DETENCIONES ILEGALES Y ARBITRARIAS DE LA FISCALÍA ESPECIALIZADA EN HOMICIDIOS VALLE TOLUCA ARROJAN JUGOSAS GANANCIAS AL LIDER DEL “C-FGJEM-NG”, JOSE LUIS CERVANTES

Por GABRIEL RODRIGUEZ

NAUCALPAN, Méx.- Policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvieron ilegalmente a dos hombres en el exterior de un centro de rehabilitación de adicciones ubicado en el fraccionamiento El Mirador, en Naucalpan, denunciaron familiares de los afectados, quienes solicitaron a la Fiscalía Anticorrupción de la institución investigar los hechos.
Alrededor de las 17:00 horas del pasado 23 de abril un vehículo blanco se detuvo en calle Valle de Tenancingo del citado fraccionamiento, frente al centro de rehabilitación de adicciones, del cual descendieron sujetos que se acercaron a tres motocicletas estacionadas en el lugar.
Juan Octavio Thron Hernández, propietario de una de las motocicletas, salió del centro de rehabilitación y preguntó a los hombres qué ocurría, quienes lo interrogaron si era suyo uno de los vehículos, por lo que respondió que sí y fue detenido en el lugar, sin que le informaran las causas de la detención.
El señor José Guadalupe García, interno en recuperación, de oficio mecánico, quien reparaba un vehículo, preguntó por qué detenían a su compañero y fue sometido por los Policías de Investigación (PDI), que lo obligaron a subir a una unidad, en hechos que fueron captados por videocámaras de seguridad del sitio.
En el operativo participaron alrededor de 30 elementos de la Fiscalía mexiquense, que al parecer participaban en un operativo y quienes trasladaron a los detenidos a la Fiscalía Especializada en Homicidios Valle Toluca, con sede en Tlalnepantla.
El centro de adicciones alberga aproximadamente a 60 personas, sobre todo internos jóvenes y adultos, por lo que el lugar cuenta con videocámaras de seguridad, que no fueron percibidas por los PDI.
Familiares de los afectados relataron que la detención arbitraria ocurrió alrededor de las 17:45 horas del pasado 23 de abril y los detenidos fueron trasladados directamente a instalaciones de Servicios a la Comunidad, donde se encuentra la Fiscalía Especializada en Homicidios Valle Toluca, con sede en Tlalnepantla, a pesar de que correspondía presentarlos a la autoridad más cercana, que es la Fiscalía Regional de Naucalpan.
Los detenidos permanecieron en oficinas de la guardia de la PDI, sin que se les informara el motivo de su detención. Aproximadamente cuatro horas después, y ante la presión e insistencia de familiares que preguntaron cuál era la situación jurídica de José Guadalupe, ya que el Agente del Ministerio Público en turno, Salvador Espinoza Vargas, les informó que aún no estaban puestos a disposición, media hora después el servidor público argumentó que ya estaba la carpeta de investigación y que era por el delito de daños contra la salud.
En la maquinada puesta a disposición que hizo la PDI, se narra que elementos de la Fiscalía realizaban un operativo sobre calle Valle de Tenancingo y vieron a dos sujetos sospechosos que corrieron aventando unos envoltorios, por lo que se inició una persecución que terminó con la detención de los mismos. Encontrándoles a uno de ellos 15 envoltorios y a otro seis, con hierba verde al parecer mariguana.
24 horas después de las detenciones, y al estar declarando José Guadalupe García, asistido de su abogada, la Agente del Ministerio Público, Angélica Melissa Bureos García de manera prepotente intentó ejercer coerción sobre él, recalcándole insistentemente que si estaba seguro de lo que decía y si estaba de acuerdo con lo que manifestaba su defensa, porque si no le iría mal.
Lo anterior derivado de las pruebas contundentes que se presentaron y que constan en dos videos grabados por las cámaras de seguridad del centro de rehabilitación de adicciones, ubicado en el fraccionamiento El Mirador, en Naucalpan.
En los videos queda evidenciado el maquiavélico operativo, al parecer dirigido por un mentado comandante de apellido RESENDIZ, donde se aprecia la arbitraria e ilegal detención de Juan Octavio Thron, uno de los encargados del centro y de José Guadalupe García, quienes sin más preámbulo y de forma ilegal fueron subidos a diferentes unidades.
Ante la fraudulenta puesta a disposición de los Policías de Investigación de la Fiscalía Especializada en Homicidios Valle Toluca con sede en Tlalnepantla y al cumplirse el término constitucional, José Guadalupe fue absuelto, al igual que Juan Octavio Thron, pero al estar pendiente una situación legal con éste último, tuvo que permanecer arrestado.
Por su parte, la señora Yuliana, esposa de Juan Octavio quiere saber dónde quedó la mariconera con $40 mil pesos en efectivo, que en ese momento portaba su esposo y que sería destinado para la compra de unas llantas.
Asimismo, José Guadalupe García dijo tajantemente que responsabiliza de cualquier atentado que pueda sufrir él o su familia, a los policías de investigación, “porque nosotros no tenemos enemigos y ellos son los únicos que nos intimidaron con sus actitudes y filmándonos con sus teléfonos celulares”.
El afectado solicita al fiscal general José Luis Cervantes Martínez que ponga más atención en el comportamiento de sus subordinados, quienes escudándose en una institución como la Fiscalía General del Estado de México cometen actos atroces que solamente dañan a la ciudadanía y a personas inocentes, que al no tener para matarles el hambre son condenadas, pues éstos les plantan droga, armas y hasta cadáveres.