecto a las víctimas de los “pozos del horror”, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, informó lo siguiente:
El 24 de Abril, se continuó con los trabajos de búsqueda en el pozo, ubicado en el municipio de Nicolás Romero, de donde se extrajeron 9 cuerpos, y 3 extremidades cefálicas.
Asimismo informó la FGJEM, que se localizaron 2 extremidades inferiores en avanzado estado de descomposición que muy probablemente pertenecen a los cuerpos ya localizados y en un segundo pozo se extrajo un cuerpo más, con los que suman 10 cuerpos sin vida en la región.
Las autoridades federales y estatales, informaron que sobrevolaron un dron proporcionado por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM) y pudieron ubicar un segundo pozo a una distancia aproximada de 300 metros del primer hallazgo, cuya profundidad es de aproximadamente 50 metros con un metro de diámetro.
Al descender al pozo, personal especializado localizó en el fondo una osamenta, sin poder apreciarse el sexo, señas particulares, ni media filiación; se encontró un vestido con pantalón de mezclilla, color azul, cinturón, color negro, camisa de manga corta, color azul, con el borde de una bandera de México del lado derecho y se encuentr en proceso de necropsia.
Las características de los cuerpos son las siguientes. Cuatro de ellos se completó su identificación.
CADAVER 1.- Sus características coinciden con CESAR “S”, de 47 años de edad, de ocupación mecánico de motocicletas.
Continúa en la Página 12
Cabe señalar, dijo la FGJEM que el día 15 de Febrero de 2024, en el municipio de Nicolás Romero, fue localizada una extremidad cefálica presumiblemente de esta persona. Causa de muerte: laceración de paquete neuro-vascular cervical izquierdo y sección medular secundario a decapitación. El cadáver se encontraba maniatado con candados de mano por la espalda.
CADAVER 2.- El cual tiene características similares a DAVID “A”, de 57 años de edad, de ocupación chofer de aplicación Uber desde hace año medio. Causa de muerte: traumatismo cráneoencefálico severo y contusión profunda de tórax. El cadáver se encontraba maniatado de mano derecha, con un cinturón de seguridad perteneciente a un vehículo automotor.
CADAVER 3.- Sin identificar. Causa de muerte: traumatismo craneoencefálico severo y contusión profunda de tórax. El cadáver se encontraba maniatado por la espalda por medio de un cordón, una agujeta y un cable.
CADAVER 4.- Las características corresponden a ANTONIO DE JESUS “M”, de 30 años de edad, de ocupación chofer de transporte escolar, desde hace tres años. Causa de muerte: traumatismo craneoencefálico severo y contusión profunda de tórax. Cadáver sin maniatar-
CADAVER 5.- Las características son similares a a las de HECTOR “H”, de 65 años de edad, de ocupación chofer de Uber, desde hace años. Causa de muerte: traumatismo profundo de tórax. Cadáver sin maniatar.
CADAVER 6.- Sin identificar. No portaba vestimenta ni calzado. Causa de la muerte: indeterminada, lo anterior derivado de la ausencia de extremidad cefálica, aunado al estado de descomposición que presenta el cadáver. El cadáver se encontraba maniatado por delante con un cinturón de seguridad perteneciente a un vehículo automotor.
CADAVER 7.- Sin identificar, sin extremidad cefálica. Causa de muerte: traumatismo craneoencefálico severo.
CADAVER 8.- Sin identificar, sin extremidad cefálica, ni extremidades inferiores. Causa de muerte: luxación occipitoatloidea. En proceso de lateralización para determinar si pudieran tener correspondencia las extremidades localizadas el día de ayer con este cuerpo.
CADAVER 9.- Sin identificar. Causa de muerte: trauma profundo de tórax 2 extremidades cefálicas. Una vez realizado el proceso de lateralización, se concluyó que una cabeza corresponde al acadáver 8 sin identificar; la segunda se encuentra en proceso de lateralización. Las diligencias en ambos pozos concluyeron tras no localizar más hallazgos.
Finalmente la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que de acuerdo a las investigaciones hechas en el lugar del hallazgo presenta características de una obra de ingeniería realizada con maquinaria especial; el diámetro es de 4 metros aproximadamente y se estima que la profundidad es de 40 metros y no presenta utilidad como pozo de abastecimiento de agua.

“PESCAN” A 6 SECUESTRADORES; UNA DE LAS VICTMAS FUE RESCATADA
En una acción conjunta agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal llevaron a cabo el rescate de una persona que presumiblemente se encontraba secuestrada y detuvieron a 6 probables implicados en este hecho delictivo.
Como parte de las acciones que llevan a cabo autoridades estatales para el combate de ilícitos en esta región del Estado de México, agentes de la FGJEM y de la SSEM realizaron una movilización en colonias consideradas de alta incidencia delictiva.
Por ello, los elementos policiacos ingresaron a este inmueble, donde fue localizada una persona que se encontraba atada de las manos y pies, quien refirió haber sido secuestrada y por su liberación se había solicitado ya una suma económica.
Durante esta acción fueron detenidos MARCO ANTONIO “N”, de 30 años, LUIS ANTONIO “”N”, de 24 años, EMMANUEL “N”, de 23 años, FRANCISCO JAVIER “N”, de 20 años, JOSE ANGEL “N”, de 27 años y JORGE ABEL, de 42 años de edad.
Los presuntos implicados fueron presentados ante el agente del ministerio público, quien determinará su situación legal por este delito.
Este operativo es el resultado de las acciones conjuntas de combate al delito, derivadas de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz y con la participación de las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ésta última a través de la Guardia Nacional (GN), la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO) y la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), así como el Centro Nacional de Inteligencia.