EL MIEDO NO ANDA EN BURRO: ESTA EN CAMPAÑA

De los 125 candidatos a las presidencias municipales del Estado de México, hasta el pasado viernes 3 de mayo, se otorgó protección a 33 candidatos en 28 municipios, la mayoría de ellos, para candidatos a presidentes municipales.
En suelo mexiquense comenzó a correr no sólo la sangre, sino también el miedo, luego de los atentados que se han registrado en Ecatepec en contra del precandidato Yair romero y a su hermano; también recientemente balearon la casa del candidato de MC a la presidencia municipal de Amanalco, Arturo Lara de la Cruz y en otra acción criminal se conoció de la ejecución a balazos del exalcalde de Ixtapaluca, Fernando Fernández, cuando viajaba en su camioneta.
Ante la violencia que ya ensució la jornada electoral del 2 de junio, el secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, dio a conocer que se han otorgado 33 medidas de seguridad para candidatos en 28 municipios.
Precisó que, cualquier persona con candidatura, puede solicitar seguridad a cualquier representante de las diversas instancias que están presentes en la Mesa de Coordinación para La Paz.
Al momento aseguró que se otorgarán medias provisionales de manera inmediata y pasadas 48 horas hacen un análisis integral en el que se determina qué tipo de medidas de protección se otorgarán de manera permanente durante el proceso electoral.
“Tuvimos un incremento importante a partir de que cambió el estatus de precandidatos y precandidatas a candidatos y candidatos”, explicó.

FERNANDO VILCHIS
Por supuestas amenazas del crimen organizado, Fernando Vilchis Contreras, candidato de Morena a diputado federal por el distrito 10 de Ecatepec, fue el primero en solicitar y obtener protección policial, tras una orden emitida por la Secretaría Ejecutiva del INE.
En un oficio emitido por la Secretaría Ejecutiva del INE se estableció que serán elementos de la Guardia Nacional quienes brinden protección al aspirante de Morena de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, a la diputación federal.
Vilchis Contreras, señaló que durante su gestión como alcalde de Ecatepec llevó a cabo acciones de combate a la delincuencia organizada que permitieron la detención de más de 60 sujetos relacionados con delitos como homicidio, extorsión, tráfico de drogas y ‘huachicoleo’ de combustible, por lo que recibió amenazas de presuntos grupos delictivos que operan en el municipio y por agresiones de grupos de choque que se registraron en eventos de su campaña.
Lo que no dijo es que otro grupo de habitantes de Ecatepec, también lo tienen “amenazado” de que no recibirán su voto, porque en dos trienios que estuvo como alcalde del municipio más poblado del Estado de México, no cumplió a cabalidad lo que ofreció, dejando un municipio en manos de la delincuencia, la inseguridad y la falta de agua.

LA CHOKIZA
Ya en campaña electoral, Fernando Vilchis denunció que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que encabeza José Luis Cervantes, brinda protección al grupo criminal conocido en Ecatepec como La Chokiza.
Asimismo, Vilchis Contreras anunció que presentará pruebas y evidencias de la existencia de grupos criminales que operan en Ecatepec y sus integrantes son protegidos por la FGJEM.
A través de sus redes sociales, el político morenista señaló que solicitará la intervención de las autoridades federales, para que se aplique la ley en contra de los grupos delictivos que generan violencia en el municipio y le han robado la tranquilidad y la paz a los ciudadanos de Ecatepec y del Estado de México.
Argumentó que la deficiente actuación de la Fiscalía del Estado de México, permitió que el pasado lunes 29 de abril, cuatro presuntos integrantes de la organización criminal conocida como La Chokiza, acusados de delitos contra la salud, extorsiones, portación de armas y relacionados con el hallazgo de un narcolaboratorio en el municipio quedaran en libertad.
«Tras la audiencia celebrada en el penal de Chiconautla, bajo la causa de control 1515/2023, presidida por el Juez de Control de Distrito de Ecatepec de Morelos, Gerardo Jesús Romero Castro, la autoridad judicial dejó en libertad a cuatro presuntos delincuentes de alta peligrosidad por una evidente complicidad de la Fiscalía del Estado de México al no haber presentado los elementos de prueba para que fueran vinculados a proceso», señaló.
“Hoy me queda claro que el Estado de México se encuentra a merced de la delincuencia organizada por la deficiente actuación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la cual brinda impunidad a quienes generan violencia y ponen en peligro la paz y la tranquilidad de todos nosotros como ciudadanos”, publico Vilchis Contreras en su cuenta de Meta.
“Los mexiquenses demandan acciones contundentes contra la amenaza de la delincuencia, no simulaciones ni complicidad. Por eso es momento de levantar la voz y luchar hasta sus últimas consecuencias en contra de quienes roban, matan y envenenan con la protección de algunas autoridades”, concluyó.
Reiteró que presentará todas las pruebas recabadas durante su gestión al frente del gobierno municipal en contra de La Chokiza y otros grupos criminales que roban, asesinan y envenenan a los habitantes de Ecatepec.